Plan estratégico

Andalucía se lanza a la conquista turística de 2016 con un plan de promoción para unos 50 países

La estrategia anual de la Junta de Andalucía, que pone el foco en la estacionalidad, comprende más de 600 acciones

19.01.2016 | 01:04
Francisco Javier Fernández defiende el plan de promoción frente a destacados agentes turísticos.

Récord absoluto y con un mes de anticipación

  • Todavía falta por concretar la marca, pendiente de la suma de los resultados de diciembre, pero el éxito, superlativo en las matemáticas, está garantizado. Andalucía cerró noviembre superando con un mes de antelación su mejor registro histórico y poniéndose, incluso, por encima de 2014 en la mayoría de sus indicadores. La comunidad rebasó por primera vez los 45,8 millones de pernoctaciones hoteleras, una cifra que marca un hito y que probablemente irá a más con el añadido de la campaña de navidades y del puente de diciembre.
  • El excelente pulso del sector turístico se percibe igualmente en el número de viajeros alojados en hoteles de la comunidad, que en los primeros 11 meses del año era superior en un 6,8 por ciento al del ejercicio anterior.
  • Las estancias se dispararon y aumentaron un 6,3 por ciento, 2 puntos más que en el conjunto de España.

El presupuesto aumenta ligeramente hasta los 28 millones de euros – El turismo familiar y de proximidad, clave para seguir cosechando buenos resultados este año.

­Han sido doce meses históricos, envalentonados, desde el primer día, por una sensación de triunfo casi unánime, renovada pacientemente en cada uno de los balances. Finalmente, y pese a las exigencias de la cautela, el pronóstico se cumplió y Andalucía, con la Costa del Sol como faro turístico, volvió, por segundo año consecutivo, a pulverizar su propio récord. Aunque todavía no es momento de espejear lo que sigue, el nuevo curso deja un optimismo parecido al de 2015 en sus comienzos. Todo parece indicar, que, al menos en el sector, continuará el progreso, si bien son pocos los que recomiendan jugarse el futuro a la carta de la fe y escatimar con el esfuerzo.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, lo tiene claro: cree que, precisamente por el éxito, ha llegado el momento de fortalecer a la industria y atajar sus debilidades. Para este curso, el último con el plan director en vigor, la región tiene ya esbozada su hoja de ruta, que fue consensuada en 2013 con el conjunto de los agentes y los ocho patronatos. Mientras se inician las conversaciones para el próximo cuatrienio, Andalucía dispone este año de un cartucho de promoción de unas 600 acciones –más de 1,5 por día–, suficiente para llegar, de acuerdo con las expectativas, a más de medio centenar de países.

La estrategia para este ejercicio está, sin duda, perfilada. Fernández presentó ayer en Málaga los datos que se desconocían. Entre ellos, el presupuesto, que, en esta ocasión, será de 28 millones de euros, un 0,5 por ciento más que en 2014. Con la trama y las actividades previamente apuntaladas, la administración se ha dedicado a reorientar la inversión hacia aquellas iniciativas con mayor capacidad de impacto. El resultado es un programa que abunda en hasta 25 ámbitos específicos de promoción turística, y que pone todo su énfasis en la conquista de mercados no dependientes en exclusiva del sol y playa, de los que también aportan clientes en el otoño y en el invierno. «Andalucía tiene de todo para todos y todo el año», señaló Fernández.

El plan parte con un calendario apretado, que compromete la presencia en más de cien ferias y un total de 190 acciones de las llamadas inversas, que son las que insisten en la difusión y el eco del destino en el extranjero. España es el país en el que se hará un trabajo más intenso, con otro centenar de actuaciones y un objetivo a la vista: mantener el liderazgo y seducir al turista familiar y de proximidad, que está íntimamente ligado con las propuestas culturales y de patrimonio.

En sus líneas maestras para 2016, la Junta tampoco se olvida de los países que tradicionalmente han definido la suerte de la temporada en cuanto a turismo extranjero. Gran Bretaña, Alemania, Francia, Benelux y los mercados nórdicos serán objeto de atención, al igual que otras naciones que, sin suministrar proporcionalmente un número alto de turistas, resultan especialmente apetitosas por su marcado potencial para revitalizar la oferta en los tramos de la temporada con menor grado de demanda. Es el caso de Rusia, China, Oriente Medio, Japón o Estados Unidos.

Para evitar posibles errores de cálculo o inversiones improductivas, el plan de promoción está bosquejado con un sistema de autocontrol y de indicadores de seguimiento que permite evaluar la rentabilidad y la utilidad de cada una de las iniciativas en cada momento. «Es una cuestión de eficiencia, porque los presupuestos tienen que ir parejos al mayor rendimiento de cada euro que invirtamos», agregó el consejero.

Otro de los fines a los que se asoma el plan es el incremento del gasto, que es indispensable para aumentar las ganancias y mejorar el nivel de vida y de satisfacción de cada uno de los eslabones que forman parte del engranaje turístico. Fernández se refirió también a la necesidad de poner el foco en la oferta complementaria, en la que relucen, con mucho margen todavía de crecimiento, subsectores como el golf, el deporte o la gastronomía. En su apuesta por la promoción pormenorizada, la nueva ofensiva de la Junta emplea también los clubes de producto y acciones novedosas, como la que se enmarca bajo el nombre de «turismo de raíces», que será presentada en la feria de Madrid. Con el fin de mejorar los resultados en turismo de Congresos, la región acogerá un foro internacional en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

El presentador de 'GH Revolution' vista el programa de 'AR' para hablar de la final del reality

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El programa llamó para repartir 3.000 euros a una señora que terminó dejando a todos boquiabiertos

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Mediaset se plantea retirar de la parrilla televisiva 'Cámbiame' por los malos datos de audiencia

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Los españoles consideran que las frutas, verduras y pescados son los productos más beneficiosos

Enlaces recomendados: Premios Cine