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Los puntos de información turística cierran el curso con casi 700.000 visitantes

La oficina de la plaza de la Marina estrena una nueva etapa en la que incluye un espacio para la venta de productos locales y artesanía

05.01.2016 | 00:22
De la Torre, ayer, en la oficina de La Marina.

La red de oficinas de información turística de Málaga, que cuenta con seis puntos fijos, a los que se suman tres itinerantes, asistió el pasado año a casi 700.000 personas, la mayoría de ellas –57 por ciento– excursionistas procedentes de otros lugares de la Costa del Sol que aprovecharon su estancia en la provincia para visitar la capital y conocer algunos de sus reclamos más celebrados en la prensa nacional y extranjera.

Según informó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, Málaga es actualmente, y tan sólo superada por Barcelona, el destino que despliega más recursos para la consulta directa de los turistas. A las instalaciones permanentes –entre las que destaca el recientemente remozado módulo de la plaza de La Marina– se suman las ventanillas portuarias, cuya apertura se supedita a la llegada de cruceros y otros servicios complementarios y puntuales ligados a la celebración de congresos y eventos.

Entre todos ellos, son los primeros los que atienden a más personas. En concreto, 525.468 visitantes durante el pasado ejercicio. La evolución de la demanda sintoniza con la buena marcha del sector, que sigue en escalada ininterrumpida y renovando cada año su propio récord. En 2015 la red de oficinas fijas elevó su afluencia de turistas en un 9,5 por ciento. En cuestión de crecimiento, la céntrica Casita del Jardinero y el aeropuerto fueron las que más exprimieron la campaña, aumentando en más de treinta puntos su número de usuarios. No obstante, en términos brutos, las instalaciones de La Marina, con 253.217 visitantes, son todavía, y de largo, las más frecuentadas, lo que justifica la remodelación llevada a cabo por el Ayuntamiento, que ha decidido modificar el espacio para imprimirle un uso más novedoso. Desde hace apenas un mes, la oficina compagina su labor habitual con el proyecto Málaga Store, una tienda, presentada ayer por el alcalde, en la que se pueden encontrar artículos y recuerdos con motivos locales, desde chapas del Pompidou a referencias a Picasso. La idea, detalló el regidor, es que, con su adquisición, el turista se convierta en promotor de la ciudad. Las expectativas de facturación se fijan en 140.000 euros anuales e incluyen la exposición y venta de productos de artesanos.

En lo que respecta a la nacionalidad de los usuarios de las oficinas, tampoco hay sorpresas. Los británicos aparecen en primer lugar, seguidos de franceses y alemanes. Eso sí, el 70 por ciento del total de consultas son formuladas por extranjeros.

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