Consejero de Turismo y Deporte de la Junta

"Los apartamentos turísticos estarán regulados este verano con todo el sector"

Javier Fernández reconoce que el gran reto de Andalucía es consolidar el crecimiento y abordar cuestiones que afectan de lleno al sector, como la desestacionalización, para la que propone el fomento de eventos durante la temporada baja

20.10.2015 | 00:02
Javier Fernández, durante la entrevista con La Opinión de Málaga en Turismo Andaluz.

En corto

­­ Defino como muy positivo este primer tiempo al frente de Turismo y Deporte, y pese a los pocos meses pasados, ya tiene claros muchos de los ejes que quiere desarrollar. Entre ellos, regular ámbitos como el golf o los apartamentos turísticos, impulsar la creación de empleo y potenciar que todos los puntos turísticos de Andalucía trabajen de forma conjunta para vender la región como un destino único, de ahí que alabe los pasos que dan ciudades como Málaga y Sevilla para impulsar su colaboración.

Le ha tocado estar al frente de un ámbito, el turístico, que es vital para Andalucía. ¿Qué balance hace de estos primeros meses?
Hay dos tipos de balance. Primero, el balance de las cifras que nos han ido acompañando este verano, con un incremento del turismo histórico, donde hemos tenido unas cifras que están posibilitando que estemos en los primeros puestos del ranking tanto del turismo nacional como del internacional y esas cifras son muy gratificantes. El segundo balance es de los tres primeros meses que llevo en la Consejería y es muy positivo, me he encontrado un sector dispuesto a ayudar y a colaborar, muchas ideas, ideas a las que hemos decidido darle otro proceso de participación, otro recorrido, ideas muy buenas que vamos a poner en marcha.

La presidenta, Susana Díaz, marcó a principios de año varios retos para el turismo: crecer un 5%, aumentar el gasto, atraer a más turistas extranjeros. Con las cifras registradas hasta ahora, ¿se puede dar por hecho que se van a conseguir?
Ese crecimiento que ella dijo del 5% en Fitur de este año se va a cumplir y lo vamos a superar. Fue una previsión realista y creo que se va a superar, nuestras previsiones son que a mediados de noviembre superemos ya el número de pernoctaciones del año pasado. Pero lo más importate creo que es que el sector está cumpliendo, esto no es algo que sacamos nosotros de las estadísticas en contra del sentir del sector, el sector está sintiendo lo mismo que dicen las estadísticas, que hay ocupación, que hay un incremento de turistas, de generación de riqueza y que eso lo que tiene que llevar ahora a un incremento de la generación de empleo.

Precisamente la creación de empleo se mantiene como el principal hándicap.
Lo primero que queremos es que el empleo que ya existe sea de calidad y sea estable y que este aumento de las cifras históricas se traduzca en generación de empleo de calidad y estable. En eso tenemos esa complicidad del sector en lo que yo llamo la alianza por el turismo que queremos estructurar donde todas las partes del sector estén comprometidas con el empleo, que la generación del empleo no sólo sea el compromiso de una parte, de la administración, de los sindicatos, sino también de los empresarios, que todos estemos con esa misma intención. Y crear empleo de calidad y estable, esa es una gran tarea.

¿Y ven en los empresarios esa intención de colaborar?
No sólo hay colaboración con la mayoría de ellos, sino que además ellos ven que la estabilidad y la calidad del empleo también redundan en el servicio que dan, por lo cual ellos también ven necesario que haya una formación, que haya un empleo de calidad. Creo que la mayoría de los empresarios están por ese modelo, después hay otros empresarios que están por reducir costes laborales, pero esos empresarios afortunadamente no son la mayoría de los que nos encontramos. La mayoría quisieran tener sus instalaciones abiertas, porque tenemos unas condiciones climáticas que lo permiten y eso haría reducir la estacionalidad. Tenemos la suerte ahora de que estamos casi uniendo las fiestas de primavera, la Semana Santa, con el puente de Todos los Santos. Eso hace que lo que antes empezaba en mayo, ahora lo hace a finales de marzo o principios de abril, y que lo que acababa en octubre está ampliándose hasta mediados de noviembre.

¿Cómo va el plan contra la estacionalidad? ¿Se han marcado plazos, retos?
Ya se está aplicando el plan de choque y a la vez que se aplica se está revaluando y vamos a incrementar también la lucha contra la estacionalidad buscando eventos, atractivos que compensen en esos meses, hay hablamos desde congresos a eventos deportivos de calado o culturales. Todo eso lo estamos planificando para que las provincias tengan como mínimo un atractivo al mes para luchar contra la estacionalidad, que en provincias como Málaga se da en los meses de invierno, pero que en otras del interior se da en los meses de verano. Eso es lo que estamos intentando complementar.

