Axarquía

"Rincón ofrece oportunidades al turista durante todo el año"

Entrevista a la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya

20.01.2016 | 05:00
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya.

¿Con qué objetivos acude Rincón a Fitur?
Vamos a presentar una agenda completa de actividades para disfrutar de Rincón a lo largo de todo el año. Es una guía de ocio festiva, cultural y deportiva con los eventos más importantes del año, muchos de ellos ya consolidados y otros son nuevos. Es una idea pionera que vemos necesaria para Rincón ya que ofrece muchas oportunidades todo el año y tiene un objetivo claro: desestacionalizar la temporada.

¿Qué ofrece Rincón a lo largo del año?
Rincón cuanta con muchas potencialidades en segmentos como el cultural, deportivo, gastronómico o festivo que conforman una atractiva y variada oferta turística. En el ámbito deportivo destacan por ejemplo la media maratón y el trail desafío La Capitana, una media maratón de montaña que permite descubrir el interior del municipio a través de sus 21 kilómetros de recorrido. También tenemos las regatas de jábegas, barcas fenicias que aún se mantienen en nuestras aguas gracias al deporte. Rincón y La Cala del Moral acogen pruebas en los meses de verano.

En el ámbito cultural contamos con un festival de la comedia, un festival de títeres, de zarzuela y un festival de flamenco, por destacar algunas citas. Son eventos consolidados por los que seguimos apostando, además con mucho orgullo podemos decir que contamos con una de las semanas culturales más antiguas de la provincia que cumple su 37 edición. La semana cultural de Benagalbón y que acoge uno de los primeros concursos de pintura al aire libre que se iniciaron en Málaga y que da nombre el pintor, ya fallecido, Paco Alonso. Los verdiales también son de obligada presencia al igual que uno de los días que congrega a más visitantes en nuestro municipio, la festividad de la Virgen del Carmen.

Las Cuevas del Tesoro, el Cantal...¿Se conoce lo que alberga Rincón?
La Cueva del Tesoro es, sin lugar a dudas, uno de los principales valores con los que contamos en nuestro patrimonio y po ello debemos protegerla y conservarla, además de promocionarla para que se conozca porqué es extraordinaria, pero es cierto que el municipio cuenta con muchos rincones donde emocionarse, como sus siete kilómetros de litoral y el paseo por los acantilados del Cantal, espacios que debemos preservar para disfrutarlos. También contamos con espacios históricos que a lo largo de los años hemos convertido en referentes culturales como la casa fuerte de Bezmiliana, antigua fortaleza del siglo XVIII y la sala Mare Nostrum, antigua estación de ferrocarrl, ambas salas de exposiciones con un calendario mensual de inauguraciones- Y en nuestro paisaje también se pueden contemplar torres almenaras como la torre de Benagalbón y en el que encontrarás además, Benagalbón como si de un cuadro al óleo se tratara, al norte del municipio, con sus calles engalanadas de flores, mimadas por sus vecinos y que acoge un museo de artes populares. La gastronomía es otra apuesta que se refleja en la guía con el día del boquerón victoriano y la feria de la tapa. Este año recuperamos la degustación de boquerón en Fitur.

¿Qué proyectos hay para Rincón?
Para hablar de grandes proyectos es necesario contar con un plan estratégico del municipio, herramienta fundamental para planificar inversiones y proyectos para una ciudad media como es Rincón, e instrumento con el que no se ha contado hasta ahora y en el que comenzaremos a trabajar en breve. Otro aspecto importante en el que estamos centrando nuestro esfuerzo es en materia de mantenimiento y puesta en valor de espacios públicos y paseos marítimos. De nada sirve crear nuevos espacios de esparcimiento si después no se mantienen, ya que esos espacios serán la imagen que se lleve el visitante. La infraestructura más importante que iniciaremos en pocas semanas será la piscina cubierta que dará respuesta a dos aspectos fundamentales, el terapéutico y el deportivo, además podrá albergar competición andaluza.

El municipio apuesta mucho por el producto local, ¿es una seña de identidad?
Considero que nos encontramos en un marco incomparable y que contamos con importantes valores como nuestro enclave, nuestro clima y nuestro patrimonio cultural y natural y en todo ello es precisamente donde está nuestra identidad. Nos encontramos en una zona muy competitiva, en la Costa del Sol donde existen múltiples ofertas y en la distinción es donde Rincón tiene su oportunidad. Somos un destino acogedor, que ofrece la única gruta marina visitable de toda Europa, un paseo en un marco incomparable como los acantilados , por mencionar dos valores que solo nosotros ofrecemos. Además de la cercanía a la capital y a infraestructuras como el aeropuerto o el puerto, además de ser puerta de una comarca maravillosa como la Axarquía. Mayoritariamente recibimos turismo familiar, queremos seguir recibiéndolo y por ello gran parte de nuestro trabajo y nuestra oferta de actividades están orientadas para ese público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Amaia y Alfred en la academia de 'OT'
Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

Enlaces recomendados: Premios Cine