Viajes

El retraso en el Imserso deja a la Costa del Sol sin 150.000 estancias

La demora, que se acercará al mes y medio, resta puntos al balance de octubre y noviembre

16.11.2015 | 12:56
Un grupo de mayores concertando sus viajes en una agencia.

Sus datos en Málaga

  • 16 hoteles y 800 empleados. El programa Imserso implica a un total de 16 establecimientos. Los municipios afectados son Benalmádena, Fuengirola, Nerja y Torremolinos. El número de empleos extra se cifra en 800.
  • Más de 655.000 pernoctaciones. Los viajes organizados bajo el paraguas del Imserso reportaron el año pasado a la Costa del Sol  655.000 pernoctaciones hoteleras. La cifra se concentra en hoteles de 2 y 3 estrellas.
  • Destino incluido en el lote 1. La Costa del Sol está incluida en el lote 1 de reparto de las plazas, que incluye también a las comunidades de Murcia, Valencia y Cataluña. El interior y las islas son las otras zonas de concesión.
  • Cuota del 40% en Andalucía. El protagonismo de Málaga en el programa es indudable. La provincia proporciona actualmente alrededor del 40 por ciento de las estancias bonificadas por el Imserso en el conjunto de Andalucía.
  • Bienestar social y económico. Además de su rentabilidad social, la aplicación del Imserso genera riqueza. A nivel nacional, los números hablan de 300 millones de euros por temporada y aproximadamente 91.800 puestos de trabajo.

­Ha sido una batalla compleja, con intereses enfrentados y plazos judiciales, pero afortunadamente ya solventada. El litigio provocado por la impugnación a la concesión del programa del Imserso, que todavía no ha empezado a aplicarse, deja por fin atrás los pasillos de los juzgados para trepar a las mesas de las agencias de viajes. El próximo 23 de noviembre, un poco más tarde para Canarias y Baleares, se iniciará el movimiento de turistas, con una sensación, en parte, condicionada por el alivio de haber roto con el suspense y, por otro lado, con la amarga certidumbre de haber perdido tiempo y dinero con el retraso.

Aunque la continuidad del proyecto ha dejado de cuestionarse, la pelea administrativa no ha salido precisamente gratis. Los grupos de viajeros, que normalmente parten al inicio de octubre, se pusieron en ruta el pasado año dos semanas después de lo previsto. En esta ocasión, la demora ha ido a más y será, como mínimo, de alrededor de un mes y medio. Un periodo lo suficientemente largo e insensible como para desesperar a los hoteles que dependen en exclusiva del Imserso durante la llamada temporada baja.

En la Costa del Sol, que concentra más del 45 por ciento de los negocios andaluces adscritos al programa, nadie oculta que la tardanza, en este sentido, presume siempre un descalabro. Pocos días antes del acuerdo, la patronal Aehcos advertía de la desesperación de los hoteles. Las dudas sobre el proyecto afectaban directamente en Málaga a alrededor de 800 trabajadores, con algunos de los 18 establecimientos que los contratan pensando, incluso, en aprobar un ERTE y cerrar sus puertas frente a la falta de respuestas de los tribunales. Una vez despejada la inquietud, el Imserso se dispone a despegar, pero no sin parte de daños. Gonzalo Fuentes, responsable nacional de Turismo en CCOO, hace un balance inevitablemente crítico. Sobre todo, con las empresas que han provocado el enfrentamiento, a las que acusa de anteponer sus intereses particulares a los del conjunto del sector y a los de las personas que esperaban para irse de vacaciones. En pleno año turístico de récord, la provincia se ha dejado con la demora en torno a 150.000 pernoctaciones. Se trata de estancias irrecuperables –el programa no puede prolongarse más allá del invierno-y que resultan especialmente jugosas por la época del año y por el perfil de sus beneficiarios inmediatos, en su mayoría establecimientos pequeños, de 2 ó 3 estrellas y sin capacidad para soportar la actividad invernal sin este tipo de estímulos. «Es necesario hacer una lectura pausada y mejorar en la planificación. Esto sale caro y no puede pasar de nuevo», indica Fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine