La Costa del Sol pide a Junta potenciar segmentos de golf y congresos

El presidente de la Diputación confía en la puesta en marcha de un plan estratégico de cara a 2030 para hacer frente a los retos

21.09.2015 | 15:11

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Málaga y de la sociedad Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, han mantenido este lunes un primer encuentro marcado por un clima de "colaboración y apoyo mutuo" donde se ha abordado uno de los principales problemas de esta industria: la estacionalidad. Para ello, el organismo malagueño ha reclamado al Gobierno andaluz la necesidad de potenciar segmentos como el de golf, congresos e idiomático, cuya actividad es creciente en meses de temporada baja.

Ambos dirigentes han destacado el clima de colaboración existente, con reuniones periódicas entre los equipos de sendas administraciones para la programación de las acciones de promoción y la asistencia a ferias o viajes de familiarización; encuentros que ahora se ven "reforzados" con esta primera reunión y el interés de ambos de poner en marcha una estrategia de trabajo para consolidar el crecimiento del destino.

La Costa del Sol supone el 40 por ciento de todo el turismo que llega a Andalucía cada año, ha recordado Bendodo, quien ha reiterado que este año se espera batir un récord histórico y alcanzar los 10,5 millones de viajeros y los 11.500 millones de euros de impacto económico. "Somos un destino maduro, de fortaleza, calidad, el que viene repite pero también tenemos debilidades como la estacionalidad", ha indicado.

El consejero ha destacado así la importancia de llevar a cabo una estrategia común "para seguir consolidando ese 40 por ciento" de la Costa del Sol y, por tanto, la aportación económica del turismo y la riqueza que genera en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Bendodo ha manifestado en rueda de prensa que en este encuentro se han abordado temas "muy generales" pero se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la colaboración conjunta entre ambas administraciones y ha confiado en fijar las bases para poner en marcha un plan estratégico, en el horizonte del año 2030, que haga frente a retos a medio y largo plazo: competitividad, sostenibilidad y gestión de la estacionalidad.

También se ha incidido en asuntos más cercanos a los que hay que "prestar mucha atención", como impulsar la conectividad aérea como herramienta para mantener el crecimiento del destino Costa del Sol, para lo cual se ha propuesto la constitución de la Comisión de Coordinación del aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

Además, el presidente de Turismo Costa del Sol ha aludido a otras claves necesarias para el destino: luchar contra el fraude y control de la oferta turística; a lo que ha añadido la necesidad de profundizar en programas de formación continua para los profesionales del sector e introducir la asignatura de turismo en los planes de estudios de Primaria y Secundaria.

La Junta de Andalucía está "en puertas" de marcar la estrategia 2017-2020, ha indicado Fernández, al tiempo que ha recalcado la colaboración continua con los patronatos provinciales. "El turismo es tarea de todos y el futuro es algo que tenemos que hacer en común; esa es la clave del éxito", ha apostillado, dejando claro que este encuentro será "el primero de muchos" entre ambos dirigentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

Roberto Leal confirma a los 16 concursantes que actuarán ante sus fans al finalizar el concurso

Enlaces recomendados: Premios Cine