Deporte

Turismo asegura que consensuará los posibles cambios en el decreto de golf

La Junta de Andalucía quiere que en la futura normativa participen todos los agentes implicados

29.09.2015 | 00:44
Un campo de golf en Málaga.

La Consejería de Turismo y Deporte aseguró ayer que tiene abierto un proceso de diálogo con el sector para modificar el decreto que regula la implantación de los campos de golf de Interés Turístico en Andalucía, de modo que el texto que resulte «sea fruto del consenso y garantice, en todo caso, la sostenibilidad medioambiental, así como el cumplimiento de la legalidad desde el punto de vista urbanístico y de eficiencia de los recursos hídricos».

En una nota, la Consejería indicó que durante la anterior legislatura, el decreto vigente de 2008 fue objeto de un proceso de modificación, aunque el texto no llegó a aprobarse. El Gobierno andaluz apuesta por que la futura normativa «sea fruto de un marco de participación y consenso con todos los agentes implicados». Así, considera que el turismo de golf «es una tipología de relevancia estratégica, aunque siempre desde la necesaria óptica de la sostenibilidad». En este sentido, el Gobierno andaluz está a favor de apoyar iniciativas que «aumenten la calidad del destino, conlleven la llegada de más viajeros y contribuyan a romper la estacionalidad, con un rechazo rotundo hacia aquellas iniciativas que sólo respondan a intereses urbanísticos o especulativos».

La Junta recordó ayer que el segmento de golf «es uno de los más competitivos y de los de mayor impacto para la industria turística andaluza». En 2014, la comunidad recibió un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, «lo que supone un 1,3 por ciento más que en el ejercicio anterior y el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al siete por ciento desde 2010». El viajero de golf cuenta con un perfil de especial interés para el destino debido a su elevada estancia media, de 11,9 días, tres por encima del turista general que visita Andalucía; y su gasto diario, que en 2014 subió un 2,6 por ciento y alcanzó los 88,43 euros, cerca de 30 euros más que la media.

Estas declaraciones llegan después de que ecologistas y empresarios se hayan pronunciado sobre posibles cambios en el decreto. Así, la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía, Promotur, no se muestra partidaria de acometer ahora cambios en el decreto que regula la actividad de campos de golf, y considera que «tantos cambios han creado inseguridad jurídica y poca confianza por parte de los inversores». Fuentes de Promotur indicaron a Europa Press que los cambios planteados en la legislatura anterior «no llegaron a ningún fin, pues además no contaba con el consenso de todo el sector».

Por su parte, Ecologistas en Acción asegura que si el decreto se revisa al alza ello daría a entender que la Junta «no ha aprendido nada de la crisis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Tres recetas de chocolate
Tres recetas de chocolate sorprendentes

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Enlaces recomendados: Premios Cine