Estrategia

Espectáculo de caballos y folclore para atraer al turista ruso a Andalucía

La Consejería de Turismo desarrolla un plan de acción para recuperar un mercado en contención que vuelve a dar síntomas de recuperación

04.09.2015 | 05:00
Javier Carnero, Francisco Javier Hernández y Monsalud Galindo, en Turismo Andaluz.

­Una comitiva de caballos de pura raza ya ha viajado desde Jerez hasta la céntrica Plaza Roja de Moscú para seducir al ciudadano ruso con los encantos de un espectáculo ecuestre. A toda la diversidad de sentimientos que puede evocar un noble corcel, hay que sumarle el toque flamenco de Manuel Carrasco. Con esta dosis elevada de folclore andaluz se está promocionando la región estos días en el Festival de Bandas Militares de Moscú. Aunque el nombre pueda dar lugar a confusiones, se trata del evento cultural del año en Rusia y se está desarrollando en la capital desde el pasado 28 de agosto y durará hasta el 13 de septiembre. En concreto, 13 caballos y 19 jinetes forman parte de esta medida, que se engloba dentro de un ambicioso plan de acción desarrollado por la Consejería de Turismo para recuperar el mercado ruso.

La depreciación del rublo, la caída del poder adquisitivo provocado por la crisis del petróleo y la avalancha de sanciones como consecuencia del conflicto político con Ucrania han hecho que el turista ruso se quede en casa. Levantando leves suspicacias al principio, apreciado a posteriori por sus particularidades que se traducen en unas estancias prolongadas y un elevado gasto en el propio destino, el turista ruso hace tiempo que se ha convertido en un visitante apetitoso para la región. Preocupa, de sobremanera, la contención que ha experimentado el mercado ruso desde que alcanzara su pico en 2013 y Andalucía se convirtiera en el cuarto destino elegido por el turista ruso para pasar sus vacaciones.

Con la firme intención de recuperar este mercado para Andalucía, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Hernández, acudió ayer a Málaga para desglosar el mencionado plan de acción que se caracteriza, principalmente, por poner el núcleo de la promoción directamente en territorio ruso. Con acciones de promoción en Moscú y San Petersburgo, las principales capitales del país. Según los cálculos presentados por Hernández, la coyuntura desfavorable en el gigante del este provocó en 2013 un descenso de turistas rusos del 13 por ciento que, sumado a la quiebra de algunos de los touroperadores que más viajeros estaban mandando a Andalucía, intensificó el descenso en un 28 por ciento en 2015. En pernoctaciones las cifras se han estancado en las 313.000.

Haciendo la radiografía del visitante ruso destaca, sobre todo, según indicó Hernández, su interés por el turismo de ocio y playa. Esto sitúa a la Costa del Sol en una clara situación de ventaja competitiva con otros posibles destinos de Andalucía y pone de relieve el tirón que sigue teniendo la marca de Marbella para el visitante ruso.

Con estos parámetros en mente, además del mencionado espectáculo ecuestre que, según Hernández ya habría experimentado una «muy buena acogida», el consejero también adelantó la presencia de Andalucía en la próxima Feria de Turismo de Moscú. Además, también se emprenderá una campaña de comunicación para situar a la marca Andalucía en prensa escrita y radio. «Cuando el emisor se recupere hay que estar en una posición aventajada», aseguró Hernández.

La inversión total disponible para este nuevo paquete de promoción asciende, según informó el consejero, hasta los 350.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

"Quiero prever algo, Harvey Weinstein nunca más será bienvenido en Cannes", aseguró la actriz

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Enlaces recomendados: Premios Cine