Previsión

El empleo turístico crecerá este año, pero por debajo de lo previsto en número de viajeros

Los sindicatos pronostican un incremento final de 3 puntos en las contrataciones, la mitad del previsto en la demanda

16.11.2015 | 02:07
Turistas disfrutan de un día soleado en la piscina de un hotel del centro de Málaga.

La patronal alega que no hay un vínculo directo entre ambos factores y eleva la previsión al 3,5% - CCOO advierte de los altos niveles de fraude y precariedad

No habrá milagro estadístico. No, al menos, en la casilla del empleo, que, si bien ha salido de su ensimismamiento, sigue sin prosperar al ritmo que presumen el resto de los grandes indicadores de la economía. El turismo, definitivamente alejado de la crisis, se acerca a grandes zancadas a un nuevo periodo de júbilo, aunque con distintos grados de entusiasmo, especialmente si se atiende a las quejas de los sindicatos y a la comparativa entre el número de clientes y el de los trabajadores contratados para asistirles.

Si se analiza en exclusiva la evolución de las plantillas el balance deja una sensación agridulce. El pasado año, boyante en cuanto a la demanda, se registró un salto cualitativo: animado por el excelente comportamiento de los turistas, el empleo detuvo su caída libre y se situó por primera vez en línea ascendiente desde que se inició la depresión. Eso sí, sin participar en las alharacas y los fastos de variables como las pernoctaciones, que se dispararon hasta alcanzar registros históricos. El contraste en la fuerza con la que ha arrancado la recuperación, especialmente pronunciado en los hoteles, es, desde entonces, una preocupación para los sindicatos, que creen que ha llegado el momento de responder al llamamiento a la calidad con una apuesta decidida por el servicio y por las condiciones de los trabajadores.

A falta de finalizar el último trimestre, todo parece indicar que las diferencias persistirán en este ejercicio. El récord al que hace referencia la industria, que prevé cerrar el año con los mejores resultados computados nunca en la Costa del Sol, no se trasladará con tanto ánimo exitoso a la cola del paro, donde el sindicato CCOO espera un crecimiento final de 3 puntos, la mitad del que vaticina la presidenta Susana Díaz para los viajeros alojados en establecimientos turísticos.

La justificación de la patronal, repetida en los últimos cursos, es que no hay argumento económico ni científico que ligue de manera directa la suerte de las pernoctaciones con la del número de trabajadores contratados. Los empresarios incluyen, en este sentido, otro factor de peso, la rentabilidad, que, en su opinión, funciona mejor como reloj para medir la capacidad de creación de empleo que la llegada de turistas. La crisis, aducen, obligó a operar con tarifas reducidas y a mantener la actividad a costa del beneficio.

Sin embargo, las cuentas se han equilibrado. Análisis como los de Exceltur acreditan mes a mes la subida de los ingresos, que, en teoría, debe servir a los hoteles para mejorar y retocar sus plantillas. En su comparecencia en la World Travel Market de Londres, el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, aseguró que los empresarios han hecho los deberes en materia de contratación y elevó el pronóstico de los sindicatos al 3,5 por ciento. Una subida que se une a la del pasado año, cifrada en 7,5 puntos.

Del balance de lo que lleva transcurrido de ejercicio llama la atención que la progresión del empleo en el conjunto de la hostelería es muy superior a la detectada por separado en los hoteles. Hasta el pasado mes de septiembre, estos últimos contabilizaban un incremento en Málaga del 2,5 por ciento, mientras que el resto de subsectores –en el que se incluyen las salas de fiesta y la restauración- aupaba la marca hasta los 8,26 puntos. A principios de octubre los alojamientos de la Costa del Sol contaban con 298 trabajadores más en sus equipos respecto a la misma fecha de 2014.

Gonzalo Fuentes, responsable turístico de CCOO, asevera que buena parte de estas diferencias obedece a las nuevas figuras laborales que están apareciendo a rebufo de la reforma laboral, entre las que señala a la externalización de servicios. En este sentido, pone el ejemplo de hoteles que han optado por desprenderse de sus camareras de piso para contratar a empresas que le ofrecen menor coste por el servicio. Para Fuentes, el problema del empleo no es tanto ya una cuestión de aritmética como de calidad. «Se está creando empleo, sí, pero en muchos casos precario y fraudulento», sostiene. Todavía falta para el paraíso turístico.

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