Fitur 2016

"Buscamos el turismo activo y complementario al sol y playa"

Entrevista a Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas

20.01.2016 | 12:18
Maldonado, alcalde de Mijas.

Mijas fija en su horizonte potenciar otros sectores como el deportivo, cultural o de golf y expandirlos a la zona costera para que reciba un flujo continuo de visitantes todo el año y no se centre la afluencia sólo en Mijas Pueblo

Mijas regresa a Fitur bajo el objetivo de seguir ofreciendo el destino como uno de los principales puntos de interés turístico del país, ¿qué estratégia en materia turística hay para ello?
No tenemos que obviar que estamos en el centro de la Costa del Sol y estamos situados en un sitio estratégico entre la Alhambra y Sevilla. Entre medio, Mijas y la ciudad de Ronda también son vecinos importantes y nuestra economía turística recibe bastantes visitas guiadas por el interés de conocer un pueblo típico andaluz, todo ello, junto al valor histórico que tiene el propio casco antiguo de Mijas. Partiendo de esa importante plataforma turística también tenemos 14 kilómetros de costa y la Senda Litoral que permite transitar a los turistas y visitantes. Es un plus añadido a nuestras playas. Al igual que el turismo deportivo. Tenemos el mayor número de campos de golf en Andalucía.

El turismo residencial ha sido una base económica importante. La economía de Mijas se fijó con los extranjeros que venía a jubilarse y ahora hay que dotar de más servicios la zona para que siga siendo un destino de primera calidad. Un valor importante que trabaja contra la estacionalidad del turismo de sol y playa. Queremos desarrollar nuevas zonas urbanizables que permitan atraer otro tipo de turismo residencial basado en los valores ecológicos, en las energías renovables para ser un referente a nivel turístico. También hemos abierto un hospital veterinario especializado que permite un turismo basado en el médico-veterinario porque la persona, además de dejar su mascota para que le intervengan, también disfruta de Mijas.

¿Qué proyectos contempla la localidad estos días?
Hay una apuesta de consolidación con los turoperadores. Se ha hecho una labor importante durante años atrás que está permitiendo ese flujo de turistas orientales pero se quiere ampliar el abanico. Tenemos que diversificar nuestro mercado objetivo para no estar sometidos a los vaivenes del mercado. Esa consolidación y diversificación es la tarea fundamental ante la cual tenemos que incidir. Al margen de eso, queremos poner en valor el turismo deportivo, gastronómico, cultural y paisajístico; todo ese turismo activo que permita no solo darle vida a Mijas Pueblo, sino que las zonas costeras reciban ese flujo continuo durante todo el año para que complemente al sol y playa.

Uno de los problemas de la Costa del Sol es la estacionalidad, ¿qué hace Mijas para combatirla?
La línea fundamental es buscar el turismo activo y complementario al sol y playa. En Mijas el turismo residencial nos ha permitido históricamente vencer la estacionalidad pero es insuficiente. Tenemos el turismo deportivo, de golf o el centro de alto rendimiento deportivo, que está previsto en la zona del Hipódromo y buscamos inversores, que permiten tener actividades todo el año. Al igual que el turismo gastronómico y cultural en el que Mijas tiene bastante atractivo para captar a ese público.

La sierra da unas posibilidades enormes para aquellos que les gustan los deportes de aventuras o el senderismo. Hay que hacer una oferta conjunta y complementaria al sol y playa. También queremos potenciar la conexión con otros municipios ya que pertenecemos a la Costa del Sol y las sinergias son importantes para potenciar el turismo de congresos. Tenemos posibilidades para atraer este sector.

Mijas cuenta con interior y costa, ¿cómo se trabaja con ambos escenarios?
A Mijas históricamente le ha definido el burro taxi y cuando conoces Mijas sabes que es mucho más. Por ello la función principal del Ayuntamiento es dar esa visión conjunta y no centrarnos solo en lo típico. La Senda Litoral hace como esa senda que une la costa con el interior Cuando llegan al litoral, lo transitan y permite la conexión a la zona de La Cala; es muy interesante porque pasa de la playa al campo prácticamente en metros. Después se adentra a Mijas Pueblo y Las Lagunas. El municipio, teniendo tres núcleos diferentes está bien vertebrado por esa red diseñada.

El municipio ha hecho una apuesta firme en los últimos años por la cultura, ¿va a continuar?
El Archivo Histórico ya es una realidad. También hay un edificio contiguo para que sea biblioteca y museo con esas piezas árabes, fenicias y romanas que están en el archivo. Es una riqueza cultural importante unida al Centro de Arte Contemporáneo que años atrás tuvo piezas de Picasso o el Museo de Oficios. El turismo cultural también está basado en las tradiciones del pueblo y su forma de expresión a través del folclore, las pastorales o el flamenco. Sin olvidar que en la costa hay torres vigías.

En el centro histórico se está haciendo una labor importante junto con la Junta de Andalucía para acondicionarlo respetando los rasgos de pueblo andaluz que le convierten en sí mismo en un atractivo cultural.

¿Cuáles son los retos de Mijas?
La experiencia demuestra que para trazar un modelo de ciudad hay que hacer protagonista a los ciudadanos para que sean los protagonistas del cambio. El gran reto actual es la constitución de los cauces de participación ciudadana a través del Consejo Social que están definiendo los estatutos de participación ciudadana puesto que somos un municipio de gran población y la ley nos obliga.

La falta de empleo es un mal que sufrimos y la apuesta por el parque empresarial es importante en relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el POTA de esa zona. Una zona en la que invirtieron los empresarios y abre una luz para desarrollar esa tecnópolis que conectaremos con la universidad y la comarca del Guadalhorce. Es una apuesta importante que generaría de forma directa 500 empleos.

¿Qué gran proyecto afronta Mijas?
Queremos consolidar el mercado oriental ya que tiene un poder adquisitivo importante. La apuesta por el mercado escandinavo es interesante al no estar sujeto a las economías emergente y permite más sostenibilidad. Nuestro Hijo Adoptivo Manuel Molina, el gran empresario de Alemania, estamos en contacto con él para proyectar Mijas en el mercado alemán, con un elevado poder adquisitivo.
El mercado británico ha estado más orientado al turismo residencial y se está perdiendo un poco, probablemente, por que las nuevas generaciones tienen otro concepto, pero el turismo escandinavo se está interesando.

¿Qué hay que mejorar?
La planta hotelera hay que incrementarla pero sin romper el equilibrio. Queremos basarnos en la calidad y no en la masificación. El turismo rural es una apuesta con un abanico extenso que hay que desarrollar. Tenemos esa labor pedagógica con muchos mijeños para sacar rendimiento a sus terrenos.

Por último, ¿cómo se gestiona el turismo residencial?
El turismo residencial no deja de estar formado por vecinos y por tanto tienen que recibir los servicios que el resto. En el municipio se hizo distinción entre los que vivían en esas urbanizaciones y los que vivían en los núcleos urbanos. Parecía que había una lucha de clases y se centraban todos los servicios en el núcleo. Hay que ser consciente de que hay que apostar por los servicios donde residen los mijeños pero no se puede excluir por ser extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine