Récord

La Costa del Sol rompe su cima histórica y se acerca a los 10,5 millones de turistas

La provincia firma su mejor verano y amplía sus expectativas, que ya no se limitan a repetir el hito de 2014

03.09.2015 | 21:44
Un grupo de turistas se arremolina en torno a la catedral de Málaga.

Todavía no ha acabado el verano. Ni en la convención del calendario ni en el ajetreo de las calles y las playas de la Costa del Sol, que continúan, con bañador al ristre, atestadas de turistas. Sin embargo, una cosa parece clara: y, por una vez, con una ratificación ajena al estado de ánimo de los protagonistas. Que la industria turística iba a superar con nota el trimestre era algo que ya se sabía. Lo que faltaba por comprobar, la magnitud del salto, llega ahora con la potencia irrecusable de las cifras, que han superado, y con creces, todas las expectativas.

Según explicó ayer Elías Bendodo, responsable de Turismo Costa del Sol-antiguo Patronato- la provincia no sólo ha conseguido cerrar el trimestre más exitoso de su historia, sino que amenaza con prolongar la tendencia a septiembre y octubre en un ensanchamiento del verano que deja dentro de la más estricta temporada alta a cinco de los doce meses con los que cuenta 2015. De acuerdo con la agrupación, el presente mes podría rebasar, incluso, los rendimientos de junio, con una suma total en la previsión de 658.000 visitantes y 2,8 millones de pernoctaciones, lo que, de confirmarse, supondría un incremento del 4 y el 5,3 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Las cifras, agregadas a las del resto del curso, dan motivos más que razonables para el optimismo. La Costa del Sol se asoma al cuatrimestre de salida del año con un expediente prácticamente inmejorable y la satisfacción de haber conquistado ya casi tantos récord como meses concluidos. Nunca antes se había saldado con tantos visitantes ni tantas estancias el periodo comprendido entre enero y julio –2,8 y 10,5 millones, respectivamente-. Además, también se ha traspasado la cima histórica de lo que tradicionalmente se considera como verano. Un concepto, este último, que a partir de ahora deberá ser repensado, dada la contundencia con la que viene septiembre e, incluso, octubre, que podría aportar otros 2,3 millones de pernoctaciones –un 2 por ciento más si se toma como referencia el registro de 2014-.

Con estos datos, razonó Bendodo, la Costa del Sol se queda en una posición más que favorable para superar a final de curso los 10 millones de turistas. Una barrera, en otro tiempo inaccesible, que fue franqueada por primera vez el pasado ejercicio. El viento sopla a favor de la industria y los empresarios ya no se conforman siquiera con repetir la salmodia bien aprendida del principio del año, cuando se consideraba que repetir resultados supondría un balance más que ilusionante para la provincia. Ahora todos quieren más. Y la ambición está justificada. Las nuevas marcas quedan estrepitosamente ceca. Tanto que para Bendodo y su equipo no ofrecen dudas, al menos en el pronóstico, que ha sido modificado al alza, hasta garantizar el próximo hito. Salvo catástrofe de última hora, Málaga cerrará el curso celebrando no ya la revalidación de los 10 millones, sino el tope histórico de los 10,5. Con un impacto económico, además, que podría rondar los 11.400 millones de euros para la provincia.

Los números cuadran. Y más si se advierte el espectacular desarrollo del verano. Entre junio y septiembre, Turismo Costa del Sol computa 5,6 millones de turistas. En esa cantidad, al margen de los presumibles fastos de septiembre, tiene que mucho que ver el comportamiento de agosto, el mes que resta por sumarse a la oficialidad del INE, pero que, según las cifras que maneja Bendodo, cerró en la provincia con 825.000 viajeros hospedados y 3,8 millones de estancias –un 4,8 y un 6,4 por ciento más-.

A pesar de la elocuencia de los datos, Bendodo, insta a no dejarse llevar por la euforia y a seguir remando para tratar de apuntalar la subida. En este sentido, Turismo Costa del Sol, ha puesto en marcha un plan de acción que nace con el objetivo de ampliar resultados y concluir el curso con una nueva e ilusionante avalancha de clientes. La ofensiva promocional, que se apoya en la campaña Siempre Cálida, impulsada con el fin de reducir el parón invernal, comprende 120 actuaciones - más de una por día-. Además, garantiza la presencia de la delegación malagueña en diez ferias. Algunas, sin precedente en otros ejercicios, como la de Jata, en Japón, que será utilizada como trampolín en el intento de seguir introduciendo al destino en el cada vez más apetitoso mercado asiático. «Queremos consolidarnos como referente mundial», dijo Bendodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Samanta Villar en el 'Chester' de Risto Mejide
Samanta Villar siembra de nuevo la polémica sobre la maternidad en el ´Chester´

Samanta Villar siembra de nuevo la polémica sobre la maternidad en el ´Chester´

Se enzarzó con una invitada de Risto por las afirmaciones que hace en su libro 'Madre hay más que...

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Las elecciones catalanas y el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad marcan la parrilla...

Un invitado a ´First Dates´ desata los celos de Matías al intentar ligar con Lidia

Un invitado a ´First Dates´ desata los celos de Matías al intentar ligar con Lidia

Nicolás, de 45 años, pidió a la camarera que le tocase el corazón para comprobar si era real

Silvia Charro explica el vídeo viral de las hipotecas

Silvia Charro explica el vídeo viral de las hipotecas

La periodista y Simón Pérez protagonizaron una desternillante entrevista en 'Sábado Deluxe'

Los domingos, mercadillo

Los domingos, mercadillo

La Aecc organiza un mercadillo solidario en la calle Alcazabilla - El viernes comienza el...

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

Enlaces recomendados: Premios Cine