Fitur 2016

Andalucía llega a Fitur

Los buenos datos de 2015 cierran el mejor año de la historia turística de la región, que acude a la feria con el firme propósito de consolidar las últimas cifras

20.01.2016 | 10:31
El consejero Francisco Javier Fernández.

Las luces se encenderán con más brillo que nunca para Andalucía en Fitur. Por primera vez, la región acude a una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional como socio preferencial. Una condición que le otorgará a la región más proyección y visibilidad para la promoción turística dentro del propio pabellón y en el resto de eventos que rodean la feria. Este nuevo formato promocional que se estrena por primera vez en esta edición persigue poner en marcha un programa de colaboración donde los destinos socios capitalicen su inversión a través de una difusión aumentada.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Francisco Javier Fernández, estuvo hace unos días en Málaga para dar cuentas de la presencia de Andalucía en Fitur y explicó que, con esta nueva condición de socio preferente, la región «cobra todo el protagonismo y una mayor relevancia». Esto significa, a efectos prácticos, que la marca Andalucía estará presente en Fitur desde todas las vertientes imaginables. Desde actos oficiales, pasando por la web y otros elementos interiores y exteriores que componen la fachada de esta feria.

Para esta edición, según explicó Fernández, Andalucía difundirá su oferta turística en el pabellón 5 de Ifema, y en un espacio total que asciende hasta los 5.300 metros cuadrados. Con respecto al área en sí, unos 2.500 metros cuadrados se destinarán a la promoción de la comunidad y unos 2.800 metros cuadrados estarán reservados para la promoción de los patronatos provinciales. En términos globales, la marca Andalucía ocupará el 9 por ciento del espacio total que ofrece el interior de Ifema. «Fitur es un hito clave dentro del Plan de Acción 2016 y del éxito con el que se desarrolle la feria para nosotros, dependerá la reacción de los mercados», avisó el máximo responsable del área en Andalucía.

En este sentido, Fernández incidió en la importancia de Fitur y se refirió a la feria como «una de las tres citas ineludibles del calendario de promoción turística internacional junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín». Dentro de la promoción, esta edición también destaca por su marcado carácter nacional, ya que uno de los principales objetivos es conectar con el mercado nacional. Los 22,8 millones de pernoctaciones procedentes del turista nacional con las que cerró el año 2015 ya han supuesto un importante auge con respecto a ejercicios anteriores y la Consejería espera poder seguir elevando estas cifras. «Somos conscientes de que Andalucía presenta una oferta única, diversa y complementaria», explicó Fernández, a la vez que le quiso dar las gracias por adelantado a los 600 trabajadores que acudirán a Madrid para trabajar en la promoción de Andalucía.

España es el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía, con más de 15 millones de visitantes anuales, cifra que representa una cuota del 64 por ciento del total de los turistas que visitan la comunidad. Estas cifras -subrayó el consejero- «nos posicionan como destino líder indiscutible. Y queremos seguir siéndolo».



Con respecto a la cantidad de dinero que se ha invertido para esta edición, Andalucía destina este año 1.200.000 euros a su presencia en Fitur. Una cantidad que, según argumentó Fernández, «equivale a la inversión que ya se realizó el año pasado». Del importe total, unos 300.000 euros corresponderían a la campaña de publicidad, y el resto a la decoración y al montaje del expositor en sí. En todo caso, la presencia de Andalucía no será meramente física, sino que también se multiplicará a través de las redes sociales, en un entorno que ha sido denominado por Fernández como una «apuesta de 360 grados».

Una estrategia, en definitiva, que pasa por la potenciación de acuerdos comerciales y la captación del cliente final con actividades durante el fin de semana. A esto habría que añadirle el aumento de la comunicación y promoción digital de Andalucía. Preguntado por el peso de la Costa del Sol dentro del turismo andaluz, el consejero afirmó que es la piedra angular y que será un escenario debidamente representado en Fitur. Explicó, en este sentido, que se quiere aumentar la oferta dirigida a las familias para facilitar la «conexión» entre el destino y las actividades que se pueden desarrollar en el mismo.

La zona dedicada a la promoción turística de Andalucía contará durante esta edición en la Feria Internacional de Turismo con un espacio expositivo central compuesto por nueve zonas diferenciadas, entre las que destacan un área destinada a las ciudades y espacios andaluces declarados Patrimonio de la Humanidad y una zona novedosa dedicada al Turismo Familiar.

Los empresarios andaluces dispondrán de un área reservada con 90 mesas de trabajo, donde se esperan llevar a cabo 3.000 contactos profesionales y abrir nuevas vías de negocio. Este área se convierte durante el fin de semana en «Andalukids», una zona lúdica de esparcimiento infantil. El espacio expositivo de la comunidad se completa con una zona dedicada a Andalucía digital, el área de comunicación y prensa, un espacio destinado a presentaciones y el escenario central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine