Resultados

Málaga se consolida como destino turístico y cierra el mejor verano de su historia

Más de 312.000 los turistas alojados en la temporada alta y en casi 690.000 las pernoctaciones

26.09.2015 | 11:02
Imágenes de una playa malagueña durante este verano.

­Se cumplieron las expectativas. A nivel turístico, éste ha sido el mejor periodo estival de la historia para Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, compareció ayer en rueda de prensa para «compartir la alegría» con todos los malagueños, a tenor de los «históricos datos» registrados.

La ciudad ha vuelto a registrar un verano de récord gracias al empuje extranjero y a la clara recuperación del mercado nacional, lo que le sitúa, según De la Torre, «como uno de los destinos turísticos más potentes del país, solo superado en ocupación por Palma y Barcelona». Estos datos se hallan
respaldados por un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los meses de junio, julio y agosto se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 312.218 turistas, un 7,7% más que en el verano de 2014, que también fue histórico. Estos viajeros han registrado más de 689.000 pernoctaciones, lo que ha hecho elevar los registros en un 6,1%. Para De la Torre, crecer en verano «es lo más difícil».

Otro dato en el que ha puesto acento el Ayuntamiento malagueño ha sido el de la estancia media, que durante este verano ha alcanzado los 2,21 días, algo que el regidor calificó como «la consolidación del objetivo de superar la estancia media de más de dos días». Asimismo, el grado de ocupación se ha elevado por encima del 83%, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo de 2014.

Todas las previsiones indican que este ritmo de crecimiento se mantendrá durante lo que queda de septiembre y octubre. Además, se espera un crecimiento del 8% para el último cuatrimestre del año, por lo que el ejercicio se cerraría con 1,1 millones de viajeros y 2,3 millones de estancias, que en impacto económico se refleja en 1.450 millones de euros. Y es que en el acumulado durante los primeros ocho meses del año, la ciudad ha registrado un total de 732.744 viajeros, un 5,1% más, y 1.505.148 pernoctaciones, un 3,2% más. En este sentido, los resultados obtenidos mejoran incluso las previsiones manejadas por el área de Turismo a principios de año. De esta forma, Málaga ha vuelto a crecer en todos los parámetros por encima de la media provincial, autonómica y nacional. Además, de aquí a final de año el área de Turismo participará en múltiples acciones promocionales con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de la ciudad. La mayor parte de estas acciones se orientan a la promoción del segmento de turismo cultural, gastronómico, de naturaleza y de congresos, aunque «también hay acciones multisegmento en grandes mercados», señalo De la Torre, añadiendo que además de la habitual presencia en la World Travel Market de Londres, «estaremos en la feria japonesa Jata Tourism Expo, en IBTM Barcelona y en IMEX Las Vegas», dos de los eventos internacionales más importantes.

El repunte nacional
El ascenso de este mercado ha sido superior al 10%, siendo uno de los factores impulsores de estos excelentes datos. Dentro de este mercado, el País Vasco ha liderado la lista de comunidades autónomas que mejores datos han dejado en Málaga. «Esto demuestra el buen hacer de los sectores implicados en promocionar la imagen de Málaga en el norte de España», afirmó el regidor. En concreto, el incremento del turismo procedente de esta región ha sido del 49%. Al País Vasco le siguen Murcia (con más de 7.800 visitantes y Castilla-La Mancha (con un ascenso superior al 20%).

No obstante, y hablando en términos absolutos, los mercados nacionales más importantes para la ciudad son Andalucía (con 175.204 turistas), Madrid y Cataluña, con más de 55.000 y de 24.000 visitantes, respectivamente.

Reino Unido sigue en cabeza
Por su parte, los mercados internacionales con mayor porcentaje de crecimiento desde enero hasta agosto han sido México, Brasil y Corea del Sur. Llama especialmente la atención el caso del país azteca, con un mareante incremento del 79,7%. Tras estos tres países, se hallan China, Argentina, Turquía, Austria y Suecia, que se acercó al 19%.

Hablando nuevamente en términos absolutos, los mercados emisores internacionales con mayor impacto en la ciudad siguen siendo el británico, con más de 52.494 turistas, Italia y Francia, con 39.101 y 35.900 visitantes, respectivamente. Eso sí, en el caso del mercado francés cabe tildar un leve descenso del 3,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jason Biggs y Shannon Elizabeth en 'American Pie'.
Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

El humorista incendia las redes al ensalzar la labor informativa de La Sexta y criticar a la...

Los valores de la música clásica se medirán en un reality

Los valores de la música clásica se medirán en un reality

El 'talent-show' 'Clásicos y Reverentes' se estrena este domingo a mediodía en La 2

Cuando Amaia de ´OT´ tocó el piano para don Felipe y doña Letizia

Cuando Amaia de ´OT´ tocó el piano para don Felipe y doña Letizia

"Tienes madera de artista", le dijo el entonces Príncipe en 2012, cuando ella tenía solo 12 años

Diego el Cigala la vuelve a liar en ´El Hormiguero´

Diego el Cigala la vuelve a liar en ´El Hormiguero´

El artista revoluciona el programa de Pablo Motos y provoca la indignación de los espectadores en...

Enlaces recomendados: Premios Cine