Balance

Los extranjeros, a los mandos del turismo

Andalucía acumula ya una subida del 7,1 por ciento en 2015 en entrada de viajeros internacionales - La subida es ya la segunda más alta de todo el país La Costa del Sol, motor de la región, crece más de dos dígitos en siete mercados

22.08.2015 | 11:17

­Andalucía continúa en racha. La comunidad, con la Costa del Sol a la cabeza, volvió a dar el pasado julio una nueva razón para creer en el despegue definitivo del sector y en su regreso a los grandes números. Por séptimo mes consecutivo, la industria zanjó su balance en positivo. Y, además, con peso creciente del turismo extranjero, que, con la excepción de Madrid, crece, incluso, a una velocidad superior a la del resto de regiones.

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), Andalucía suma ya este año un total de 5.123.041 turistas foráneos, lo que supone un 7,1 por ciento más que en el periodo comprendido entre enero y julio. Se trata de un incremento que rebasa en 2,4 puntos el de la media del país y que está, en buena medida, relacionado con el comportamiento de los franceses, los asiáticos y los británicos, que siguen siendo los principales aliados –junto a los españoles–del sector en el territorio.

El informe, que publica periódicamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, reconoce también la contribución de los escandinavos, que, después del crecimiento experimentado en los últimos ejercicios, han sabido mantenerse, revelándose de nuevo en una clientela leal a destinos como la Costa del Sol. Igualmente, y, sobre todo, en julio, destaca el repunte computado con los belgas, italianos, suizos y estadounidenses.

Con estos números, la comunidad, indiscutible líder en el mercado nacional, refuerza su condición de destino al alza entre el público extranjero. En 2015, sólo Madrid, con un 10,7 por ciento, obtuvo un crecimiento más pronunciado. En términos brutos, sin embargo, Cataluña, Canarias y Baleares siguen siendo las regiones que más turistas extranjeros reciben –la cuota de mercado de Andalucía a nivel nacional es del 13,5 por ciento–.

En lo que se refiere al primer semestre, la Costa del Sol alcanzó contabilizó un aumento del 5 por ciento de viajeros y pernoctaciones, una tendencia que se pone de manifiesto en aumentos de dos dígitos en siete mercados: Polonia, Suiza, Países Bajos, Suecia, Italia, Irlanda y Dinamarca.

Entre enero y junio de este año se han alojado en hoteles, apartamentos, camping y establecimientos de turismo rural de Málaga 1.687.459 turistas foráneos, lo que supone 78.777 más (+4,9%) que en el mismo periodo de 2014.

En el conjunto nacional, las cifras son también espectaculares. España alcanzó la cifra récord de 37,9 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo en 2014. Así, durante el mes de julio se registró el mejor mes de la serie histórica, con un total de 8,8 millones de turistas internacionales, un 6,3 por ciento más que el mismo mes un año antes. Todas las principales comunidades receptoras aumentaron y, en mercados emisores, destacan Reino Unido, Francia, los países asiáticos y Estados Unidos.

Hasta julio, Reino Unido, Francia y Alemania aportaron el 54,5 por ciento del total de las llegadas. Destacan en la lista, en términos de crecimiento, Estados Unidos, con un 21,3% más de llegadas a España y el 2,4% del total de éstas, hasta los 893.359 viajeros, seguida de Suiza, con un 9,1% más, hasta superar el millón de visitantes (el 2,7% del total).

En cambio, salvo en puntos como la Costa del Sol, descienden las llegadas de los turistas rusos (-37,5%), hasta los 503.996 visitantes, así como de los Países Nórdicos (-4,6%), con un total de 2,9 millones de viajeros en los siete primeros meses del año.

Los turistas británicos, con el 23 por ciento del total de llegadas internacionales, están a la cabeza y aumentaron un 3,5 por ciento, hasta cerca de los 8,7 millones, seguidos de los procedentes de Francia (16%), con un 7,8 por ciento más, hasta superar los seis millones de turistas. En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán (15,5%), que aumenta un 1,3 por ciento, hasta los 5,8 millones de turistas extranjeros. Por su parte, el alojamiento hotelero se incrementó en un 3,2 por ciento frente al no hotelero, que creció un 7,4 por ciento hasta julio, impulsado sobre todo por la vivienda alquilada (+12,6%). La tendencia se invierte en el séptimo mes del año, al ser el alojamiento hotelero el que mayor incremento registra (+7,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine