Gasto

Andalucía computa una nueva subida en el gasto de los turistas extranjeros

La comunidad acumula ya una aportación internacional de 5.675 millones | España alcanza entre enero y julio su récord histórico

28.08.2015 | 05:00
Turistas en el aeropuerto

­El turismo continúa su marcha ascendente. Después de un inicio de verano alentador, las últimas cifras confirmadas, relativas a julio, vuelven a hablar de un sector que carbura a todo gas y empiezan a dejar cuantiosos beneficios en la provincia y en Andalucía. Los datos de Egatur, que miden el gasto de los turistas extranjeros, así lo ratifica. En los primeros siete meses del año, la clientela internacional se dejó la friolera de 5.675 millones de euros en la región. Una cifra que hay que sumar a la aportación de los españoles, pero que ya por sí misma presume una subida del 9 por ciento respecto a 2014.

El avance, además de pronunciado en términos brutos, mejora, incluso, la evolución para este periodo del conjunto del país, que sigue encabezado por la capacidad de influencia de Cataluña. En lo que lleva transcurrido de curso, el gasto medio por turista se ha elevado un 1,7 por ciento en la comunidad, mientras que el diario también ha registrado un repunte: en este caso, más modesto, del 0,1 por ciento. Con estos incrementos, ambos indicadores ascienden respectivamente hasta los 1.108 y los 102 euros.

El excelente comportamiento demostrado por los turistas internacionales se traslada igualmente a la estadística discriminada de julio, que se hace eco de una inversión de 1.256 millones de euros. O lo que es lo mismo, de un incremento del 6,4 por ciento. En este capítulo, Andalucía también obtiene un aumento en cada una de las variables en las que se divide el cálculo: tanto en el gasto medio diario (+2,6 por ciento) como en el dinero que se deja por persona el turista (+0,9).

De acuerdo con Egatur, la progresión del último mes tiene más que ver con el aumento de llegadas que con el dispendio de los turistas. En cuanto a la aportación de los mercados, destaca, sobre todo, Reino Unido y Francia.

La fortaleza de la demanda extranjera se percibe este año en la mayoría de los principales destinos turísticos del país. El balance nacional, de hecho, recoge una subida, que, en conjunto, presume un nuevo récord: 37.129 millones de euros, la cifra más alta detectada en España desde que existe la serie estadística.

Aunque Cataluña y las islas siguen liderando la variable, el peso de Andalucía denota una inercia más que favorable para la región, que acumula ya el 14,2 por ciento de los ingresos generados por los turistas internacionales en la comunidad. Madrid es, en este epígrafe, es la autonomía que más crece, aunque con un volumen de gasto que no rebasa el de la región andaluza.

El informe de Egatur apunta a un gasto medio por turista de 978 euros (+2,9 por ciento) y a un consumo diario que se eleva a los 113 euros (+3,8). A nivel nacional, y al margen de los datos consabidos, destaca el paso adelante del turismo estadounidense, cuyo volumen global se mueve ya en los 2.088 millones. Alemania y Francia ocupan, respectivamente, el segundo y el tercer puesto.

Otra tendencia a tener en cuenta es el aumento del turismo extrahotelero, que continúa en boga, con un salto esta vez en la inversión de los extranjeros que supera el 3 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El equipo que retransmitirá el Mundial 2018.
María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

La crítica de El Gran Wyoming a Iglesias y Montero

La crítica de El Gran Wyoming a Iglesias y Montero

Los líderes de Podemos han abierto un referéndum para que las bases del partido decidan su futuro...

Denuncian a ´MasterChef´ por rodar en un hospital público

Denuncian a ´MasterChef´ por rodar en un hospital público

El programa graba en un centro madrileño una prueba de la tercera edición de su versión 'Celebrity'

El ´zasca´ de Amaia Salamanca a Pablo Motos

El ´zasca´ de Amaia Salamanca a Pablo Motos

La actriz visitó el programa de Antena 3 para presentar la colección de baño de la que es imagen

Enlaces recomendados: Premios Cine