Fitur 2016

"Vamos a impulsar que Marbella sea la capitalidad de la Costa del Sol"

Entrevista a José Bernal, alcalde de Marbella

20.01.2016 | 11:09
José Bernal, alcalde de Marbella.

Marbella llega este año a Fitur con stand propio, ¿qué ha motivado este cambio?
Desde el primer instante en el que llegamos al Ayuntamiento nos marcamos como una de nuestras prioridades potenciar la promoción de Marbella en las principales ferias turísticas del mundo e incrementar notablemente la inversión con respecto a años anteriores. Por ello, es la primera vez después de ocho años de gobierno del PP que la ciudad acude a Fitur con un stand propio dentro de esa línea de actuación que nos hemos marcado.

La nueva imagen de Marbella se da a conocer en Fitur, ¿qué objetivo persigue?
Nuestra intención es transmitir la fuerza turística que tiene la ciudad y en Fitur vamos a promocionar las bondades y la oferta de excelencia con la que cuentan Marbella, San Pedro Alcántara y Puerto Banús. Somos un referente no sólo en la Costa del Sol, sino también a nivel andaluz –como la quinta ciudad más importante de Andalucía- y nacional. No obstante, entendemos que es necesario impulsar nuestra imagen de marca para abrir la ciudad a nuevos mercados turísticos y Fitur es un evento importante para ello.

Hablamos del punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de iberoamérica. En 2015 participaron 9.419 empresas expositoras de 165 países y regiones con más de 125.000 participantes del sector 97.000 asistentes como público. Durante nuestra presencia en esta feria hemos presentado la nueva imagen y el eslogan de la ciudad durante una gala en el Museo del Traje de Madrid contando con 150 invitados del mundo de la cultura, la política, la sociedad y medios de comunicación. Además, desde el Ayuntamiento hemos organizado una agenda de reuniones con responsables de Oficinas Españolas de Turismo de Roma, Londres y París, con touroperadoras (TUI), compañías (Iberia y Ryaniar), cadenas hoteleras (Senator), portales turísticos de Internet (TripAdvisor), revistas de viajes (Viajar con Niños), entre otras.

¿Qué otras iniciativas vais a presentar o llevar a cabo estos días?
En esta edición de Fitur, damos a conocer las nuevas citas de eventos como 4 Days Walking, Art Marbella, Starlite Festival, la programación de conciertos en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez para las temporadas baja y media, el Festival de Jazz, Festival de Blues, Luxury Weekend, y la Feria de Muestras que se recuperará este año.

El 2015 ha sido un año de alegrías a nivel turístico, ¿cuál es el balance de la ciudad?
La ciudad ha demostrado que es un reclamo a nivel turístico y cada vez son más las personas que se acercan hasta aquí para disfrutar de un período vacacional o incluso adquirir su segunda residencia. El comportamiento del flujo turístico en 2015 ha sido muy bueno, alcanzándose el lleno absoluto en los hoteles sobre todo en época estival y en fiestas navideñas.

Marbella es uno de los lugares en los que se ha reforzado su imagen tras la crisis, ¿cuál ha sido la clave?
Precisamente, la gran afluencia de turismo demuestra que pese a la crisis la ciudad se ha comportado con una fortaleza envidiable. Somos un destino privilegiado, ya que contamos con un clima con temperaturas medias en torno a los 18 grados y con prácticamente todo el año de sol, a lo que se suma la gran oferta turística y la calidad de las infraestructuras que la acompañan. Además, la ciudad ofrece 15campos de golf, 28 kilómetros de playas y una oferta gastronómica con más de 600 restaurantes.

El turismo de lujo vuelve a coger fuerza.
Tanto el turismo de lujo como el resto del sector se basan en el momento de cambio en el que se encuentra inmersa la ciudad y donde nos hemos empezado a replantear nuestro modelo turístico, desde un punto de vista crítico y constructivo. Además, con un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

La ciudad cada vez mira más a mercados emergentes, ¿qué estrategia se persigue para captar nuevos turistas y qué países?
Hemos programado numerosas reuniones con responsables de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector turístico para atraer inversiones a Marbella.

Marbella es un lugar para visitar los 365 días, ¿qué ofrece?
Marbella es un pilar fundamental de la industria turística de la Costa del Sol y desde el Equipo de Gobierno vamos a impulsar dicha capitalidad no solo desde el producto, sino desde la acción, y aprovechar los recursos de nuestros municipios vecinos para competir con destinos como Cannes, Niza o Mónaco. El deporte, la gastronomía, la cultura y el ocio atraen a visitantes de todas las nacionalidades hasta nuestra ciudad y, además, se trata de visitantes que suelen mostrar una gran fidelidad hacia este destino turístico.

¿Cómo combina el turismo residencial con el vacacional?
Son dos ámbitos fundamentales para Marbella que juntos forman un buen tándem. Lo que parece que tienen claro en ambos casos es que esta ciudad hay que vivirla y, por ello, nuestro compromiso es trabajar junto al sector turístico para ofrecer más y mejor a todos aquellos que contribuyen a la fortaleza de la ciudad.

Por último, ¿qué servicios o necesidades están aún por cubrir?
Una de las preocupaciones que tenemos desde el Ayuntamiento es romper esa estacionalidad y mejorar la diversificación, ya que son las dos grandes tareas pendientes que nunca se han abordado seriamente por la administración local. ¿Cómo conseguirlo? en primer lugar, definiendo el modelo turístico de Marbella, el más oportuno y el que más se adapte a su potencialidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine