Promoción en Fitur

"Málaga es uno de los destinos culturales más dinámicos de España"

Entrevista al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade

20.01.2016 | 05:00
Concejal de Turismo del Consistorio, Julio Andrade.

La ciudad acude a Fitur para reforzar el crecimiento del turismo nacional y combinará sus pilares tradicionales (cultura, idioma o cruceros) con las nuevas ofertas ligadas al deporte, la naturaleza o la gastronomía.

Un año más, Málaga copa titulares con cifras de récord. ¿Cómo se presenta 2016?
Las perspectivas son realmente positivas. En el escenario más moderado, la cifra de viajeros alojados en nuestra ciudad crecerá este año más de un 5%. No es un mal dato, especialmente si tenemos en cuenta que llevamos una década de crecimiento constante, que ha situado a nuestra ciudad entre los grandes destinos turísticos de España. En los últimos diez años el turismo en Málaga ha crecido casi un 130%, muy por delante de Barcelona. Durante los tres últimos ejercicios se han batido los récords históricos en todos los indicadores. Y en 2015 de nuevo se ha crecido en todos los parámetros: hemos superado la cifra de 1,1 millones de viajeros, los 2,2 millones de pernoctaciones, el empleo ha crecido más de un 3%, el impacto económico supera los 1.375 millones de euros€Son datos que demuestran la enorme fortaleza de nuestro destino.

Estos últimos meses han supuesto la prueba de fuego para comprobar el peso que está cogiendo el sector cultural en la ciudad tras la apertura de la sede del Pompidou y el Museo Ruso. ¿Cuáles son las primeras conclusiones?
Las conclusiones nos indican que vamos en la buena dirección. Málaga es hoy uno de los destinos culturales más dinámicos no sólo de España sino de Europa. No hay que olvidar que publicaciones del prestigio de The New York Times consideran que Málaga es uno de los destinos ineludibles para este año. Vamos a seguir apostando por el turismo cultural, que es uno de nuestros pilares. No hay que olvidar, por ejemplo, que este año nuestra rica oferta museística se va a engrandecer aún más con la apertura del Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana. Esto va a significar que cualquier persona interesada en el arte desde el siglo XIX en adelante va a tener en Málaga una cita imprescindible.

¿Qué estrategia va a seguir este año en la feria para promocionar Málaga? ¿Se intensifica la diversificación?
Málaga va a Fitur con el fin de buscar nuevos nichos de mercado que le permitan reforzar el crecimiento del turismo nacional tras las extraordinarias cifras alcanzadas el pasado ejercicio. Para ello, vamos a aprovechar esta importante cita para presentar los nuevos productos que tenemos en la ciudad vinculados a la gastronomía, el deporte, la naturaleza o la moda, sin perder de vista la importancia del segmento cultural, que, como decía, es nuestro producto estrella. En resumen, nosotros vamos a seguir apostando por la promoción que nos está dando tan buenos frutos: una oferta segmentada, adaptada a todos los perfiles de turistas. Málaga incidirá en los tradicionales pilares del turismo malagueño (cultura, cruceros, idiomas y congresos) pero haciendo hincapié también en las nuevas ofertas que nos hacen uno de los destinos más dinámicos del país.

¿Qué novedades se podrán ver este año en el expositor?
Málaga va a estar con un expositor totalmente renovado, con un diseño moderno y dinámico de más de 160 metros cuadrados. El espacio está pensado para el trabajo profesional, pero también para el consumidor final que acudirá a la feria durante las jornadas del fin de semana y contará con una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad. Como es habitual, Málaga acude a la feria con una agenda amplísima de contactos, que este año se acercan al centenar. Pero además en la feria presentaremos algunas de las novedades del destino: una nueva aplicación turística para teléfonos inteligentes y tarjetas, el nuevo plano callejero de la ciudad o la tarjeta Málaga Pass. Además, también presentaremos algunas de las ofertas que hacen de Málaga un destino abierto durante todo el año: la Semana Santa, el Carnaval, el Maratón, el Málaga Gastronomy Festival o la Pasarela Larios, entre otros atractivos.

