Balance

Málaga marca un récord de pernoctaciones tras el mejor julio de su historia

La Costa del Sol registra en lo que va de año casi 10,5 millones de estancias hoteleras y 2,8 millones de viajeros

28.08.2015 | 05:00
Turistas en una playa de Torremolinos.

La temporada alta turística en la Costa del Sol sigue confirmando las buenas previsiones del sector y apuntan a un 2015 que, de mantenerse este ritmo, podría convertirse en el mejor año de la historia en este segmento clave para la economía de la provincia. Ayer se conoció que Málaga firmó el pasado mes su mejor mes de julio de siempre (también lo hizo en junio), con un balance de 2.410.370 estancias hoteleras y 567.559 turistas, y con subidas del 6,2% y 6,4% respectivamente sobre el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estas nuevas cifras, el sector hotelero presenta en el acumulado de 2015, de momento, las mejores cifras que se recuerdan en el apartado de pernoctaciones: casi 10,5 millones, superando en un 3,5% los 10,1 que se registraron a estas alturas del año en 2014 o en 2008. En cuanto a la cifra de viajeros, los 2,82 millones acumulados rebasan también en un 4,8% la cifra del pasado ejercicio aunque, por muy poco, no rompen el tope histórico (los 2,88 millones que se registraron en 2008).

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol celebró ayer los datos y apuntó que se continúa con «una tendencia al alza» que permite al litoral malagueño seguir batiendo sus principales indicadores turísticos. Los siete primeros meses del año han permitido que Málaga se apunte, en términos absolutos, una subida de 129.855 visitantes y de casi 365.000 noches de estancias hoteleras.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, opinó que la «excelente marcha» del turismo este año está teniendo su continuidad este verano. «A principios del estío vaticinamos que éste podría ser el mejor en la historia y los datos nos están dando la razón. Esperamos llegar a una demanda global de 5,6 millones de turistas entre junio y septiembre y las cifras hoteleras de junio y julio nos hacen albergar muchas esperanzas», apuntó.

El Patronato también destacó que indicadores como la ocupación también se incrementan. En julio lo hizo en cuatro puntos sobre el mismo mes del año anterior (del 71,3% al 75,8%), mientras que el acumulado del año lo ha hecho en un 3%. La ocupación fue el pasado mes la quinta más alta del país a nivel provincial tras Baleares, Las Palmas, Alicante y Barcelona. Bernal añadió que el empleo ha crecido un 2,6% y «no ha parado de aumentar» en todo 2015. En julio, según el INE, el personal empleado en los establecimientos hoteleros de Málaga rozó las15.000 personas.

Alargamiento de temporada
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, valoró el buen comportamiento turístico y destacó el previsible «alargamiento de la temporada turística», ya que las previsiones para septiembre y octubre son buenas. «Esto no es un dato caído del cielo sino que refleja el trabajo duro y profesional de toda nuestra industria turística», señaló. Según sus datos, el empleo hotelero ha crecido un 6% en lo que llevamos de año.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, se mostró convencido de que las cifras finales de agosto también serán positivas y coincidió en que las expectativas para septiembre y octubre «pintan muy bien».

Tanto Sánchez como Escribano opinaron además que es momento y ade que el sector hotelero empiece a «recuperar los precios», que están «bloqueados» desde antes de la crisis, para mejorar su rentabilidad.

El turismo extranjero es el que sigue tirando de la Costa de Sol
Por nacionalidades, las cifras del mes de julio arrojan que el turista extranjero ha sido, con cifras récord para este mes, el principal baluarte de la Costa del Sol, con más de 300.000 viajeros (superando en cerca de 40.000 las mejores cifras de 2013 y 2014) y 1,5 millones de pernoctaciones. Las subidas sobre el mismo mes del año anterior son del 15%. Eso ha compensado con creces un cierto retroceso del canal nacional, que registró casi 267.000 viajeros y 869.000 pernoctaciones, con descensos del 2% y el 6%.

En el acumulado de este 2015, también es el turismo foráneo el que muestra mejor comportamiento, con 1,62 millones de viajeros entre enero y julio y 7,1 millones de pernoctaciones (las cifras más altas de la serie histórica del INE y superiores un 5% y un 7% a las del año pasado).  Los españoles, por su parte, elevan un 2,4% la cifra de viajeros (casi 1,2 millones) y mantienen las pernoctaciones (3,3 millones).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Amaia y Alfred en la academia de 'OT'
Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

Enlaces recomendados: Premios Cine