Experiencias

Acércate al litoral andaluz

La costa brinda la posibilidad de perderse en sus rojos atardeceres y aguas mecidas por el viento de levante

20.01.2016 | 10:05

Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, nos descubre playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes, desde las más amplias, de fina arena de las provincias de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería.

Al oeste de la región, las playas de Cádiz y Huelva conforman la Costa de la Luz. El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.

La Costa de la Luz de Huelva se extiende desde la desembocadura del río Guadiana, entre la frontera de España y Portugal, a la desembocadura del río Guadalquivir, que separa la provincia de Huelva de la de Cádiz. En esta zona se extienden una serie de amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares. Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes de esta costa.

Muchos son los atractivos que se suceden en los 200 kilómetros de la más fina y dorada arena de la península. Sanlúcar de Barrameda tiene una privilegiada situación frente al Parque Nacional de Doñana, la más importante Reserva Biológica de España, que la configura como punto ideal de partida para el visitante que desee acceder a este espacio natural. En su popular playa de Bajo de Guía se celebran anualmente las carreras de caballos.

Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil, Barbate y Tarifa son los principales núcleos, con extensas playas dotadas de infraestructura turística y de claras aguas. Son las playas ideales para la práctica del windsurf.

El visitante también puede disfrutar del apacible Mediterráneo en la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de Almería. La Costa del Sol, pionera y origen del turismo andaluz, se extiende desde el extremo oriental de la provincia de Málaga hasta Sotogrande (San Roque), en las costas gaditanas. En ella se ubican municipios como Torremolinos o Marbella que fueron la avanzadilla del turismo en Andalucía.

El litoral malagueño acumula gran cantidad de servicios turísticos de todo tipo, entre ellos, el 40 por ciento de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas, que se distribuyen en 11 puertos deportivos y clubes náuticos. Además, la costa malagueña cuenta con instalaciones para la práctica de todo tipo de deportes.

La Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Cinco son sus centros turísticos: Almuñécar (La Herradura), Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash, equitación, etc.

La Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo. Hacia el oeste, antes de Aguadulce, el litoral se vuelve accidentado con fuertes acantilados. A partir de este punto, se inicia una zona llana donde se suceden numerosos núcleos turísticos en plena expansión.

El Levante almeriense constituye uno de los principales y más atractivos destinos de Andalucía, ya que cuenta con todas las posibilidades turísticas, desde playas vírgenes, complejos turísticos de primer nivel, turismo deportivo y una excepcional gastronomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Sin saberlo estás dañando tu organismo al preparar diversos platos

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Siéntete como un auténtico invitado a la boda real preparando la tarta nupcial que se servirá de...

Enlaces recomendados: Premios Cine