Junta de Andalucía

El consejero de Turismo quiere extender la temporada

Javier Fernández tiende la mano a los empresarios que "luchan por tener abierto todo el año"

16.10.2015 | 15:15
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado hoy, durante su intervención en el Foro Joly de Andalucía celebrado hoy en Málaga, que su "obsesión" es acabar con la estacionalidad del turismo andaluz y ampliar la temporada tanto en las provincias de costa como en las del interior, para así evitar los despidos en temporada baja.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado hoy que su "obsesión" es acabar con la estacionalidad del turismo andaluz y ampliar la temporada tanto en las provincias de costa como en las del interior, para así evitar los despidos en temporada baja.

En el Foro Joly de Andalucía celebrado en Málaga, Fernández ha reconocido que llegar a la "estacionalidad cero o valor nulo es imposible" y más para un destino como Andalucía, "con una gran dependencia del turismo de sol y playa".

Ha propuesto llevar a cabo acciones que aporten "homogeneidad" al turismo liderado por la costa malagueña "reforzando la llegada de turistas a otros destinos de Andalucía".

"Tenemos que buscar y hacer atractivo cada uno de los destinos que tenemos y tiene que ser una tarea donde seamos cómplices empresarios, administraciones y todos los agentes sociales que participen en el sector turístico", ha señalado.

Fernández ha tendido la mano a los empresarios que, según ha dicho, "luchan por tener abierto todo el año".

El consejero ha afirmado que se ha conseguido no cerrar desde abril hasta noviembre y ha añadido que hay que conseguir "que tampoco le sea rentable a nadie cerrar desde diciembre hasta marzo".

Preguntado por los 5.000 despidos que se producen en la Costa del Sol cuando se acaba la temporada estival, Fernández ha contestado que se trata de una realidad que espera que sea "coyuntural" y que desde la Consejería se intenta que esto se produzca a finales de noviembre o incluso que no se produzca.

Ha añadido que el "trabajo continuo" es la "principal voluntad" de su institución y se ha referido a que este tipo de empleo no sólo sea para la Costa del Sol, sino que "en julio o agosto no tengan que cerrar los hoteles en Sevilla y Córdoba", fechas en las que para estas provincias es temporada baja.

En su discurso ante empresarios de Andalucía y medios de comunicación, Fernández ha asegurado que "en esta tierra queda margen para el crecimiento" turístico y que es "el momento de dar una vuelta de tuerca al motor del turismo".

Fernández ha anunciado la creación de una "alianza andaluza por el turismo", que se quiere promover para "escuchar todas las voces y dotar de impulso la industria" y ha asegurado que el turismo "necesita estabilidad política".

Ha recordado que este sector aporta el 13 por ciento del PIB andaluz, da ocupación a más de 333.000 personas y reporta más de dieciocho mil millones de euros.

Según el consejero, gracias a estos datos se ha incrementado el presupuesto para 2016 un 3,7 por ciento, para crear "empleo estable y de calidad".

"Todos los nuevos proyectos no tienen sentido si no revierten en una mejora de empleo, es un objetivo y un motivo que justifica la puesta en marcha de la alianza andaluza", ha apostillado.

Otra propuesta es la creación de "el mayor banco de datos a partir de las opiniones de los turistas" para poder así, según Fernández, "identificar pautas de comportamiento" y constituir "destinos inteligentes".

El consejero ha destacado que este banco será "un altavoz para los viajeros" y que la "reputación on line" es un factor que influye a la hora de tomar decisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

El centro comercial oferta 300 plazas para participar en esta aventura,de 21h a 1h del sábado...

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

El actor contraerá matrimonio con Anna Eberstein, su pareja desde hace 6 años y la madre de sus 3...

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

La saga jurásica vuelve a los cines en junio de la mano de J.A. Bayona y con Chris Pratt como...

Enlaces recomendados: Premios Cine