Internet

La venta online afianza el auge de la Costa

Expedia registró en verano una subida de las reservas del 30% para el destino, con un repunte en los precios de 11 puntos

20.11.2015 | 05:00
Francisco Salado, Santiago San Francisco, Carrie Davidson y Arturo Bernal.

Prosigue el aluvión de cifras positivas para la Costa del Sol. Esta vez a través del turismo extranjero y del sector creciente de la venta online, que, pilotado por gigantes de dimensión mundial como Expedia, empieza a tener cada vez más peso en la cuenta de resultados de la industria. Según informó ayer la compañía, que engloba a marcas como Trivago, las reservas de noches de hotel protagonizadas por viajeros internacionales se incrementaron en el trimestre de verano en un 30%. Una cifra que, en su campo, amplifica los datos de récord suministrados por el INE y que, además, en este caso, arrastra uno de los indicadores más rezagados durante el proceso de recuperación económica, el de los precios, que ya comienzan a dejar definitivamente atrás el periodo de introspección de los primeros años de la crisis.

Si el pasado ejercicio el verano sirvió para invertir la tendencia y volver a dar síntomas de crecimiento, en este curso se ha afianzado la línea ascendente. Incluido en el subsector de la contratación por internet, que tiene en Expedia a una de sus grandes referencias. Carrie Davidson y Santiago San Francisco, directora de mercados para España y Portugal y responsable en Andalucía de la compañía, respectivamente, detallaron la subida en un 11%. O lo que es lo mismo, los extranjeros que abundaron por las páginas de sus portales en busca de alojamiento en la Costa del Sol pagaron una décima parte por cada noche de hospedaje, con Marbella como verdadero titán del incremento.

El repunte de los precios, que compete, incluso, a zonas costeras que se habían acostumbrado a funcionar con tarifas ajustadas y de subsistencia –en Torremolinos el avance es de un 8 por ciento–, comporta también otra buena noticia, en esta ocasión relacionada con la posibilidad de relanzar la oferta complementaria y configurar alternativas a la habitual dependencia del sol y playa. A los extranjeros les gustan cada vez más los paquetes turísticos, cuya compra se elevó el pasado verano un 25 por ciento.

De todos los municipios turísticos, Fuengirola y Torremolinos fueron los que más crecieron en la variante de las reservas, con un salto significativo, del 55 y el 50 por ciento. No obstante, siguen siendo Málaga y Marbella los destinos con mejor prensa, especialmente este último, que a su escalada en el precio –de 11 puntos– agrega una subida del 30% en la contratación de estancias hoteleras. Un aumento que, además, se escribe sobre los crecimientos anotados en los ejercicios anteriores, igualmente abultados.

En cuanto al comportamiento de los mercados, Expedia apunta a británicos, estadounidenses y noruegos. Los dos primeros, por otro lado, se unen a Suiza en la terna de países que más dinero se dejan en la provincia cuando viajan a través de esta clase de buscadores, con una aportación diaria de media que va de los 126 a los 140 euros. Los irlandeses, por su parte, son los que lideran en el apartado de la estancia media, con un total de 4,3 noches –le siguen Noruega y Dinamarca, ambos con 4–.

Los excelentes resultados cosechados durante el verano inducen a ser optimista para lo que resta de ejercicio. Así lo cree, sin ir más lejos, Carrie Davidson, que vaticinó un final de año muy en sintonía con lo que se ha ido recogiendo hasta el momento. Es más, la responsable de Expedia en la Península Ibérica cree que la racha se extenderá, incluso, al próximo verano. Y da un dato: la cantidad de viajeros que han entrado en las plataformas en busca de reserva se eleva ya un tercio por encima de la que computaba en el mismo periodo de 2014.

Los representantes de la firma estuvieron acompañados por Arturo Bernal y Francisco Salado, de Turismo Costa del Sol, quienes se reafirmaron en las expectativas para 2015: alcanzar los 10,5 millones de turistas, con 11.400 millones en ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Willy Toledo, en 'Al Rojo Vivo'
Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

Enlaces recomendados: Premios Cine