Inversiones

Turismo eleva su inversión para 2016 en un 6,5% para consolidar el destino andaluz

El presupuesto de la Consejería asciende hasta los 142,81 millones de euros y confirma la apuesta de la Junta por el sector

20.10.2015 | 05:00
El consejero de Turismo, Javier Fernández, desgranó ayer los presupuestos.

­El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte en Andalucía para 2016 alcanzará la cifra de 142,81 millones de euros. Una cantidad que representa un incremento del 3,7% respecto al año anterior. Son los datos que llevó ayer al Parlamento el responsable del ramo, Francisco Javier Fernández, quien quiso destacar, sobre todo, el aumento del capítulo destinado a inversiones, con un 6,5 por ciento más y un montante global de 63,72 millones.

Fernández valoró el «esfuerzo realizado por incrementar las inversiones» en un contexto «de austeridad» y defendió que esta apuesta tiene como objetivo principal fomentar la competitividad y el desarrollo de dos sectores que tienen una importancia social notable, y que representan una parte significativa del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y del empleo. En concreto, en materia de turismo, detalló que las medidas destinadas a la planificación, ordenación y promoción, así como a la innovación y el fomento del sector sumarán un total de 77,9 millones de euros. El objetivo de esta partida es, según Fernández, «consolidar a Andalucía como un destino referente de sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica, aprovechando los valores diferenciales de nuestra oferta».

En ese sentido, avanzó la próxima aprobación del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que «consolidará la definición del modelo de crecimiento para nuestra comunidad» y, a partir del cual, se desarrollarán otras iniciativas como el Plan Director de Promoción Turística, el Plan de Calidad, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad o la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior. En su comparecencia, el consejero defendió también el resultado de iniciativas como las Estrategias de Turismo Sostenible (ETS), que contará con más de 10,6 millones de euros. Igualmente, con los presupuestos desglosados, se destinarán diez millones a programas destacados. Algunos, con financiación plurianual, como son los de Recualificación, los Planes de Grandes Ciudades, el de Municipios Turísticos o la implementación de nuevos productos. También subrayó las medidas de apoyo a las pymes y la apertura de una línea de incentivos para la renovación de la planta hotelera, con un importe global de tres millones.

Acciones promocionales. Otro de los pilares en materia turística será la acción promocional, que se enmarca en el Plan Director de Marketing y en los planes anuales. Como ejes del próximo ejercicio, además de actuar en los mercados prioritarios, se reforzará la comercialización en emisores lejanos, se trabajará en mejorar las conexiones aéreas, se seguirá modernizando la Red de Oficinas de Turismo y se apostará por los grandes eventos. Fernández también anunció una dotación de 425.000 euros para Andalucía Lab, un centro que «representa nuestra gran apuesta para la transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas para destinos, pymes y micropymes» y que, tendrá como uno de sus proyectos principales la creación «del mayor banco de datos realizado a partir de las opiniones que generan los turistas que nos visitan».

En cuanto al área de deporte, el consejero detalló que las inversiones se situarán en 29,6 millones, una partida en la que destaca el importe de 3,2 millones que se van a destinar a las obras propias en instalaciones. Fernández incidió en que, aunque el próximo año «no se van a iniciar nuevas actuaciones en instalaciones propias», se realizará un «importante esfuerzo inversor» en la mejora de las ya existentes, así como en las subvenciones destinadas a las corporaciones locales. Unos 4,7 millones irán destinados a los programas de tecnificación y rendimiento deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Enlaces recomendados: Premios Cine