En anteriores mandatos se planteó la posibilidad de incentivar económicamente a los establecimientos que abran en temporada baja. ¿Son más partidarios de esta opción o de fomentar los eventos de los que hablaba?
No son excluyentes, una cosa tiene que acompañar a la otra y creo que los incentivos económicos, de fiscalidad, de IBI que se puedan hacer, que puedan otorgar los ayuntamientos para compensar a esos hoteles que se mantienen abiertos todo el año, que son buenos, pero complementados con una serie de atractivos. Los atractivos fiscales no son suficientes para que venga el turista, son suficientes para el empresario que quiere mantenerlo abierto. Lo que nosotros tenemos que hacer es acompañarlo de enseñar que Andalucía también está abierta en esos periodos.

Otro ámbito que está creciendo a pasos agigantados es el de los apartamentos turísticos, no exentos de polémica. ¿Para cuándo el decreto que los regulará?
Mi idea es que en los dos primeros meses del año 2016 el decreto esté aprobado. Tiene un periodo de regularización para inscribirse de unos tres meses y eso posibilitará que cuando decidan empezar a hacer las reservas ya tengamos la posibilidad de que el sector esté regulado. Pero no sólo regulado por una norma, sino que también hay que buscar la complicidad y la colaboración de los grandes portales que anuncian los establecimientos, para que no anuncien los que no están registrados y no tienen todas las garantías. Regularizarlos es buscar garantías para el turista, que viene a un sitio que tiene el respaldo de una administración que garantiza ciertos servicios y que no hay una competencia desleal.

Otro decreto, esta vez el de campos de golf, también ha sido noticia estas últimas semanas. ¿Qué se va a hacer, qué cambios se contemplan?
Ha sido un movimiento que se generó por algo que no era novedad. Yo, en mi primera comparecencia, dije que se iba a hacer un proceso de revisión de un proyecto de modificación del decreto, no de un nuevo decreto, y lo que quería era tener la suficiente tranquilidad de que el sector completo, de que la sociedad estaba de acuerdo. Se ha empezado a tener esos contactos tanto con los empresarios como con otra parte de la sociedad, como con ecologistas y con vecinos para que esto sea algo que dé primero seguridad jurídica al inversor y que también dé una seguridad legal, para que no hagamos una declaración de interés turístico que después no lleve a ningún sitio. Hemos querido ordenarlo con el sector y ya que lo ordenamos meter los cambios posibles para mejorarlo y en eso estamos. También en los primeros meses del año queremos tenerlo, sobre todo, porque si se está recuperando la economía que el que venga a invertir sepa en qué lo está haciendo.

Equipos anteriores de la Consejería han planteado un modelo más restrictivo para el golf, que sin embargo para muchos tiene un gran poder desestacionalizador.
Con la cantidad de horas que tenemos de sol, mientras que en otros países de Europa está nevando o lloviendo y no se puede jugar, creo que la calidad del golf en Andalucía tenemos que ponerla de manifiesto. Pero eso no puede ser una excusa, el golf es golf, lleva una serie de cosas de interés turístico a su alrededor y lo que no puede ser es una cosa para otro tipo de intereses inmobiliarios o urbanísticos que no sean la desestacionalización, porque entonces tendrán otro interés que no será el turístico y eso es lo que queremos regularizar. Porque las inversiones que vengan dentro de esa marco de colaboración, de seguridad jurídica no van a tener ningún tipo de problema.

¿Qué novedades va a incluir el presupuesto de Turismo para el próximo año?
Aparte de lo que ya funciona y que nos está trayendo las buenas cifras, vamos a abrir un plan de incentivos de apoyo a la pequeña y mediana empresa, de modernización. También vamos a hacer hincapié en el desarrollo de programas que salgan de Andalucía Lab, que tiene que ser un motor de innovación, de I+D+i, porque lo necesita el sector e implicando a todo el que tenga algo que decir, a las universidades, ya que incluso en Andalucía Tech se metió Andalucía Lab. Y después el desarrollo de programas específicos como el de promoción de ciudades y espacios patrimonio de la humanidad y la promoción de grandes ciudades como atractivo de turismo urbano.

¿Se van a mantener planes como el Qualifica?
La recualificación de destinos maduros es algo que la presidenta tuvo en su discurso de investidura. Vamos a tener un programa que se está evaluando y dependiendo de la evaluación seguiremos con el mismo modelo o lo cambiaremos. Lo que sí consideramos es que en Andalucía hay muchos destinos maduros que necesitan adaptarse y modernizarse.