Un adelanto de los encuentros o reuniones que estén previstos en esta edición€
Este año vamos a firmar un acuerdo de colaboración muy novedoso con el grupo turístico Logitravel. Además, también vamos a firmar un convenio con el Chelsea y renovaremos nuestra colaboración con Turkish Airlines, que tanto nos está ayudando a promocionar en los países del Lejano Oriente y el Sudeste Asiático. Tendremos un centenar de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes, responsables de excursiones de navieras, directivos de compañías aéreas, organizadores profesionales de congresos, empresarios hoteleros o directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET). Entre los contactos que se mantendrán estos días destacan los que tendrán lugar con compañías tan importantes como Pagasus-Pegatur, Delta Airlines, Iberia, Air China, Tumlare, TFI Group, JTB, Mikami Travel, Olimar Reisen, Pullmantur, Minube o Muchoviaje.

¿Cuáles son los retos en materia turística que aborda la ciudad los próximos meses?
En este primer trimestre del año vamos a tener un gran número de citas turísticas de primer nivel. Antes de Semana Santa vamos a estar en ferias tan importantes como la ITB de Berlín o la MITT de Moscú, además de en otros foros, como la feria que organiza el grupo TSS en Dresde. Igualmente, en estos meses empezará a funcionar la tarjeta Málaga Pass, un pasaporte turístico que permitirá a los visitantes acceder a todos los recursos turísticos y culturales de la ciudad. Me gustaría resaltar, además, que en las próximas semanas vamos a presentar el plan estratégico del turismo de Málaga, que marcará una hoja de ruta de hacia dónde tenemos que encaminarnos en los próximos años.

¿El turismo nacional remonta el vuelo desde el año pasado. ¿Se trabaja ya en la consolidación de este mercado?
Sin duda. El turismo nacional es fundamental para nuestra ciudad. Ya en 2014 empezó a dar síntomas de recuperación tras la crisis económica pero el año pasado arrojó cifras extraordinarias. De hecho, por primera vez se ha superado la cifra de 500.000 turistas españoles alojados en los hoteles de Málaga. No hay que olvidar que la cifra de turistas ha crecido más de un 11,5% y las estancias generadas por los viajeros españoles han aumentado casi un 9%. Evidentemente, vamos a trabajar muy duro para consolidar estas cifras. De hecho, este año le dedicamos un esfuerzo especial a las jornadas dedicadas al público general, con actuaciones y pases de modelos dirigidos directamente a nuestros potenciales clientes madrileños.

Los mercados emergentes están entre vuestros objetivos. Los últimos años habéis centrado vuestros esfuerzos en el Sudeste Asiático y el Este de Europa. ¿Empiezan a dar buenos resultados? ¿Hay nuevos objetivos hacia los que mirar?
Nosotros no vamos a dejar de trabajar nunca en los mercados ya consolidados, que son los que nos aportan la mayor cuota de turistas. Pero evidentemente tenemos que trabajar también en los mercados emergentes, que nos ayudan a diversificar. Hasta ahora la estrategia está dando buenos resultados. De hecho, aunque partían de cifras muy modestas son mercados que no paran de crecer. China creció en 2015 más de un 23% y ya nos aporta casi 14.000 turistas cuando hace sólo tres años no llegaban ni a 4.000. Turquía, igualmente, está creciendo casi un 9%. Y lo mismo podemos decir de Corea del Sur. Estamos registrando también importantes crecimientos de Brasil, México, Argentina€ En este sentido, los objetivos promocionales en estos mercados emergentes pasan por reforzar el crecimiento de Turquía, seguir trabajando en China, realizaremos también alguna acción extraordinaria en EEUU, en busca de un segmento de alto poder adquisitivo, y reforzaremos el trabajo realizado en Japón y Corea.

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