Balance

La Costa del Sol cierra otro mes de récord

Registra su mejor septiembre impulsada por los mercados extranjeros y suma más viajeros y estancias en el trimestre

26.10.2015 | 12:34

­ Las estadísticas vuelven a estar una vez más del lado de la Costa del Sol, que en septiembre cerró otro mes récord para el turismo, según los datos de coyuntura hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la provincia registró el pasado mes el mejor septiembre de su historia, con 552.320 viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros y 2.149.693 pernoctaciones –la Costa del Sol fue la zona del país con más estancias en ese periodo–.

La cifra de viajeros supera la del año pasado y también los registros de la época previa a la crisis económica, sólo en 2008 se acercó a lo sumado el pasado mes. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones: es el número más alto desde 1999, año en el que el INE comenzó a contabilizar la coyuntura hotelera en España.

La excelente evolución de septiembre se une a la de los meses fuertes de la temporada alta, con una Costa del Sol en alza, que no deja de sumar hito tras hito. Así en el último trimestre –de julio a septiembre– la provincia ha crecido tanto en viajeros alojados en hoteles como en estancias. En el primer caso, ha recibido a 1.739.418 turistas, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las pernoctaciones han registrado una subida del 3,2%, con 7,19 millones de estancias en establecimientos hoteleros.

También el empleo se ha visto beneficiado en el pasado mes de septiembre, con 14.602 personas trabajando en hoteles malagueños, una cifra levemente superior a la del año pasado, pero con la que se encadenan tres septiembres seguidos de mejora. No obstante, en este aspecto Málaga sigue todavía lejos de los datos de los años del boom, cuando el personal empleado superaba los 16.000 trabajadores.
En este buen momento del turismo malagueño tienen que ver mucho los mercados extranjeros, que están experimentando un excelente comportamiento, lejos de la irregularidad mostrada por el turismo nacional. Este último ha vuelto a vivir un descenso en el mes de septiembre en la provincia, tanto en estancias como en viajeros alojados, frente al aumento vivido por los turistas llegados de fuera tanto en llegadas como en pernoctaciones.

La evolución positiva se ha dado asimismo en la capital malagueña, con cifras de récord en el que ha sido su mejor septiembre turístico. Así, en ese mes se alojaron en los hoteles de la ciudad 107.242 turistas, un 6,9%, que generaron 223.965 pernoctaciones, un 5,1% más, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, en el que resaltó que la capital «sigue estando entre los destinos urbanos que más crecen de España», adelantando a otras capitales eminentemente turísticas como Barcelona o Granada.

Balance regional

Andalucía superó otro récord en septiembre tras alcanzar en los nueve primeros meses del año los 39,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad, un 6% más en relación con 2014, gracias al empuje del mercado extranjero (+8,5 por ciento), según los datos del INE. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró ayer, en la inauguración de la feria turística Tierra Adentro, en Jaén, que «están dando resultado los esfuerzos» que se están realizando, al tiempo que se mostró confiado en que las buenas cifras del sector «se traduzcan en empleo estable y de calidad», según recogió Europa Press.

En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ascendieron a 34,7 millones en septiembre y subieron el 2,7% con lo que acumularon catorce meses al alza impulsadas tanto por el turismo nacional como el extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ángel Ruiz, en un cartel de «Miguel de Molina al desnudo».
Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

El actor malagueño Ángel Ruiz 'desnuda' el lado más humano y desconocido del 'autoexiliado' Miguel...

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

El grupo malagueño Frutería Toñi acude al escenario de la avenida de Los Guindos para hacer sonar...

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

El actor, de 81 años, ha emitido un comunicado desmintiendo dichas acusaciones

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

Moses Farrow defiende al cineasta, frente a las acusaciones de su hermana y su madre por abusos

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

El productor de Hollywood comparecerá por las acusaciones en su contra por abusos sexuales

Los fogones de la cocina vasca toman desde este jueves la plaza de La Marina

Los fogones de la cocina vasca toman desde este jueves la plaza de La Marina

Hasta el domingo se celebra la quinta edición del ´Málaga Gastronomy Festival´ - Sabor a Málaga...

Enlaces recomendados: Premios Cine