Datos del INE

El empuje del turismo extranjero deja en la Costa del Sol cifras récord en verano

El litoral gana en el último trimestre 100.000 visitantes más de mercados foráneos, frente a la caída nacional

28.09.2015 | 05:00
Bañistas, en una playa de la capital malagueña.

­A falta de conocer los datos del mes que está a punto de acabar, la Costa del Sol puede presumir de haber vivido un nuevo verano de récord, evidenciando una vez más que se ha ganado el favor de los turistas. Así lo ponen de manifiesto los datos de coyuntura hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que colocan al litoral malagueño como líder turístico del país el pasado mes de agosto y certifican que el destino superará las cifras históricas registradas ya el año pasado.

Este importante incremento ha estado sustentado básicamente en el buen comportamiento que han demostrado los mercados extranjeros, que han vuelto a confiar en la Costa del Sol como destino de vacaciones estivales. Y es que en el periodo comprendido entre junio y agosto de este 2015 el número de viajeros foráneos alojados en hoteles del litoral ha crecido más de un 13%, con un aumento en cifras totales de más de 100.000 visitantes, pasando de los 755.893 de 2014 a los casi más de 856.000 de este verano.

No ha pasado lo mismo, sin embargo, con los llegados de territorio nacional, que tras la recuperación experimentada en estos pasados ejercicios vuelve a perder cuota en la Costa del Sol. Así, en los meses de junio, julio y agosto los viajeros españoles alojados en hoteles han caído un 5,1% –en el acumulado del año han subido un leve 0,2%, frente al 7% de incremento en los visitantes extranjeros–.

En el global, la Costa del Sol crece un 4,1% en viajeros y un 3,1% en pernoctaciones, gracias al incremento del 11,3% en los foráneos, ya que las estancias nacionales caen un 9,3%.

Pero pese a ese descenso del mercado nacional, la provincia vuelve a alcanzar cifras históricas, superando por primera vez la cifra de trece millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en los primeros ocho meses del año. «Los datos refrendan una tendencia alcista que nunca antes se había vivido en la provincia», destacó ayer el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que confió en que estos datos sean la señal de que 2015 será «un año excepcional».

La institución provincial resaltó ayer el crecimiento experimentando en la llegada de viajeros, recordando que sólo en 2008 se superaron las cifras contabilizadas este año, y justificó esta circunstancia en el auge que está experimentado el alojamiento en apartamentos turísticos, lo que ha arañado cuota este verano a los establecimientos hoteleros.



Turismo Costa del Sol también incidió en la buena evolución de la ocupación, que se situó en una media del 82% durante el mes de agosto y en torno al 60% en el acumulado de lo que llevamos de año.

El empleo se ha visto, igualmente, beneficiado en el último trimestre, con un aumento del número de trabajadores en los hoteles, que en el mes de agosto se situó en 13.699 empleados en la Costa del Sol, si bien esta cifra todavía se mantiene por debajo de las que el litoral malagueño registraba antes de la crisis.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer que 2015 ha registrado «el mejor verano de nuestra historia con diferencia para Andalucía», con un incremento en las pernoctaciones que ronda el 7% –sin contar septiembre, pendiente de contabilizar–, al registrarse 1,2 millones de pernoctaciones más de las registradas en 2014, de forma que «se supera en dos puntos el incremento inicial previsto». El consejero recordó que para los cuatro meses de verano –de junio a septiembre– las previsiones eran crecer una media del 5% y superar los 23 millones en pernoctaciones hoteleras para todo el verano.

Analizando agosto, el consejero resaltó el incremento en turistas, con más de dos millones de viajeros, un 5,1% más e incidió en el gran incremento en turistas internacionales, donde «se alcanzan los mejores resultados de los que hay constancia en un mes de agosto», con 1,2 millones de llegadas de turistas internacionales, un 5,1% respecto al año anterior. En cuanto a la ocupación hotelera, se han alcanzado los 7,2 millones de pernoctaciones por parte de dos millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5%.

Sevilla quiere trabajar con Málaga en turismo. Sevilla sigue apostando por potenciar su colaboración con Málaga en el turismo. Así lo aseguró el alcalde hispalense, Juan Espadas, que dejó clara la importancia del aeropuerto de San Pablo para la ciudad, pero también del de Málaga, donde aboga por tener presencia permanente para informar a los posibles turistas y ofrecer una oferta «conjunta y una estrategia coordinada entre la Costa del Sol, Málaga capital y Sevilla». Así, plantea el rediseño de las campañas de promoción e ir «juntos» a mercados como el alemán, algo que ya se está trabajando con Málaga. «Sevilla y Málaga en EEUU se ve mucho más cerca en el mapa desde allí que lo vemos nosotros aquí y la distancia entre ambas es lo que seguramente recorre un ciudadano medio de Nueva York o Washington para ir a su trabajo». Tras matizar que «no renuncia» al AVE con Málaga, planteó la necesidad de aprovechar las infraestructuras existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

Roberto Leal confirma a los 16 concursantes que actuarán ante sus fans al finalizar el concurso

Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Los concursantes protagonizan el 'momentazo' de la gala 7 y revolucionan las redes sociales

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

La corrupción del PP, el 'procés' catalán y el artículo 155 son los protagonistas de su parodia...

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

Enlaces recomendados: Premios Cine