Turismo Social

CCOO pide garantías para el programa de Imserso

El sindicato ha asegurado este martes que Málaga sería la provincia andaluza más afectada por un posible retraso

22.09.2015 | 15:30

El sindicato CCOO ha pedido "garantías de mantenimiento" del programa de Turismo Social del Imserso, ya que su retraso "podría suponer en Andalucía el cierre de 44 hoteles y la pérdida de 2.207 puestos de trabajo"; una incidencia que ya apuntaba La Opinión de Málaga el pasado sábado, asegurando que hasta 16 hoteles de la provincia se verían directamente afectados.

     En una nota, CCOO ha explicado que se ha reunido con el director general del Imserso tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, anulando la adjudicación del Programa de Turismo Social a Mundosenior (Halcón y Barceló) por impugnación de Multiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7).

     En dicho encuentro, CCOO advierte de los perjuicios para el empleo que "el retraso en la aplicación del programa del Imserso puede tener" y ha exigido "garantías de mantenimiento de un plan que ha ayudado durante décadas a luchar contra la estacionalidad en el sector turístico y ha creado riqueza y empleo". Igualmente ha exigido "celeridad en el proceso para su nueva adjudicación".

     De acuerdo con los datos que baraja CCOO, "el retraso producido por la impugnación de la adjudicación podría originar el cierre de unos 44 hoteles y la pérdida de unos 2.207 puestos de trabajo directos en el litoral de las provincias de Almería, Huelva, Granada y Málaga". Ha añadido que "a ello habría que sumarle varios miles de empleos indirectos --hostelería, transporte, agencias de viajes, servicios generales--, como consecuencia de la pérdida de 1.401.439 estancias directas del Imserso, más las 552.903 ajenas al programa que se producirían si los hoteles tuvieran que cerrar al verse privados de dicho programa, una de las principales herramientas con que cuentan para luchar contra la estacionalidad turística".

     Por provincias, según el sindicato, Málaga sería la más perjudicada al verse afectados 16 hoteles, con un total de 518.843 estancias propias, 262.095 ajenas y unos 900 empleos directos.

     Para buscar una solución a este "gravísimo problema", el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, y el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han mantenido una reunión con el director general del Imserso.

     En la misma, se le ha trasladado la preocupación del sindicato por "las consecuencias negativas que el retraso del programa tendría para el empleo, la actividad en el sector y la propia función social que cumple de atender a miles de personas mayores que de otro modo no podrían tener unos días de vacaciones". Por ello, CCOO ha pedido, en primer lugar, "garantías de mantenimiento del programa y, obtenidas estas, la puesta en marcha del mismo en el menor plazo posible".

     Por su parte, según indica el sindicato en su comunicado, el director general del Imserso "ha ofrecido plenas garantías del mantenimiento del programa y su compromiso de agilizar al máximo el nuevo proceso de evaluación de las ofertas presentadas para proceder a una nueva adjudicación en pocos días".

     Asimismo, ambas partes se han comprometido a mantener un contacto permanente durante el desarrollo de este proceso, ante cualquier eventualidad que pudiera plantearse en materia de empleo en las empresas afectadas por la ejecución de este Programa.

     CCOO ha recordado que "siempre ha defendido y apoyado este programa de turismo social", el cual, según Gonzalo Fuentes "ha contribuido durante décadas a mantener empleo y generar riqueza". Así, según ha recordado, "cada euro de dinero público invertido ha generado, al menos 1,50 euros por ahorro de prestaciones de desempleo, altas de cuotas a la Seguridad Social y creación de riqueza directa en las ciudades por el gasto de los beneficiarios del programa en la oferta complementaria de hostelería o comercio".

     Por ello, CCOO considera prioritario "seguir apoyando estos programas de turismo social como parte activa de las políticas de empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económica y como un medio de mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

     De esta forma, CCOO "seguirá exigiendo la máxima celeridad en la nueva adjudicación por parte del Imserso, los plazos de eventuales recursos por parte de los grupos empresariales que se han presentado el mismo y la nueva resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales".

     CCOO considera que "la defensa de intereses económicos empresariales, y la idoneidad del proceso administrativo para la concesión del programa son muy legítimas, pero la prioridad es la prestación de un servicio de alta utilidad social generador de riqueza y empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Tres recetas de chocolate
Tres recetas de chocolate sorprendentes

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Enlaces recomendados: Premios Cine