Balance

La Costa del Sol cierra el año 2015 con 11.500 millones de euros en ingresos

La provincia firma otro curso histórico con la llegada de 10,6 millones de visitantes y se afianza como un destino de excelencia en el Mediterráneo

11.01.2016 | 21:26
Elías Bendodo, acompañado de Arturo Bernal, desglosando el curso turístico 2015.

Un crecimiento que no se ve reflejado en la creación de empleo estable y de calidad

  • Las cuentas no salen. El optimismo que desprenden los representantes públicos cuando aluden al crecimiento de empleo en el sector turístico se diluye, según los sindicatos, cuando se baja al terreno y se mira a la realidad. «El empleo crece por debajo del crecimiento turístico y el que se crea, suele ser empleo basura», afirma el responsable en la materia de CCOO, Gonzalo Fuentes. Habla de un empleo en contradicción absoluta con los indicadores favorables, y de un sector que se ha abrazado a la subcontratación para burlar los convenios colectivos que rigen los salarios en materia turística para la provincia.

Aumenta un 6,41 por ciento la media de trabajadores afiliados en los distintos subsectores turísticos – La contradicción es que los empleos a tiempo parcial suben en un 30,1 por ciento.

Si el tránsito de visitantes por las calles de Málaga se toma como el movimiento pendular que jerarquiza entre el éxito y el fracaso del turismo en la Costa del Sol, la imagen de numerosos turistas disfrutando de unas suaves temperaturas labradas por un invierno que, estos días, sólo existe sobre el calendario no hace más que confirmar unos datos que invitan al sector del turismo en la provincia a instalarse en una complacencia asentada. Ningún sector económico crece con tanto ritmo como lo hace el turismo. Hasta el punto de acumular ya varias temporadas en las que el año empieza eclipsando el récord histórico del curso anterior. Un aumento reflejado de nuevo en el ciclo turístico 2015, que ha echado el cierre en la Costa del Sol brindando a la provincia nuevas cifras de récord en cuanto a crecimiento. Un balance que se salda con la llegada de 10,6 millones de turistas, que han visitado la Costa del Sol a lo largo de los últimos doce meses, dejando un impacto económico que asciende hasta los 11.500 millones de euros. Son los cálculos que reveló ayer Turismo Costa del Sol en su informe anual, que fue presentado por el presidente de lo que antaño era el antiguo Patronato de Turismo, Elías Bendodo.

Las cifras suponen un nuevo salto cuantitativo respecto al último balance, que ya dejó a todos los protagonistas con una sonrisa en los labios. El crecimiento en relación al 2014 es de casi medio millón de visitantes. Con un factor diferencial que fue celebrado para poner de relieve la recuperación económica, y que no es otro que el resurgir del turista nacional. Poderosamente comprimido por la virulencia de la crisis económica, las cifras hablan de un aumento en turistas procedentes del mercado nacional del 3,2 por ciento, que se uniría al aumento del 4,8 por ciento en cuanto a turistas extranjeros.

Para calibrar el avance del sector turístico, también conviene medir la rentabilidad hotelera, incrementada en un 10,6 por ciento. De esta manera, Málaga se coloca en segunda posición en relación a ingresos por habitación disponible, tan sólo por detrás de un gigante del turismo en todas sus vertientes como lo es Barcelona. A luz de todos estos datos halagüeños, Bendodo mostró una honda de satisfacción rematada y habló de una Costa del Sol que habría «mostrado su enorme potencial para seducir al turista como un destino que satisface todas sus motivaciones». El también presidente del PP en Málaga, afirmó, además, que estos datos sirven para dejar claro que el turismo se asienta como el acelerador definitivo de la economía en la Costa del Sol, y que tanta marca histórica se asociaría de forma correlativa con la creación de empleo.

«Motor de la recuperación». «Estimamos que el efecto de la actividad turística sobre el empleo en la provincia de Málaga genera unos 143.000 puestos de trabajo, tres de cada cuatro directos y el resto, en otras actividades generadas por el gasto turístico», afirmó Bendodo. «El sector turístico está siendo el motor en la recuperación del empleo», apuró señalando, a su vez, la evolución favorable en el número de afiliados a la Seguridad Social. «La provincia genera cuatro de cada 10 afiliaciones del sector turístico andaluz», reseñó el máximo responsable de Turismo Costa del Sol en este sentido. En 2015 se produjo un incremento del 6,17% en la creación de empresas turísticas y de un 6,41% en la media de trabajadores afiliados en los distintos subsectores turísticos. La asignatura pendiente sigue siendo el empleo de calidad. Según denuncia el secretario andaluz de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO, Gonzalo Fuentes, el sector habría destruido a lo largo de 2015 un 30,1 por ciento de trabajo estable a tiempo completo, para sustituirlo por trabajos a tiempo parcial y de menor remuneración.

En cuanto a los principales mercados emisores, la llegada de turistas está directamente en sintonía con la conexión existente entre los países de origen y el aeropuerto de Málaga. A los tradicionales países emisores como Reino Unido o Alemania, se sumaron en 2015 importantes aumentos en pasajeros de Francia, Dinamarca, Italia y Suecia. Por su tradición y fidelidad, se permite hablar ya de mercados netamente consolidados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ángel Ruiz, en un cartel de «Miguel de Molina al desnudo».
Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

El actor malagueño Ángel Ruiz 'desnuda' el lado más humano y desconocido del 'autoexiliado' Miguel...

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

El grupo malagueño Frutería Toñi acude al escenario de la avenida de Los Guindos para hacer sonar...

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

El actor, de 81 años, ha emitido un comunicado desmintiendo dichas acusaciones

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

Moses Farrow defiende al cineasta, frente a las acusaciones de su hermana y su madre por abusos

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

El productor de Hollywood comparecerá por las acusaciones en su contra por abusos sexuales

Los fogones de la cocina vasca toman desde este jueves la plaza de La Marina

Los fogones de la cocina vasca toman desde este jueves la plaza de La Marina

Hasta el domingo se celebra la quinta edición del ´Málaga Gastronomy Festival´ - Sabor a Málaga...

Enlaces recomendados: Premios Cine