Experiencias

Acércate al litoral andaluz

La costa brinda la posibilidad de perderse en sus rojos atardeceres y aguas mecidas por el viento de levante

20.01.2016 | 10:05

Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, nos descubre playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes, desde las más amplias, de fina arena de las provincias de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería.

Al oeste de la región, las playas de Cádiz y Huelva conforman la Costa de la Luz. El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.

La Costa de la Luz de Huelva se extiende desde la desembocadura del río Guadiana, entre la frontera de España y Portugal, a la desembocadura del río Guadalquivir, que separa la provincia de Huelva de la de Cádiz. En esta zona se extienden una serie de amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares. Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes de esta costa.

Muchos son los atractivos que se suceden en los 200 kilómetros de la más fina y dorada arena de la península. Sanlúcar de Barrameda tiene una privilegiada situación frente al Parque Nacional de Doñana, la más importante Reserva Biológica de España, que la configura como punto ideal de partida para el visitante que desee acceder a este espacio natural. En su popular playa de Bajo de Guía se celebran anualmente las carreras de caballos.

Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil, Barbate y Tarifa son los principales núcleos, con extensas playas dotadas de infraestructura turística y de claras aguas. Son las playas ideales para la práctica del windsurf.

El visitante también puede disfrutar del apacible Mediterráneo en la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de Almería. La Costa del Sol, pionera y origen del turismo andaluz, se extiende desde el extremo oriental de la provincia de Málaga hasta Sotogrande (San Roque), en las costas gaditanas. En ella se ubican municipios como Torremolinos o Marbella que fueron la avanzadilla del turismo en Andalucía.

El litoral malagueño acumula gran cantidad de servicios turísticos de todo tipo, entre ellos, el 40 por ciento de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas, que se distribuyen en 11 puertos deportivos y clubes náuticos. Además, la costa malagueña cuenta con instalaciones para la práctica de todo tipo de deportes.

La Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Cinco son sus centros turísticos: Almuñécar (La Herradura), Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash, equitación, etc.

La Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo. Hacia el oeste, antes de Aguadulce, el litoral se vuelve accidentado con fuertes acantilados. A partir de este punto, se inicia una zona llana donde se suceden numerosos núcleos turísticos en plena expansión.

El Levante almeriense constituye uno de los principales y más atractivos destinos de Andalucía, ya que cuenta con todas las posibilidades turísticas, desde playas vírgenes, complejos turísticos de primer nivel, turismo deportivo y una excepcional gastronomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine