WTM 2015

Andalucía supera sus expectativas y cerrará el año con un crecimiento del 6,5%

La comunidad recibirá hasta diciembre a más de 25,5 millones de turistas y se acerca ya a las cifras que registraba antes de la crisis económica

03.11.2015 | 05:00
La presidenta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la inauguración del expositor andaluz en la feria.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pide al sector turístico un esfuerzo para fomentar la creación de empleo, que no termina de despegar

A falta de dos meses para que acabe 2015, Andalucía ya sabe que cerrará el año con los mejores registros. Fue en Fitur cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, marcó los objetivos turísticos para este año, que pasaban por un incremento del volumen de visitantes del 5%, y fue ella ayer, en la World Travel Market de Londres, la que anunció que la comunidad superará sus previsiones y se apuntará otro ejercicio al alza, con un crecimiento que estará en un 6,5%.

Este porcentaje no es sólo una cifra más, ya que supondrá que Andalucía volverá a los niveles que estaba registrando en los años previos a la crisis económica, con una previsión de recibir hasta diciembre a más de 25,5 millones de turistas, muy cerca de las cifras históricas que se dieron en el año 2007. «Sabíamos que éste era un año lleno de posibilidades y diez meses después de Fitur podemos decir que ha sido mejor de lo previsto», aseguró ayer la presidenta en la inauguración del expositor de la comunidad en la feria londinense, acompañada por el consejero de Turismo, Javier Fernández. «Andalucía es una referencia indiscutible, tenemos buenas infraestructuras, una oferta de calidad y un sector turístico que con su buen hacer contribuye a hacer de Andalucía una marca internacional», añadió.

La buena evolución que el turismo ha vivido en lo que llevamos de año ha permitido que la región reciba a 350.000 visitantes más de lo previsto en un principio, con las pernoctaciones, además, creciendo a un ritmo del 6%, de ahí que a mediados de este mes de noviembre se vayan a alcanzar las cifras de estancias registradas durante todo el año pasado.

Pero en esta ecuación hay un elemento que falla. Y ese no es otro que el empleo. Vienen más turistas, se quedan más noches, pero esa evolución positiva no tiene su reflejo en la creación de puestos de trabajo. Este aspecto es, según la presidenta, la próxima meta del destino andaluz. «No es posible que el crecimiento del sector turístico no se refleje en el empleo, con una subida de sólo el 0,1% en la EPA», incidió Díaz, que abogó por crear un empleo estable y de calidad. Para ello pidió a todo el sector turístico que acometan un esfuerzo «para que estos buenos datos tengan su traslación en el empleo».

En ese sentido, la presidenta se refirió al plan contra la estacionalidad que tiene en marcha la Consejería de Turismo, que busca contribuir a que Andalucía se muestre como un destino abierto todo el año, evitando el cierre en temporada baja de establecimientos. «No me gusta que cierren hoteles muchos meses al año, sobre todo en la costa , por el empleo, porque si abrieran ayudaría a que el empleo no fuera tan estacional», resaltó.

En este crecimiento de Andalucía en este último año ha tenido mucho que ver el mercado británico, su principal emisor internacional y un turista que tiene un alto grado de fidelidad con un destino con el que sin embargo es cada vez más exigente. «En mercados como éste es muy difícil crecer, pero estamos obligados a hacerlo», indicó la presidenta, que aseveró que Andalucía tiene su oferta adaptada a las necesidades de estos turistas, apostando cada vez más no sólo por el sol y playa sino por la amplia variedad de segmentos turísticos que ofrece.

La comunidad, de hecho, está creciendo en este mercado más que otros destinos nacionales, con casi cinco millones de pernoctaciones hasta septiembre de turistas británicos, lo que supone un 12% más. También se incrementa el número de viajeros alojados en hoteles, con más de un millón en los primeros nueve meses de este año y una subida respecto al año pasado de casi el 11%. En 2014, fueron 2,16 millones los que llegaron a la región y el emisor británico representa ya el 25% de los extranjeros que viajan a Andalucía y alrededor del 9% del global.

Tanto la presidenta como el consejero mostraron su confianza en que esta edición de la WTM, que comenzó ayer, sirva para generar negocio entre los 200 empresarios que conforman la delegación andaluza. «Es importante que mostremos el potencial de Andalucía, que cubramos las expectativas que tienen de nuestra tierra todo el año», valoró Fernández. Este año, Andalucía ocupa 550 metros en la feria londinense, en un espacio en el que además están integrados los patronatos provinciales. La región también aprovecha esta cita para hacer acciones promocionales y la imagen turística andaluza se puede ver en las pantallas que dan entrada al recinto de Excel, además de en medios de comunicación británicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

El humorista incendia las redes al ensalzar la labor informativa de La Sexta y criticar a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine