Encuesta de Egatur

El gasto turístico sigue al alza y Andalucía ingresa más de 7.000 millones hasta agosto

29.09.2015 | 05:00
Turistas en Málaga.

­El gasto de los turistas internacionales alcanzó en Andalucía los 7.082 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejoría del 8,9 por ciento, según las cifras proporcionadas ayer por la encuesta de gasto turístico Egatur, que elabora regularmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta forma, Andalucía aglutina el 15,2 por ciento del gasto total. Asimismo, en la comunidad el gasto medio por turista se situó hasta agosto en 1.109 euros, un 2,1 por ciento más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 101 euros, un dos por ciento más.

En cuanto al mes de agosto, el gasto total ascendió a 1.407 millones, lo que supone una subida del 8,7 por ciento y un peso del 14,9 por ciento del total nacional. Por turista, el gasto ascendió en Andalucía a 1.115 euros, un 3,4 por ciento más; mientras que el gasto medio diario fue de 98 euros, un nueve por ciento más que el año anterior.

Precisamente, Andalucía generó el 14,9 por ciento del gasto total, aumentando un 8,7 por ciento como resultado del incremento de las llegadas de turistas (+5,1 por ciento) y del gasto medio por viaje. Los países asiáticos, los Países Bajos y Reino Unido fueron los que más contribuyeron a este incremento.

A nivel nacional, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 46.590 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un siete por ciento más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,8 por ciento en el gasto medio por turista y un repunte del cuatro por ciento en el gasto medio diario. Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 987 euros, un 2,8 por ciento más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, un 4 por ciento más que de enero a agosto de 2014.

Las comunidades autónomas con mayor flujo turístico registraron un crecimiento del gasto total y de los gastos medios por viaje, al que se suma un aumento del 4,6 por ciento en el resto de las regiones. Cataluña fue la que más gasto turístico percibió de enero a agosto, hasta 10.829 millones de euros, un 4,3 por ciento, lo que supone el 23,2 por ciento del total del gasto realizado por los turistas extranjeros. En agosto, los turistas internacionales gastaron en España un total de 9.462 millones de euros

Todos los grandes mercados, salvo Alemania, aumentaron su desembolso en el país. Destacan Reino Unido y países asiáticos. De enero a agosto, en términos relativos, resaltan las cifras de los países asiáticos, Bélgica, Estados Unidos e Italia, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 15 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Joaquín Prat antes de cortarse el pelo
Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Thais Villa consigue que el portavoz del PP y la diputada de Podemos aparquen por un momento sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine