Reconocimiento

El Caminito del Rey supera las 300.000 visitas y recibe el premio como destino emergente

Bendodo recogió ayer en Madrid la placa al mérito turístico de manos de Mariano Rajoy, que aseguró que tiene previsto recorrer el sendero del Desfiladero de los Gaitanes

20.01.2016 | 00:11
Elías Bendodo recibe la placa de manos de Mariano Rajoy, en presencia del ministro de Turismo Soria.

Ha sido un proyecto que se ha dilatado durante décadas, pero la larga espera ha comenzado pronto a dar resultados positivos. El Caminito del Rey ha recibido ya, diez meses después de su inauguración, más de 300.000 visitas y su puesta en marcha tras una importante rehabilitación le ha valido además un reconocimiento.

Fue ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el encargado de recoger de manos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la placa al mérito turístico como destino emergente. El acto se celebró en Madrid y a Bendodo, también máximo responsable de Turismo Costa del Sol, le acompañaron los alcaldes de Álora, Ardales, Antequera y el Valle de Abdalajís, municipios vinculados al camino que recorre el Desfiladero.

«Es un honor recibir del presidente del Gobierno y del ministro de Turismo esta placa al mérito turístico al Caminito del Rey, un proyecto que surgió hace un par de años entre los ayuntamientos del Valle del Guadalhorce y la Diputación para recuperar un antiguo sendero que inauguró Alfonso XIII hace cien años», resaltó Bendodo, que recordó que esta infraestructura se había convertido en un atractivo turístico «muy peligroso», antes de que se acometiera una inversión de 2,7 millones que según el presidente provincial ha sido «totalmente rentabilizada».

Así, Bendodo incidió en que no sólo está recibiendo numerosas visitas, sino que también está dejando un impacto económico directo en las localidades de la zona, «se ha duplicado en la mejor de nuestras previsiones por encima de los 40 millones de euros, suponiendo un revulsivo económico para la zona», afirmó.

En la entrega de estos reconocimientos, Rajoy aseguró que «se hace camino al andar» y que tiene previsto poder visitar el Caminito del Rey. Así lo confirmó también el presidente de la Diputación, que señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en privado Rajoy le había manifestado que tiene intención de acudir a Málaga «próximamente» y que dentro de la «agenda institucional» que mantendrá le ha pedido a Bendodo que busque «un hueco»para poder conocer el Caminito.

Bendodo valoró el gesto de Rajoy, que es «un gran andador y al que le gusta deporte» y se mostró convencido de que los 7,5 kilómetros de «parajes espectaculares» que ofrece el sendero de los Gaitanes, y que es «único en el mundo al estar enclavado en el borde de la montaña a más de cien metros de altura», gustarán al presidente.

El máximo responsable de la Diputación también quiso reconocer el esfuerzo de todos los que han hecho posible la recuperación del Caminito del Rey, que consideró que ya es un atractivo más de la Costa del Sol. Hasta el momento, el 30% de los visitantes del sendero son extranjeros.

Por otra parte, la medalla al Mérito Turístico por servicios extraordinarios prestados al turismo ha recaído en José Luis Martín Lorca, presidente del grupo Martín Lorca, que ha impulsado la creación de cerca de 6.400 plazas hoteleras y 1.200 puestos de trabajo en la Costa del Sol. Y junto a estos, el cocinero José Andrés; el fundador y consejero delegado de minube.com, Raúl Jiménez; el presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero Cuevas; y el exconsejero delegado de TUI Alemania, Cristian Clemens.

Por su parte, Rajoy apeló durante el acto a la necesidad de que España mantenga su estabilidad política y sus reformas económicas para garantizar que el país siga teniendo en los próximos años cifras récord de turismo como las logradas en 2015. Rajoy lanzó ese mensaje, en medio de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de investidura, en su intervención en la sesión inaugural del Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que se celebra la víspera de la apertura de la Fitur 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

El centro comercial oferta 300 plazas para participar en esta aventura,de 21h a 1h del sábado...

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

El actor contraerá matrimonio con Anna Eberstein, su pareja desde hace 6 años y la madre de sus 3...

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

La saga jurásica vuelve a los cines en junio de la mano de J.A. Bayona y con Chris Pratt como...

Enlaces recomendados: Premios Cine