Balance

El aeropuerto de Málaga bate su récord histórico de pasajeros en 2015

La infraestructura aeroportuaria supera la barrera de los 14,4 millones y registra también el mayor volumen de equipajes facturados

13.01.2016 | 13:42
Viajeros en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

­Más de 14 millones de pasajeros y un récord histórico. Así cerró el aeropuerto de Málaga el balance del pasado año, ejercicio en el que además se registró un crecimiento del 4,8% y en el que se logró mantener la senda ascendente comenzada en 2013.

Según los datos hechos públicos ayer por Aena, el aeródromo malagueño recibió en 2015 un total de 14.404.170 pasajeros, superando por primera vez la barrera de los 14 millones y dejando atrás el récord que ya se había alcanzado en 2014, cuando pasaron por las instalaciones aeroportuarias 13,7 millones de personas. De esta forma, además, el aeropuerto se mantiene como la cuarta infraestructura nacional con más tráfico, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Del acumulado anual, 14,3 millones de pasajeros volaron en conexiones comerciales, 12,3 de ellos en rutas con el extranjero y el resto en rutas nacionales. Como ocurre con el resto del sector turístico, este incremento registrado por el aeropuerto Málaga-Costa del Sol viene avalado por las buenas cifras sumadas por el tráfico extranjero, que logró un aumento del 5,1% en 2015. Reino Unido se consolida además como el mercado que más pasajeros aporta, si bien el emisor nacional también ha vivido un buen año y creció en los pasados doce meses un 3,4%.

El aeródromo malagueño logró hace una década superar los 12 millones de pasajeros, con crecimientos que se cortaron con la llegada de la crisis económica, incluso bajando a los 11 millones, una situación que se ha conseguido revertir en estos últimos años gracias a las nuevas conexiones, especialmente con destinos foráneos.

Operaciones. El ejercicio pasado, el aeropuerto registró un total de 108.897 vuelos, un 0,6% más que el año anterior, según los datos de Aena. De estos, más de 83.000 tuvieron origen o destino en el extranjero y casi 21.000 se realizaron dentro de territorio nacional. También se cerró 2015 con el mayor volumen de equipajes facturados de su historia, con 4,784 millones, siendo agosto el mes con más maletas movidas en la infraestructura (626.115).

Respecto a los datos de diciembre, Málaga sumó un 10,2% más de pasajeros, con 754.336, y un 2,2% más de vuelos. De nuevo, fueron las conexiones con el extranjero las que trajeron más volumen de trabajo. Las rutas con más pasajeros fueron las de Londres, Barcelona, Madrid y París. El día 27 de diciembre fue la jornada más intensa del último mes del año, con 284 operaciones y más de 37.700 pasajeros.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron 207,4 millones de pasajeros durante 2015, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al año anterior, en el segundo mejor ejercicio de su historia tras la cifra alcanzada en 2007, cuando 210,4 millones de viajeros pasaron por los aeropuertos españoles, según los datos recogidos por Europa Press. Durante 2015 se realizaron 1,9 millones de operaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine