Incremento

El turismo extrahotelero vuelve a pisar el acelerador y sube un 11% en siete meses

La Costa del Sol inició el pasado mes de agosto con un balance de casi 4 millones de estancias registradas al margen de los establecimientos hoteleros

01.09.2015 | 16:30
Una pareja disfruta de su estancia en un apartamento turístico.

El crecimiento se sustenta, sobre todo, en los apartamentos, que son el producto que mejor progresa – El recuento de julio supuso una aportación de 940.000 pernoctaciones

Crece el turismo extrahotelero. A un ritmo acelerado, pero también sostenido, lo que demuestra que la tendencia, que se mantiene inalterable desde hace más de un año y medio, no responde a una moda pasajera, sino a un cambio en el engranaje de la industria turística. De la profundidad de su alcance, hablarán los próximos años. De momento, una cosa está clara. Aunque la mayoría de los turistas sigue apostando por los hoteles, cada vez un número mayor se decanta por fórmulas distintas. Con los apartamentos, como opción preferencial entre todas las alternativas.

Según los datos publicados ayer por el INE, y referenciados por Turismo Costa del Sol, este tipo de hospedaje continúa evolucionando. Y, además, con avances superiores a los registrados por el sector a nivel general. En los siete primeros meses del curso, fueron 658.740 visitantes los que, de forma reglada, renunciaron a los establecimientos hoteleros para quedarse en apartamentos, cámpings, casa rurales o albergues. Entre todos ellos sumaron casi 4 millones de pernoctaciones -3.992.604-, lo que supone una subida, en uno y otro apartado, de 10,22 y el 11,32 por ciento.

Las cifras reflejan un incremento que, en relación a 2014, está ya en 406.000 estancias y 61.107 viajeros. Mientras la administración desenreda el galimatías jurídico de la vivienda vacacional, su reverso dado de alta y plenamente integrado en el sistema se desboca. Y con un auge en la demanda que no se detiene ni siquiera en verano, periodo en el que los hoteles suelen firmar sus balances más espigados.

De hecho, el pasado julio –último recuento en la tabla oficial de datos–se cerró con 151.346 viajeros alojados y 940.404 pernoctaciones, un 15 y un 16,4 por ciento más que en el mismo jalón del pasado año. La progresión experimentada por el sector, que hace apenas tres años apenas contaba en puntos como Málaga capital, se traduce en buenas noticias para el conjunto de la economía. El interés mostrado en el alojamiento extra hotelero ha logrado elevar las plantillas de estos establecimientos en un 8,3 por ciento. En este sentido, el primero de los meses centrales del verano supuso la confirmación, con un ascenso que situó el número de trabajadores totales en 3.723.

La expansión de este tipo de hospedaje, aunque repartida, obedece fundamentalmente al crecimiento de los apartamentos, que son indudablemente los que evolucionan con más fuerza. En los siete primeros meses del curso, un 11,5 por ciento más de viajeros se incorporaron a la clientela, lo que comportó una subida de las estancias de 12,6 puntos. De acuerdo con el INE, la provincia dispone ya de más de 10.500 referencias regladas –43.337 plazas-.

Si hay algún mercado que esté detrás del júbilo experimentado por estas fórmulas de alojamiento ése es, sin duda, el extranjero, que domina ampliamente en el sector. No obstante, la alternativa al hotel también empieza a seducir a los españoles en sus planes de vacaciones. Con un incremento que recuerda notablemente en cuanto al empeño en los dos dígitos al contabilizado en términos globales.

La inercia observada en Málaga es plenamente extrapolable en intensidad al resto de zonas turísticas españolas. En el conjunto del país, los alojamientos extrahoteleros registraron el pasado mes casi dos millones de estancias. La subida, en este caso, es de un 13,3 por ciento. Un avance pronunciado. Y más si se tiene en cuenta que, al igual que en la provincia, el ejercicio anterior también deparó buenos resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine