Temporada baja

La Costa del Sol y 800 empleos, pendientes de las dudas del Imserso

El retraso en la adjudicación del programa afecta de lleno a 16 hoteles de la provincia

22.09.2015 | 15:30
Un grupo de jubilados busca ofertas en las agencias de viaje.

El retraso en la adjudicación del programa, que normalmente aporta las primeras remesas de turistas a principios de octubre, afecta de lleno 16 hoteles de la provincia. La mayoría de los establecimientos supeditan su continuidad invernal a la aplicación del plan y la atención a los grupos de mayores.

En el sector turístico, englobando a todos sus estamentos, desde hoteleros a trabajadores y representantes de colectivos, nadie quiere oír hablar de un aplazamiento, pero la preocupación, aunque menos incisiva que hace siete días, persiste y, además, expandiéndose a casi la totalidad de los negocios que componen la oferta. Ni siquiera el mensaje del Gobierno, que se ha comprometido a acelerar lo máximo posible con la tramitación y auxiliar en la venta, ha logrado tranquilizar a destinos como la Costa del Sol, que ven como las nuevas dificultades para la adjudicación del grupo encargado de gestionar el Imserso puede suponer un retraso en la llegada de los primeros grupos de pensionistas, fundamentales, en numerosos establecimientos, para ayudar a resolver con solvencia la cruda papeleta del invierno.

En Málaga, son 16 hoteles y alrededor de 800 trabajadores, los que están pendientes de que se defina la situación y se empiecen a reservar las plazas. La inquietud, pese al paso adelante de la administración, está justificada. El pasado 12 de septiembre el fallo judicial a favor del grupo formado por Alsa e Iberia, que habían querido impugnar la concesión a Mundisenior, dejó sin mediador al programa, cuya puesta en marcha tendrá que esperar a una nueva evaluación de candidatos y a la adjudicación del proyecto. En una reunión mantenida esta semana, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, prometió a las patronales que el procedimiento se ejecutaría con celeridad. No obstante, y aún cumpliendo el objetivo de los quince días, difícil, en cualquier caso, de conseguir, los tiempos seguirían sumamente ajustados, puesto que a la espera administrativa se agregan las dos o tres semanas de media que suelen mediar entre la contratación de las vacaciones y la llegada de los nuevos viajeros.

En 2014, la temporada del Imserso se abrió, para la Costa del Sol, al filo del inicio de la segunda quincena de octubre. Un periodo, ya colindante a la demora, pero que, al menos, permitió a los hoteles llegar al día 13 con una importante remesa de clientes. En un sector tan sensible al cambio como el turismo, esto último resulta esencial. Y más, en invierno, cuando casi la mitad de los negocios deciden echar el cierre. Antonio Aranda, gerente de Aehcos, la patronal de la provincia, reconoce que muchos alojamientos -especialmente, los de 2 y 3 estrellas-funcionan en esta época casi en exclusiva con los turistas proporcionados por el Imserso. La dependencia lleva aparejada un arma de doble filo: a partir del otoño, cualquier perturbación en la aplicación del programa puede desordenar fatalmente la cuenta de resultados. Y provocar un marasmo en los protagonistas, entre ellos, los trabajadores, cuya continuidad después de la llamada temporada alta se subordina últimamente a esta clase de estímulos. «Muchos trabajan con plantillas ajustadas y pueden mantener los puestos gracias a la llegada de este turismo», dice Aranda.

El retraso en los viajes de los pensionistas afecta, sin duda, a los 800 trabajadores que aguardan para ocuparse del trato y el servicio. Gonzalo Fuentes, responsable de Turismo en CCOO, extiende también el perjuicio a la oferta complementaria. Tiendas, vendedores de recuerdos y empresas organizadoras de excursiones están dentro del inventario posible de víctimas, sin olvidar de los propios mayores, compelidos a postergar o, incluso, a anular sus planes de descanso. «A veces se olvida la rentabilidad social. Los estudios demuestran que los jubilados que se apuntan a este tipo de viajes mejoran y consumen menos medicinas», reseña.

