Previsiones

La provincia de Málaga rozará el 91% de ocupación para el puente del Pilar

El consejero de Turismo destaca la competitividad de la oferta turística como principal causa de unas cifras boyantes

07.10.2015 | 17:38
Las playas de la provincia aguardan la llegada de numerosos turistas durante este puente.

Málaga, a la cabeza

  • La provincia se sitúa a la cabeza en ocupación estimada con un 91 por ciento. Tan sólo Sevilla, con un 92,2 por ciento, está ligeramente por encima en cuanto a ocupación hotelera. De confirmarse estos resultados, Málaga prolongará las cifras excepcionales del verano y alargará la temporada turística ante los temidos meses del invierno.

Sin apenas tiempo para un respiro. Después de un nuevo verano de récord que ha sido tachado de excelente por todo el sector, la Costa del Sol avanza hacia un puente que se perfila como última oportunidad para disfrutar abiertamente de sol y playa, antes de que las temperaturas empiecen a descender de manera irremediable. Con las expectativas por todo lo alto afronta la provincia este puente después de que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, anunciara ayer una ocupación hotelera del 91 por ciento para Málaga. Un dato, sin duda, que permitirá al sector prolongar un estado de felicidad permanente que ya va camino de superar los dos años.

Así, la provincia de Málaga se coloca de nuevo a la cabeza de Andalucía y confirma su idilio con el turismo como uno de los destinos más atractivos a nivel nacional. Si se confirman finalmente los cálculos realizados por la propia Consejería de Turismo, la provincia registrará de nuevo unas cifras excepcionales que estiran una temporada que va camino de dinamitar de nuevo todos los récords. A juicio de Fernández, esto está demostrando que «las acciones que se están poniendo en marcha para alargar la temporada están dando sus frutos».

En la eterna batalla contra el fantasma de la estacionalidad, el consejero subrayó de nuevo que el objetivo del Gobierno andaluz es conseguir que «cada vez los veranos y las temporadas sean más largas con atractivos de cultura y eventos gastronómicos y deportivos». Precisó, en ese sentido, que ya se había adelantado el arranque de la temporada al mes de abril con reclamos como las fiestas de primavera que se celebran en toda la comunidad andaluza y que, según Fernández, ahora «hay que prolongar la actividad durante el otoño». Si las cifras se toman como elemento para juzgar la planificación, para el consejero éstas ponen de relieve «la competitividad de la oferta». En consecuencia, Fernández habló de que su departamento ya estaría trabajando para reforzar los segmentos estratégicos para luchar contra la temida estacionalidad. Con la mirada puesta en los cruceros, se confía en atraer este tipo de demanda. También, en el sector del turismo senior, el consejero se mostró esperanzado en la fidelidad de un turismo que «viene atraído por las buenas temperaturas y por la bonanza del clima. En general, las expectativas son positivas para toda la provincia, ya que el 95 por ciento de los empresarios andaluces opina que el puente festivo ofrecerá resultados mejores que los del año anteriores.

Concretamente, por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza de la ocupación estimada, con el 92 por ciento seguida, precisamente, por Málaga con el 91 por ciento, y Granada con el 90 por ciento. Por su parte, en Córdoba, Cádiz y Jaén la cobertura de las plazas de los establecimientos hoteleros alcanzará el 88,4, el 82,4 y el 83,3 por ciento, respectivamente. En Huelva el porcentaje será del 82,2 por ciento, mientras que en Almería se registrará casi un 79 por ciento.

En vísperas del puente, se augura un protagonista indiscutible: el cliente nacional ya que se trata de una fecha propicia para que lleguen a Málaga viajeros de otras comunidades del resto de España.

Turismo rural. Otro sector que sigue en expansión es la vertiente del turismo rural. Las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan el 60,15% de ocupación para el Puente del Pilar, según los datos recabados por el sector. A falta de contabilizar las reservas de última hora, estos datos suponen un aumento del 22% comparado con el año anterior. A nivel nacional, Navarra lidera la ocupación con un 89,76 por ciento, seguida de La Rioja con un 84,43 por ciento. Le siguen Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura y el País Vasco. Por su parte, la comunidad que menos ocupación registra es Baleares con un 26,48 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

El centro comercial oferta 300 plazas para participar en esta aventura,de 21h a 1h del sábado...

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

El actor contraerá matrimonio con Anna Eberstein, su pareja desde hace 6 años y la madre de sus 3...

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

La saga jurásica vuelve a los cines en junio de la mano de J.A. Bayona y con Chris Pratt como...

Enlaces recomendados: Premios Cine