Alojamientos

Los apartamentos dan otro salto turístico en Málaga y se afianzan como tendencia

El verano propulsa de nuevo este tipo de alojamientos en la Costa del Sol, con un repunte del 11,2% en pernoctaciones Málaga gana mercado

01.10.2015 | 05:00
Turistas disfrutan de sus vacaciones en Málaga.

­La fiebre continúa aposentándose en la Costa del Sol. Con una distancia todavía sideral respecto a la oferta y los rendimientos que suman los hoteles, protagonistas indiscutibles del destino, los apartamentos siguen empeñados en ganar peso y renovar mes a mes su condición de indiscutible producto de moda. El verano, en este sentido, y con la rencilla al margen de las viviendas alegales y los alquileres subrepticios, no ha supuesto una excepción. Los alojamientos de este formato dados de alta y con garantías han vuelto a crecer por encima del resto de las modalidades. Y, además, con una fuerza que, en cuanto a despegue, supera de largo la media computada en Andalucía y en España.

Según los datos publicados ayer en el INE, las estancias registradas en los apartamentos entre junio y septiembre se han elevado en un 11, 2 por ciento respecto a 2014. El crecimiento, aunque repartido, se apoya principalmente en el comportamiento del turismo internacional, que también en este tipo de hospedaje, ejerce de auténtico remolcador del sector. A los extranjeros les gusta venir a la Costa del Sol y alquilar apartamentos. Y de una forma cada vez más intensa, como atestigua el salto dado en el trimestre estival, en el que han contabilizado 1.455.871 estancias, un 12,79 por ciento más que durante el ejercicio anterior.

La cuota duplica la de los españoles, que, no obstante, incrementan en términos brutos sus llegadas y reservas a los edificios habilitados en la provincia. En este caso, con un repunte del 6,4%. Tanto los nacionales como los internacionales coinciden, por otro lado, en un tipo de progresión especialmente sensible para los intereses de la industria. Los viajeros, si bien en buena evolución, se incrementan a un ritmo más quedo que las noches de hotel, lo que deja entrever el gusto de este tipo de clientes por prolongar los viajes, que es lo que finalmente deja dinero en la cuenta de resultados. De hecho, la estancia media en la Costa del Sol es alta, de 6,49 días, con un ligero repunte, incluso, respecto a 2014.

Con estos números, Málaga avanza en el mercado de los apartamentos y se sitúa entre las zonas más beneficiadas por la tendencia. A pesar de haberse incorporado tarde al sector –especialmente en puntos como la capital –es la quinta provincia con el recuento más favorable en pernoctaciones–. En agosto, la subida fue del 9%. La subida se palpa igualmente en el resto de la oferta extrahotelera, que en el mismo mes se elevó en Andalucía en 4,9 puntos. v

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Joaquín Prat antes de cortarse el pelo
Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Thais Villa consigue que el portavoz del PP y la diputada de Podemos aparquen por un momento sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine