Turismo

El programa del Imserso se retrasará aún más y 16 hoteles tendrán que cerrar

La inminente impugnación de la adjudicación del programa por Mundosenior dilatará la llegada de turistas jubilados

23.10.2015 | 01:09
Los hoteles dependen del Imserso para evitar el cierre de sus puertas en invierno.

Las claves

  • Imserso. Los hoteles en los municipios costeros dependen del Imserso para no tener que cerrar en invierno. Que arranque el programa es la clave para poder conservar unos 800 empleos en la provincia.
  • Primavera 2016. La idea que baraja el Gobierno de ampliar el programa del Imserso hasta mayo o julio provoca el rechazo del sector. Son meses que llenan por sí solos los hoteles.
  • Retraso. Con la decisión de Mundosenior de impugnar la adjudicación del lote de Canarias y Baleares a Mundiplan se retrasa la puesta en marcha del Imserso hasta que falle el Tribunal Administrativo. >

Unos 800 trabajos penden de un hilo y el sector alerta de que los establecimientos echarán el cierre si no se llega a una solución – Los municipios afectados son Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Nerja

Todo un regalo. En eso se ha convertido el programa del Imserso para el turismo. Un sector, que contempla todos los años como los libros de reserva se vacían a partir del mes de octubre, y el temido fantasma de la estacionalidad asoma para evanescer todas las alegrías acumuladas en un verano que ha invitado a descorchar las botellas. Precisamente por la importancia que tiene el Imserso para combatir al temido enemigo meridional, la última decisión adoptada por Mundosenior (UTE formada por Halcón Viajes y Barceló Viajes) para recurrir la adjudicación de los viajes del Imserso ha puesto en alerta a la Costa del Sol y amenaza con provocar el cierre de varios establecimientos ubicados en los establecimientos costeros.

En Málaga, son 16 hoteles y alrededor de 800 empleos directos los que dependen de la llegada de los mayores. Estos establecimiento se pueden ver obligados a cerrar sus puertas si la puesta en marcha del programa se dilata más allá de noviembre. En un sector tan sensible al cambio, la decisión de Mundosenior tiene como consecuencia inmediata un nuevo retraso de un programa que el año pasado echó a andar en la segunda quincena de octubre y ahora vuelve a depender de la decisión de un tribunal. En este caso, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda. Integrado por funcionarios, tendrá que decidir si anula o, por lo contrario, da cabida al requerimiento de Mundosenior.

Gonzalo Fuentes, responsable de Turismo en CCOO, demanda celeridad a los tribunales. Sin embargo, reconoce que esquivar el cierre se haría muy complicado si, finalmente, el tribunal acepta el recurso y el programa del Imserso, estimado en 1.200 millones de euros, tendría que volver a adjudicarse. «Eso nos llevaría hasta el mes de enero y hace imposible que aguanten estos hoteles, que funcionan casi de manera exclusiva con la llegada de turistas provenientes del Imserso», explica Fuentes sobre un posible escenario que, según él, lo «complicaría todo».

Con los tiempos sumamente ajustados, Fuentes habla de establecimientos concretos como el Hotel Natali en Torremolinos o el Balmoral en Benalmádena, cuya cuenta de resultados depende, al igual que la del resto de establecimientos afectados, de que se inicie el programa lo antes posible. Según los datos que baraja Fuentes, los establecimientos que están amenazados por el cierre se reparten entre Torremolinos, Benalmádena, Nerja y Fuengirola. «No es la primera vez que el programa del Imserso se inicia más tarde de lo previsto y todavía estamos a tiempo», manifiesta Fuentes, que apura que la decisión definitiva no se puede estirar más allá de noviembre. Ademas, como recuerda, la dependencia del Imserso se expande también a otros sectores, como el del transporte o el del comercio, que penden de la rentabilidad aparejada a la llegada de los turistas adscritos a este programa. «Por cada empleo que genera el turismo, se generan dos más relacionados con otras actividades», apunta el responsable de CCOO. Con el Imserso paralizado, también lo están las ventas de un programa que el año pasado llevó a más de tres millones de jubilados de vacaciones y que, en la provincia de Málaga, ha sido solicitado por unas 3.800 personas.

El gerente de Aehcos, Antonio Aranda, también confirma que el Imserso es clave para mantener los hoteles abiertos y cuantifica, al igual que Fuentes, en 800 los puestos de trabajo que ahora mismo están en cuarentena. «Si no se inicia el programa pronto, los hoteles no podrán aguantar el tirón e iniciarán todos un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)», confirma Aranda.

El retraso en la iniciación de este programa ha provocado que se baraje prorrogar la subvención a los jubilados durante la primavera, incluso, llegando hasta los meses de mayo o junio. Para Aranda, un mero parche que no tiene ningún sentido, dado que la sangría de visitantes se produce en los meses de otoño e invierno. «En mayo o en junio ya no nos interesa, porque hablamos de meses en los que los establecimientos se llenan por sí solos». Según los datos en disposición de Aehcos, los turistas adscritos al plan de vacaciones para mayores generaron el año pasado unas 1.637.258 pernoctaciones en Andalucía, de las que más del 40 por ciento se computaron en la Costa del Sol. El sector entero pone los ojos en la decisión del Tribunal Administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Joaquín Prat antes de cortarse el pelo
Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Thais Villa consigue que el portavoz del PP y la diputada de Podemos aparquen por un momento sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine