Datos turísticos

La Costa del Sol se acerca a cifras de récord gracias al impulso del turismo extranjero

El número de pernoctaciones y viajeros de mercados internacionales registrados hasta noviembre supera ya el global del año pasado, mientras que el emisor nacional se estanca – Andalucía logra su mejor registro y supera el dato histórico de estancias

23.12.2015 | 05:00
Turistas toman el sol en las terrazas de un hotel de la capital.

Málaga ciudad suma ya más de un millón de viajeros alojados en hoteles a falta de diciembre. También se incrementan las estancias.

­ La Costa del Sol está a un paso de registrar otro año histórico en el turismo. A falta de un mes para que acabe el ejercicio, la provincia se acerca al balance registrado el año pasado, con un acumulado de más de 18 millones de pernoctaciones y más de 4,7 millones de viajeros alojados en sus hoteles. En el primero de los casos está a apenas 49.500 estancias de alcanzar el dato de 2014 y en el segundo, ya suma más que el total del año pasado, según revelan las cifras de coyuntura hotelera publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta excelente evolución del turismo malagueño han colaborado especialmente los mercados extranjeros, que son los que están impulsando el crecimiento frente a un emisor nacional que se está estancando en sus números. De hecho, el turismo internacional ha registrado hasta noviembre sus mejores cifras históricas y con 12,4 millones de pernoctaciones en los once primeros meses del año ya ha superado el global de 2014 y está por encima de los mejores años del boom.

Es más sólo en noviembre, las estancias han crecido un 20,5% en el interanual, mientras que el número de viajeros extranjeros también ha adelantado ya lo que sumó el año pasado, con 2,7 millones de alojados en hoteles –asimismo, el mejor registro de la última década– y un 3,96% más.

Por contra, en el mercado nacional las pernoctaciones han bajado en noviembre y aún están lejos de los 6,1 millones de estancias de 2014 y los viajeros, aunque suben en el último mes, siguen por debajo del total del pasado ejercicio.

Y si en Málaga las cifras se acercan ya a las del año anterior, en Andalucía ya se han rebasado. Así, la comunidad ha superado ya el récord histórico de pernoctaciones, con 45,8 millones hasta noviembre, lo que supone un 6,3% más, según informó ayer la Consejería de Turismo en un comunicado. Este número de estancias supone el mejor registro de la serie estadística, superando en más de 2,7 millones el máximo histórico –alcanzado en el pasado ejercicio con más de 43 millones de pernoctaciones en los mismos once meses– y el resultado de todo el año anterior, que se cerró con 45 millones.



Más viajeros. Los hoteles de la comunidad recibieron en los once primeros meses de este año 15,7 millones de viajeros, con un aumento del 6,8%. Además, se experimentan subidas tanto entre los turistas nacionales, con un 4,1% más de visitantes alojados y un 3,1% más de pernoctaciones; como entre los extranjeros, con incrementos del 10,3% y 9,6%, respectivamente.

«El destino andaluz destaca por su solidez en su oferta de calidad y excelencia», resaltó ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien incidió en que la región cerrará este año con datos «excepcionales». «Este año más que nunca eso de que Andalucía tiene de todo, para todos, y durante todo el año, se está cumpliendo con creces y se está apreciando por parte del turista», insistió.

En volumen de estancias destaca Málaga dentro de la comunidad, con más del 39% del total. También crece el empleo, con un 4,6% más en el interanual.

Muy buena ha sido también la evolución de Málaga ciudad en estos once primeros meses del año, en los que ya ha superado la barrera del millón de viajeros, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. El mes pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad 80.219 viajeros, un 13,08 por ciento más. El emisor nacional creció un 15%, mientras que el internacional subió un 10,9%. En el acumulado del año, las estancias han aumentado un 5,52% y los viajeros llegados a establecimientos hoteleros, un 6,54 por ciento.

«Son unas cifras que demuestran que Málaga ciudad es un destino fuerte, consolidado, que está registrando unas cifras excelentes, mejores incluso que las que se proyectaron al inicio de este ejercici0», valoró ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Julio Andrade, que aseguró que las acciones impulsadas para que Málaga no sea un destino estacional, sino que tenga actividades durante todo el año, «están dando sus frutos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine