Gasto

El turista extranjero genera en verano el 35% del gasto con tarjetas en Málaga

Según el BBVA, es la tercera provincia del país en ingresos de foráneos tras Barcelona y Baleares

21.08.2015 | 05:00
Turistas compran en un comercio de Málaga.

­Los turistas británicos, franceses, noruegos, rusos e irlandeses son, por este orden, los visitantes que más gasto con tarjeta bancaria realizan durante los meses de julio y agosto en Málaga, según un estudio publicado ayer por el Centro de Innovación de BBVA a partir del análisis en toda España de 5,4 millones de sus transacciones correspondientes a la pasada temporada estival. El gasto medio realizado en cada transacción en Málaga ascendió a 135 euros, lo que la sitúa en la parte alta del ranking por provincias, que lideran Guipúzcoa (193 euros), La Rioja (160) y Álava (145). La media nacional se queda en los 102 euros de gasto medio por transacción, siempre a partir de los datos de los comercios que trabajan con sistemas de pago del BBVA.

El autor del estudio y Responsable de Análisis Urbanos del BBVA, Juan Murillo, explicó a este periódico que Málaga y su Costa del Sol presentan cifras que la avalan como unas de las zonas turísticas más atractivas de toda España. Destaca el hecho de que el turista extranjero es el responsable de más de un tercio del gasto con tarjetas de esta entidad que se realizan en Málaga durante esos meses de verano (en concreto, el 35%), correspondiendo el resto a desembolsos de turistas nacionales y de los propios residentes malagueños.

Este «excepcionalmente alto» peso del gasto de foráneos sólo es superado en España por Baleares y otras dos provincias. Concretamente, en Ibiza tan sólo un tercio de los gastos de estos meses se corresponde a españoles (incluyendo residentes) frente el 66,6% del gasto realizado por los extranjeros.

Le siguen Tenerife y Gerona (ambas con un 38%).

Otro dato del estudio del BBVA ratifica a la Costa del Sol como uno de los destinos primordiales españoles del turismo extranjero. Según el informe, Málaga se queda con un 12% de lo que los turistas gastan en España con estas transacciones en esos meses de verano. Por delante sólo están Barcelona (23% del gasto total) y Baleares (14%). A la provincia malagueña le siguen Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%). «Málaga presenta unos datos muy elocuentes que revelan su atractivo turístico», dijo Murillo.

Además, el informe revela, a partir de las interconexiones de gasto con tarjeta, que la Costa del Sol es el punto de partida desde el que los turistas visitan otros destinos como Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Moda, comida y bebida

El análisis de datos llevado a cabo por el BBVA a nivel nacional permite ver cómo durante los meses de julio y agosto, Francia es el país que más gasta en España, representando el 18,4% del gasto y el 24,2% de las transacciones. Le siguen, Reino Unido (16,2% y 13,6%), Alemania (7,2% y 6,5%), Holanda (4,4% y 5,5%) y Rusia (7,1% y 5%).

Moda y calzado es la categoría de gasto mayoritaria para casi todas las nacionalidades (54% del gasto de chinos, 45% del gasto de argentinos, 41% en el caso de los australianos y 39% para los rusos, mexicanos o coreanos). Sólo hay dos nacionalidades que cambian la moda por los bares y restaurantes: los estadounidenses y británicos destinan el mayor porcentaje de su gasto a comer y beber, el 28% y 21% respectivamente. Por otro lado, los austriacos son quienes mayor fracción de su presupuesto destinan a hoteles: el 15%.

Según el estudio del BBVA, el gasto más «nocturno» corresponde a los italianos, estadounidenses y finlandeses, que también tienen en común que su pico de actividad semanal es en sábado.

Al analizar cómo comparten los visitantes los distintos destinos nacionales, se observa además que los belgas o noruegos se centran en el arco Mediterráneo. Los mexicanos y venezolanos toman como nodo central Madrid para viajar por España, pero las demás nacionalidades, en general, hacen pasar sus rutas por Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

El presentador de 'GH Revolution' vista el programa de 'AR' para hablar de la final del reality

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El programa llamó para repartir 3.000 euros a una señora que terminó dejando a todos boquiabiertos

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Mediaset se plantea retirar de la parrilla televisiva 'Cámbiame' por los malos datos de audiencia

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Los españoles consideran que las frutas, verduras y pescados son los productos más beneficiosos

Enlaces recomendados: Premios Cine