Promoción

Andalucía aumenta su protagonismo al acudir a Fitur como socio preferencial

El expositor de la región ocupa 5.300 metros cuadrados y la marca estará presente en todos los eventos de promoción que engloba la feria

15.01.2016 | 05:00
El consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, en la sede de Turismo Andaluz.

El presupuesto destinado este año a la presencia en Madrid asciende a 1,2 millones de euros.

Las luces se encenderán con más brillo que nunca para Andalucía en Fitur. Por primera vez, la región acude a una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional como socio preferencial. Una condición que le otorgará a la región más proyección y visibilidad para la promoción turística dentro del propio pabellón y en el resto de eventos que rodean la feria. Este nuevo formato promocional que se estrena por primera vez en esta edición persigue poner en marcha un programa de colaboración donde los destinos socios capitalicen su inversión a través de una difusión aumentada.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Francisco Javier Fernández, estuvo ayer en Málaga para dar cuentas de la presencia de Andalucía en Fitur y explicó que, con esta nueva condición de socio preferente, la región «cobra todo el protagonismo y una mayor relevancia». Esto significa, a efectos prácticos, que la marca Andalucía estará presente en Fitur desde todas las vertientes imaginables. Desde actos oficiales, pasando por la web y otros elementos interiores y exteriores que componen la fachada de esta feria.

Para esta edición, según explicó Fernández, Andalucía difundirá su oferta turística en el pabellón 5 de Ifema, y en un espacio total que asciende hasta los 5.300 metros cuadrados. Con respecto al área en sí, unos 2.500 metros cuadrados se destinarán a la promoción de la comunidad y unos 2.800 metros cuadrados estarán reservados para la promoción de los patronatos provinciales. En términos globales, la marca Andalucía ocupará el 9 por ciento del espacio total que ofrece el interior de Ifema. «Fitur es un hito clave dentro del Plan de Acción 2016 y del éxito con el que se desarrolle la feria para nosotros, dependerá la reacción de los mercados», avisó el máximo responsable del área en Andalucía.

En este sentido, Fernández incidió en la importancia de Fitur y se refirió a la feria como «una de las tres citas ineludibles del calendario de promoción turística internacional junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín». Dentro de la promoción, esta edición también destaca por su marcado carácter nacional, ya que uno de los principales objetivos es conectar con el mercado nacional. Las 22,8 millones de pernoctaciones procedentes del turista nacional con las que cerró el año 2015 ya han supuesto un importante auge con respecto a ejercicios anteriores y la Consejería espera poder seguir elevando estas cifras. «Somos conscientes de que Andalucía presenta una oferta única, diversa y complementaria», explicó Fernández, a la vez que le quiso dar las gracias por adelantado a los 600 trabajadores que acudirán a Madrid para trabajar en la promoción de Andalucía.

Con respecto a la cantidad de dinero que se ha invertido para esta edición, Andalucía destina este año 1.200.000 euros a su presencia en Fitur. Una cantidad que, según argumentó Fernández, «equivale a la inversión que ya se realizó el año pasado». Del importe total, unos 300.000 euros corresponderían a la campaña de publicidad, y el resto a la decoración y al montaje del expositor en sí. En todo caso, la presencia de Andalucía no será meramente física, sino que también se multiplicará a través de las redes sociales, en un entorno que ha sido denominado por Fernández como una «apuesta de 360 grados». Una estrategia, en definitiva, que pasa por la potenciación de acuerdos comerciales y la captación del cliente final con actividades durante el fin de semana. A esto habría que añadirle el aumento de la comunicación y promoción digital de Andalucía. Preguntado por el peso de la Costa del Sol dentro del turismo andaluz, el consejero afirmó que es la piedra angular y que será un escenario debidamente representado en Fitur. Explicó, en este sentido, que se quiere aumentar la oferta dirigida a las familias para facilitar la «conexión» entre el destino y las actividades que se pueden desarrollar en el mismo.

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