ÚLTIMA HORA
Hallado el cadáver del segundo obrero sepultado tras el derrumbe de un edificio en Madrid
Datos de Global Blue

El turismo de lujo llega para quedarse

España se consolida como uno de los lugares favoritos de los turistas de muy alto poder adquisitivo

14.12.2015 | 08:54
Puerto Banús, uno de los paradigmas del turismo de lujo.

Cifras

  • Porcentaje de compras de turistas en Málaga. La ciudad recogió en junio de 2015 el 6,72% de las compras de turistas extracomunitarios, superada sólo por Madrid y Barcelona.
  • Euros de gasto medio. Puerto Banús es el destino malagueño donde los turistas extracomunitarios gastaron más dinero, teniendo un ticket medio de compra de 994 euros, seguido por Marbella y la capital.

La mayoría de los turistas que llegan a España vienen atraídos por el buen clima, el sol y la playa, pero no se olvidan de las compras, que se han convertido en una motivación relevante para el viajero y un factor clave a la hora de elegir el destino. En junio de 2015, Málaga se convirtió en la tercera ciudad española donde los turistas realizaron más compras, sólo superada por Madrid y Barcelona, que recibieron el 36,92% y el 46,72% de las adquisiciones respectivamente, según datos de Global Blue.

Puerto Banús fue el destino malagueño donde los turistas extracomunitarios gastaron más dinero, superado sólo por el Barrio de Salamanca de Madrid, donde cada turista gastó una media de 1.011 euros. En Marbella, cada viajero contó con un ticket medio de 357 euros. El informe recoge las compras tax free, es decir, las trasacciones en las que los turistas que no pertenecen a la Unión Europea piden la devolución del IVA. En muy poco tiempo, el turismo de compras se ha consolidado como el producto turístico de mayor crecimiento en el sector y el que más expectación está suscitando a nivel internacional. Además, se prevé que este tipo de turismo continúe creciendo en los próximos años, ya que cada vez hay más personas que viajan para comprar.

La Organización Mundial del Turismo define este tipo de viajes como una forma contemporánea de turismo realizado por personas para las que la adquisición de bienes fuera de su lugar de residencia habitual es un factor importante en su decisión de viajar. Este tipo de turismo está vinculado a destinos urbanos que permiten al turista acceder a productos que no puede encontrar en su lugar de origen, ya sea por la disponibilidad o exclusividad o por un precio mucho más bajo. Los productos que suelen adquirir los turistas son prendas de vertir, zapatería, productos tecnológicos, joyería, relojería y perfumería. Los lugares más frecuentados para realizar sus compras suelen ser tiendas de marca internacionales, grandes almacenes, pequeños comercios y centros comerciales.

Una de las ventajas del turismo de compras es que es capaz de contrarrestar los efectos negativos del turismo low cost, la presión turística que sufren algunos destinos españoles y la percepción de la marca del destino en el exterior.

España se está consolidando como uno de los lugares favoritos para el turismo de lujo y según el informe The Globe Shopper, Madrid y Barcelona son las ciudades que más atraen a los turistas para realizar sus compras, superadas sólo por Londres. En 2014, nuestro país fue el tercer destino mundial en número de llegadas de turistas internacionales, por detrás de Francia y Estados Unidos. Además, se sitúa en la segunda posición en cuanto a ingresos por turismo internacional.

A pesar de la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país, la imagen de España está muy ligada al sol y a la playa y, en ocasiones, incluso al «turismo de borrachera». Por esta razón, España tiene una tarea pendiente para poder continuar creciendo como destino turístico. Es muy importante apostar de manera decidida por el impulso de otros productos turísticos de elevado potencial de crecimiento y niveles de rentabilidad más atractivos en los que el sol y la playa no tienen influencia.

@PalomaMartos2

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Danny Boyle, nuevo director de la saga 'Bond'.
Danny Boyle dirigirá la próxima película de James Bond

Danny Boyle dirigirá la próxima película de James Bond

El realizador británico se pone a cargo de la cinta 25 del espía 007, protagonizada de nuevo por...

Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

El actor malagueño Ángel Ruiz 'desnuda' el lado más humano y desconocido del 'autoexiliado' Miguel...

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

El grupo malagueño Frutería Toñi acude al escenario de la avenida de Los Guindos para hacer sonar...

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

El actor, de 81 años, ha emitido un comunicado desmintiendo dichas acusaciones

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

Moses Farrow defiende al cineasta, frente a las acusaciones de su hermana y su madre por abusos

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

El productor de Hollywood comparecerá por las acusaciones en su contra por abusos sexuales

Enlaces recomendados: Premios Cine