Al final de la pasada legislatura se anunció un plan de recualificación hotelera.
También va a haber una línea de incentivos para la modernización de la planta hotelera, vamos a hacer hincapié, más que en cadenas de hoteles o hoteles grandes que tienen la solvencia de capital, en los pequeños hoteles, los que necesitan esa ayuda para modernizarse y seguir siendo competitivos.

En Málaga, se está desarrollando el Plan Turístico, hasta ahora centrado en el Centro. ¿Habrá respuesta a la petición del Ayuntamiento de ampliarlo a Pedregalejo?
El plan turístico de Málaga sigue vivo, no sólo son obras también hay otro tipo de productos que se están desarrollando y cuando saquemos el nuevo plan de grandes ciudades, que vamos a aumentar tanto en beneficiarios como en cosas subvencionables, en ese marco también con Málaga vamos a tener esa colaboración. Como tenemos la posibilidad de meter el nuevo plan, creo que vamos a ir cerrando los que hay y en la nueva convocatoria dar posibilidades. Yo tengo claro una cosa: hay que buscar el consenso con los que están en el territorio y eso es una obligación que tenemos tanto las administración del territorio como la autonómica y eso es lo que vamos a hacer.

Precisamente ciudades como Málaga han vivido un auténtico boom turístico. ¿Pero se corre el riesgo de que se muera de éxito, quiero decir, en Málaga o en Sevilla ya hay protestas contra la ocupación de las terrazas?
Eso es una cosa que en Andalucía tenemos medianamente controlada, no ocurre, como en otros puntos de España, donde hay un conflicto entre ciudadanía y turista. En Andalucía eso no existe, no se ha dado y creo que estamos todavía a tiempo de evitar que se dé. El turismo urbano ha llegado para quedarse y creo que ofertas como la que ha puesto la ciudad de Málaga con los museos o la de la ciudad de Sevilla o Córdoba, o incluso Úbeda o Baeza, colaborando juntas, hay que aprovecharlas, pero dentro de una ordenación, indudablemente, lo que no puede hacer un vecino no lo puede hacer un turista y eso creo que lo tienen claro los ayuntamientos de Andalucía.

¿Cómo ve los pasos que están dando ciudades como Málaga y Sevilla para colaborar?
Mal iríamos si la sociedad cambia y no cambiamos los que tenemos la responsabilidad de dirigir las políticas. Creo que está cambiando esa percepción porque las personas que dirigen esos ayuntamientos están viendo que lo que la sociedad reclama es que nos apoyemos, que no hagamos la guerra cada uno por nuestro lado, sino que estemos en el mismo frente y eso tiene que ser el futuro, porque los enfrentamientos no nos llevan a ningún sitio.

Usted, precisamente, desde que llegó a la Consejería ha insistido en la necesidad de que Andalucía se vea como un todo, no como destinos turísticos sin relación entre ellos.
Yo creo que cada vez hay más turistas que consideran a Andalucía como un todo y nosotros nos tenemos que enterar de que somos un todo. Sin olvidar las peculiaridades que tienen cada uno de los territorios de Andalucía, que hacen que la Costa del Sol sea, y lo he dicho muchas veces, nuestro buque insignia en turismo de sol y playa y que últimamente, además, se está convirtiendo en un punto atractivo en turismo cultural, urbano o gastronómico. Tenemos que conseguir que Andalucía se vea como un todo por parte de los andaluces. Sevilla puede complementar perfectamente a Cádiz, el eje Sevilla-Málaga puede ser atractivo para aunar toda Andalucía, no sólo dos provincias, Córdoba puede tener un complemento perfecto con Málaga, Almería con Granada, Granada con todas, con su oferta de nieve, creo que eso es lo importante, y no para que el que venga vaya a todos los sitios, sino para que el que venga a disfrutar de cualquiera de estos atractivos sepa que tiene que volver. Eso es lo que está buscando esta Consejería desde el día en que yo entré.

¿Qué siente al ver la situación de las escuelas de hostelería, tan vitales para el sector?
Ya por lo menos hay una solución. Yo siento alivio, porque también los trabajadores van a cobrar su sueldo, ya no es sólo porque recuperamos una formación de excelencia, sino porque hay trabajadores que van a volver a tener sus derechos y sus puestos de trabajo y eso creo que es muy bueno. También hay que poner en valor toda la formación que se está dando y no sólo en esas escuelas. Hay que poner el valor la formación reglada que se está dando en la formación profesional, o iniciativas como el Convento de Santo Domingo, que también está haciendo muy buenos profesionales.

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