Cierre de la temporada

La Navidad brinda a la Costa del Sol su última victoria turística del año

Los primeros indicios aluden a una subida de la ocupación de alrededor de cinco puntos, por encima, incluso, de las primeras previsiones

08.01.2016 | 05:00
Las temperaturas se han acercado a los 20 grados.

Se apagaron las luces. Al menos, sobre el lindero oficial del calendario. La Navidad, tiempo de excesos y de interrogantes políticos, se evapora, dejando de nuevo a solas al sector turístico frente a uno de sus periodos tradicionalmente más indóciles. El invierno, sí, echa su velo, aunque esta vez con un optimismo cincelado por partida doble. Al excelente balance de 2015, en el que se batieron todos los récord, se suma una despedida, la de las fiestas, que ya nadie se oculta en señalar como dulce.

Mientras se ajustan las tablas de resultados y se sigue el hilo de la facturación, las primeras impresiones no dejan lugar a dudas. Las navidades no sólo han cumplido con el pronóstico de crecimiento anunciado en la víspera, sino que, en algunos casos, han traspasado las expectativas, tanto en la Costa como en la capital, que es uno de los productos estrella en estas fechas.

Miguel Sánchez, responsable turístico de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), habla de una ocupación hotelera que perfectamente podría superar en 5 puntos la del pasado año, con mejores datos finales, incluso, que los que se presumían antes de Nochebuena, cuando los indicios apuntaban a una subida de 3 puntos, con el 75% de las plazas contratadas y ocupadas por turistas.

La clave, indica Sánchez, ha estado en el buen tiempo. Las máximas cercanas a los 20 grados se han revelado en un auténtico estímulo. Incluso, con efectos que van más allá del recuento frío de noches de hotel y de facturas. No es lo habitual, pero en estos días se han visto a muchos viajeros en las playas, lo que ha permitido que el litoral –dependiente en las navidades de la suerte de las cenas de fin de año– se cuele con sus atributos de siempre en un periodo en el que los destinos urbanos y rurales ejercen de principal combustible.

En Málaga, donde el pronóstico era todavía más generoso, la sensación va mucho más allá del mero aprobado de subsistencia. Francisco Moro, vicepresidente de la patronal, asegura que se han cumplido las previsiones, que ya en su versión primeriza, apuntaban a una diferencia de alrededor de cinco puntos respecto al pasado año. Despejada, y con nota, la ecuación de las navidades, la incógnita se traslada a lo que resta de invierno, que, por lo pronto, parte con una semana deslucida, de escaso movimiento en las reservas y en los vestíbulos de los alojamientos. «Esperemos que a partir del lunes se recupere la actividad. Lo normal es que después de Reyes se corte por unos días la afluencia, especialmente la ligada a las empresas», puntualiza.

Según los cálculos de la Junta de Andalucía, el impulso de las navidades servirá para encauzar los resultados del temido mes de enero, que este año concluirá en Málaga con alrededor de 759.000 pernoctaciones, un 7 por ciento más que en el pasado ejercicio. La Costa del Sol no se desinfla. Ni siquiera en un periodo cuyo imaginario popular tiene mucho más que ver con el frío y con la nieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El concursante revolucionó Twitter con su respuesta
El fallo más garrafal de un concursante en ´Ahora Caigo´

El fallo más garrafal de un concursante en ´Ahora Caigo´

El joven falló una pregunta cuya respuesta estaba escrita en la camiseta que vestía en ese momento

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Enlaces recomendados: Premios Cine