Entrevista a Miguel Sánchez

"Es la hora de que el turismo dé un paso adelante y de que la Junta lo apoye con más partidas"

El empresario, consejero delegado de MS-Hoteles, reclama un mayor compromiso presupuestario con la actividad y pide cumplir con el saneamiento

01.10.2015 | 05:00
Miguel Sánchez, también responsable turístico de la patronal andaluza, preside el grupo propietario del Maestranza.

El responsable y fundador del hotel Maestranza, dirigido hoy por Francisco Moro, analiza la actualidad turística de la ciudad y repasa la trayectoria del establecimiento, que este año celebra su primera década en activo. Además, aprovecha para recordar que ha llegado el momento de aumentar el esfuerzo en promoción e intentar recuperar definitivamente las credenciales cuestionadas por la crisis.

­En 2005, cuando toda la gracia turística de la Costa del Sol dependía en exclusiva de atributos arenosos y movimientos al pie de la orilla, Miguel Sánchez, padre del grupo MS y alto cargo de la confederación empresarial en Andalucía, se fijó el reto de revitalizar un viejo edificio de apartamentos y apostar por una ciudad que, al margen de la ilusionante apertura del Museo Picasso, aún estaba lejos de adquirir su actual rumbo. Ese proyecto es hoy el Hotel Maestranza, de 4 estrellas, referencia en la zona y punto de encuentro y de discusión del turismo.


Hace diez años, antes de la revolución del sector, el Maestranza era sólo un bloque de apartamentos con vistas a la plaza de toros en la que una vez actuó Bob Dylan. ¿Costó mucho que los tiempos cambiasen?

No fue fácil, pero ahora puedo decir que acertamos plenamente. De eso no me queda duda. Desde el principio tenía claro que Málaga reunía muchas condiciones y más tarde o temprano acabaría por incorporarse de lleno al mundo turismo. Venía de haber gestionado una década el Málaga Palacio y poco a poco fue surgiendo la espinita de madurar un proyecto en la ciudad. Es cierto que se trataba de un bloque antiguo y deteriorado. Hicimos una reforma integral, dejando sólo la estructura. Siempre con la idea de que Málaga prosperaría y dejaría de vivir de espaldas a sus grandes posibilidades.

La decisión, viendo los crecimientos actuales, parece sencilla, pero supongo que entonces le ocuparía más de una reflexión.

Objetivamente no era nada obvio, pero estaba convencido, insisto, de la riqueza de Málaga y del salto que iba a experimentar. Recuerdo que muchos compañeros me decían que estaba loco, que me iba a gastar un dineral en una inversión que jamás llegaría a recuperar y que lo más sensato era continuar con su explotación como bloque de apartamentos. En aquellos momentos fue un acto de convicción y de fe. La ciudad, por fortuna, ha respondido. Y en eso hay que felicitar al gobierno municipal y a todas las administraciones, que han sabido entender la necesidad de diálogo y coordinación con el tejido empresarial, lo cual resulta importantísimo.

Málaga ha pasado de ejercer de subestación de entrada a la Costa del Sol a figurar con luces propias en el mapa turístico. ¿Queda margen para crecer?

La ciudad reúne muchos argumentos de peso para pensar en que no sólo existe margen, sino que, además, estamos frente a un margen holgado. Se ha empezado a trabajar con partes de la oferta a los que, a pesar de los éxitos, todavía le queda bastante recorrido. El puerto es un ejemplo, pero también el Palacio de Congresos, que cuenta con unas magníficas instalaciones y debería ir pensando en la creación de eventos propios, con capacidad de nacer y consolidarse en un mismo punto. Málaga dispone de un cartel de presente y de futuro, con alternativas y un clima y una ubicación envidiables.

En la anterior corporación hubo voces, precisamente, que demandaban la construcción de grandes hoteles, de más de 400 habitaciones, con aforo suficiente como para asistir a la celebración de grandes congresos.

Málaga cuenta con un 5 estrellas y, esperemos que en breve, se abra otro, el Miramar, que presume un salto de calidad para el conjunto del sector. Ahora bien, hay que tener cuidado. No todos los días se consiguen eventos de gran calibre y la ocupación hotelera está actualmente en torno a una media del 65 por ciento; hay que buscar el equilibrio.

Otras reivindicaciones siguen encima de la mesa. El saneamiento es la más apremiante.

Lo del saneamiento no tiene calificativo. Es increíble que todavía, y después de tantos años, no se haya completado el ciclo del agua. Evidentemente quedan cosas por mejorar. Y ésta, y la comunicación interna, con el corredor del litoral, constituyen necesidades ineludibles. También se requieren más aparcamientos para facilitar la llegada a la ciudad. Y, sobre todo, que no decaiga la ilusión. El producto por el que ha apostado Málaga, que mezcla cultura y gastronomía, requiere trabajadores bien formados, con idiomas. Eso es imprescindible. Y que la administración apueste fuerte por el sector.

¿No lo hace?

Sí, pero también aquí hace falta dar un paso adelante, tanto en materia de rebaja de impuestos como en inversión en promoción. Estamos en un momento clave y no nos podemos relajar; precisamos de una campaña fuerte, que afiance el inicio de la recuperación y nos permita terminar de recuperar el crédito perdido. Para eso es básico que la Junta mejore la partida para el sector en los presupuestos de 2015. Al fin y al cabo, representamos más del 13 por ciento del PIB.

En el último año el turismo extrahotelero ha crecido a un ritmo más pronunciado que el de los hoteles. ¿Coyuntura o cambio de tendencia?

En ese incremento influye mucho otro problema aparejado, el de la oferta que está sin regularizar, que se ha convertido en un tipo de competencia masiva y desleal. El hecho de no tener que pagar impuestos, ni aportar a la Seguridad Social, les ha permitido multiplicarse indiscriminadamente y reventar los precios. Le hemos pedido a la Junta que apruebe cuanto antes el decreto y todos estos alojamientos pasen a regirse, al igual que el resto, por un marco normativo, con sus obligaciones y sus derechos.

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