Viviendas turísticas

El sector turístico de Málaga urge el decreto de viviendas vacacionales

Los integrantes de esta mesa de trabajo exigirán la aplicación de los protocolos de seguridad nacional Apartsur puso sobre la mesa un código de buenas prácticas y certificados de calidad

19.10.2015 | 13:08
Los integrantes de la mesa, durante su celebración.

Representantes de administraciones públicas, usuarios, hoteleros y apartamentos turísticos coincidieron ayer en Málaga en la necesidad de que se apruebe de forma urgente el decreto sobre viviendas de uso turístico, ya que la falta de regulación perjudica a los destinos.

Los participantes en la mesa de trabajo reclamaron la aprobación del decreto para evitar que siga proliferando el número de viviendas turísticas alegales en la comunidad autónoma, especialmente en los destinos urbanos, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Mientras llega esta regulación, los representantes de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartsur) pusieron sobre la mesa un código de buenas prácticas, la homogeneización de la normativa tributaria o la emisión de certificados de calidad.

A la reunión asistieron también representantes del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), las asociaciones de consumidores y usuarios FACUA, Al Andalus, UCE, Adicae y Adecua, además de la Delegación de Turismo de la Junta.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, subrayó la importancia de promover un marco legal para ordenar este fenómeno, habida cuenta del carácter estratégico del turismo en términos de empleo, contribución al PIB y a la recuperación económica. En el encuentro se recordó que la falta de regulación de este sector ocasiona importantes problemas a la seguridad, la protección del consumidor y la fiscalidad, además de una clara competencia desleal a los hoteleros.

Andrade indicó que Málaga ha trabajado en los últimos años para ser un destino de calidad certificada, por lo que no puede permitirse que la falta de regulación de estas viviendas pueda perjudicar a su imagen. Además, los integrantes de esta mesa de trabajo apostaron por exigir la aplicación de los protocolos de seguridad nacional, con el envío de la identificación de todos los huéspedes que se alojen en las viviendas a los cuerpos de seguridad del Estado y establecer un conjunto de garantías como seguro de responsabilidad civil, plan de emergencia o señalización de evacuación.

El pasado julio, todos los grupos con representación en el Ayuntamiento malagueño aprobaron una moción para exigir a la Junta que apruebe el decreto que regule el uso y funcionamiento de las viviendas turísticas, dado el interés que tiene para la viabilidad del sector turístico de la ciudad de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Raoul y Agoney cantan 'Manos vacías en la gala 7
Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Los concursantes protagonizan el 'momentazo' de la gala 7 y revolucionan las redes sociales

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

La corrupción del PP, el 'procés' catalán y el artículo 155 son los protagonistas de su parodia...

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

Enlaces recomendados: Premios Cine