Esencial para evitar el cierre. No es la primera vez que el programa del Imserso, sujeto en los últimos años a severos recortes de inversión pública, se inicia más tarde de lo previsto. En 2012, el debate de los presupuestos obligó a desplazar las ventas hasta noviembre. Hace dos años hubo asimismo dilación. Y por motivos muy parecidos a los que concurren actualmente. A lo largo de sus casi tres décadas de funcionamiento, el proyecto ha pasado por diferentes etapas y consideraciones, desde el comienzo entusiasta de principios de los ochenta a las críticas que, en plena maduración del ladrillo, empezaron a lloverle por su relativa -por comparación- contribución económica. Hoy nadie cuestiona su valía, que si bien no da para engordar las arcas, sirve para no echar temporalmente la persiana y dejar a miles de empleados sin meses de retribución y, en muchos casos, sin derecho posterior a recibir una paga. Las bonificaciones del Gobierno, que van directamente al bolsillo de los clientes, que no de los empresarios, se congelaron en 2004 en un tope de 20,5 euros por persona y día. Los hoteles, que ofrecen pensión completa, asistencia sanitaria y fiesta de despedida, aseguran que no hacen caja, aunque, eso sí, logran neutralizar los costes, circunstancia que les permite seguir hacia adelante y prescindir del parón que en los últimos años ha marcado el horizonte de preocupaciones de la industria.

Sobre la rentabilidad del Imserso, ni hoteleros ni sindicatos parecen vacilar lo más mínimo. Tanto Gonzalo Fuentes como Antonio Aranda -que estuvo presente en la reunión con la secretaria de Estado- repiten la fórmula: por cada euro que se invierte en el programa, el Gobierno recupera 1,5, ya sea a través del ahorro en prestaciones o con el usufructo de los tributos.

Según datos compilados por Aehcos y facilitados por el propio Aranda, los turistas adscritos al plan de vacaciones para mayores generaron el pasado año 1.637.258 pernoctaciones en Andalucía. Del total, alrededor de un 40 por ciento -655.000- se computaron en la Costa del Sol, donde están emplazados casi el 45 por ciento de los negocios que han optado en la región por hospedar a este tipo de grupos. Localidades como Nerja, Vélez-Málaga, Benalmádena, Fuengirola o Torremolinos cuentan todavía con hoteles que sobreviven en los meses más duros gracias al programa. Y que ahora manifiestan su inquietud por el titubeo con el que ha arrancado la puesta a punto para 2015. El turismo para mayores, ligado en los últimos años a escala mundial a subsectores florecientes como el de salud y bienestar, es uno de los desafíos de futuro al que todos los especialistas apelan a la hora de buscar argumentos contra la alta temporalidad que persigue a la provincia. Gonzalo Fuentes pone números a un potencial que está todavía por pulir en el destino: «En Europa hay más de seis millones de personas jubiladas y con poder adquisitivo que están deseosas de viajar. Y más aún hacia sitios seguros, de buen clima y con excelentes infraestructuras», puntualiza.

A pesar del consenso existente, la provincia, con todos sus agentes a favor, tiene pendiente la conquista de este público. El programa Senior Europeo, puesto en marcha con un objetivo análogo, no llegó, sin embargo, a cuajar ni a obtener los resultados esperados. Gonzalo Fuentes va más allá y considera, incluso, interesante la implicación de la Junta de Andalucía, a la que invita a reclutar esfuerzos para apoyar iniciativas similares a la del Imserso en el marco de la comunidad. Los paquetes que se adjudican en el programan se dividen en tres lotes. La Costa del Sol se incluye en el apartado de litoral peninsular, que suma, en conjunto, para este año 10.665 plazas hoteleras. Su ocupación está en el aire.

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