A fondo

"Andalucía ofrece mucho en muchos segmentos, tenemos capacidad de seguir creciendo"

Entrevista al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, que vuelve satisfecho de la WTM

05.11.2015 | 01:55
El consejero de Turismo de la Junta, durante la entrevista coincidiendo con la feria de Londres.

La comunidad cerrará este año 2015 con un incremento en el volumen de turistas del 6,5%, por encima del dato marcado a principios del ejercicio. Pero el consejero insiste en la necesidad de crecer de manera sostenible y adaptar la oferta andaluza a lo que reclaman los turistas. No se olvida del empleo y en unos días mantendrá reuniones con el sector para impulsar este ámbito.

­El consejero de Turismo vuelve satisfecho del paso de Andalucía por la WTM de Londres. Valora sobre todo el acercamiento con los operadores para construir una oferta que se adapte a la demanda del exigente mercado británico.

Andalucía ha venido a la WTM de Londres con unas previsiones que hablan de superar el crecimiento marcado a principios de año.
Estamos satisfechos, porque Andalucía va a responsder bien, pero no sólo eso, sino que está respondiendo bien en meses que tradicionalmente no lo eran y eso nos hace estar contentos porque hemos roto esa tendencia de la estacionalidad.

¿En ese crecimiento le está ganando terreno el mercado internacional al nacional?
Andalucía se sigue manteniendo a la cabeza del turismo nacional, sigue siendo líder, pero en el turismo extranjero estamos creciendo por encima de la media. Sólo en el mercado británico hemos subido un 10% en las visitas y prácticamente un 12% en las pernoctaciones. Eso demuestra que vienen más y se quedan más tiempo. Y nosotros sí estamos satisfechos por eso y estamos satisfechos también porque nos hace avanzar en el ranking de destinos nacionales para el turismo extranjero. Estamos contentos por ese avance en el internacional y sobre todo por la consolidación en el nacional.

En esta feria se han reunido con agentes y touroperadores británicos. ¿Qué sensaciones le han trasladado sobre Andalucía?
Están contentos. En esta feria ves que los contactos profesionales son muy importantes, que le dedican a Andalucía mucho tiempo, y eso es buena señal y da buenas vibraciones. Andalucía es atractiva, quieren hacer más, venir más y lo estamos viendo. Y estamos viendo esta tendencia de crecimiento, porque ofrecemos mucho en muchos segmentos, en los complementarios. Una de las cosas que hemos visto en la World Travel Market es que los destinos ya no son de un solo segmento y Andalucía eso lo cumple pero con creces, desde la nieve al sol y playa, el golf, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, todo. Y qué decir de nuestra gastronomía vinculada a cada uno de nuestros destinos dentro de Andalucía. Tenemos mucha capacidad de crecimiento.

El mercado británico, vital para Andalucía, es cada vez más exigente. ¿Qué le pide a Andalucía?
El mercado británico cada vez está más exigente porque lo estamos acostumbrando bien. Le estamos ofreciendo mucha calidad, lo estamos haciendo bien. Y no sólo en los segmentos. Estamos incrementando las conexiones, posibilitando nuevas, y en eso la segunda pista del aeropuerto con una mayor operatividad redundaría en un aumento de las conexiones. Pero ya no sólo es eso. Ellos cada vez los destinos los valoran más por lo que les están dando, por su capacidad de cubrir sus expectativas y eso nos lo han trasladado los touroperadores. Nosotros le hemos trasladado que queremos seguir ofreciéndoles nuestra oferta, pero que tienen que colaborar con nosotros para atender cuáles son sus demandas. Y ese es uno de los grandes avances que hemos conseguido en esta feria. Consolidar la colaboración entre los operadores y lo que podemos ofrecer nosotros.

Insisten en que un servicio de calidad tiene que venir acompañado de un empleo de calidad. Pero la mejora turística sigue sin tener correspondencia en la creación de puestos.
La principal ocupación y preocupación de esta Consejería y de este Gobierno de la Junta de Andalucía es el empleo. Realmente tenemos que pedir un compromiso con el empleo de calidad y con el mantenimiento, más en el turismo que está relacionado con el trato entre personas. Si la persona que trabaja en el sector no está satisfecha, no está a gusto, cobra menos de lo que debería cobrar o tiene unas condiciones laborales peores de las que debería tener, al final eso se traslada en una peor calidad. Y tanto empresarios como sindicatos son conscientes de ello y está en su voluntad hacer que esto crezca. Vamos a tener en los próximos días reuniones con el sector, con sindicatos, incluso con la Universidad, con equipos de investigación, para ver de dónde vienen estos datos tan dispares entre el crecimiento del turismo y el del empleo. Y es una cosa que estamos todos por solucionar. A los empresarios no se les puede demonizar, hay que colaborar con ellos y ver las condiciones para que puedan seguir creciendo y creando empleo.

Con un 2015 que va a acabar con un 6,5% de incremento turístico, ¿se puede esperar que el próximo año también esté por encima del 5%?
Ahora mismo, hacer una previsión para 2016 sería muy arriesgado. Debemos crecer de la forma más sostenible, yo no quiero decir que queremos crecer lo más posible, sino hacerlo de manera sostenible y esa es nuestra prioridad. Cada paso que demos habrá que consolidarlo, cada incremento que tengamos, consolidarlo, porque así cuando cambie toda la situación mundial estaremos más reforzados y tendremos más fidelización del turista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine