La Junta redoblará su apoyo al sector

Andalucía aspira a batir otro récord y superar los 27 millones de turistas

La comunidad cerró el año pasado por encima de sus previsiones, con un 7,9% más de visitantes y un incremento en los ingresos generados y en el empleo – Díaz anuncia la puesta en marcha del plan de recualificación hotelera, una alianza con la industria e iniciativas de turismo sostenible e interior

21.01.2016 | 05:00
Susana Díaz y el consejero de Turismo, Javier Fernández, en el stand de Andalucía, que este año es socio exclusivo de Fitur.

La historia del turismo andaluz, en una exposición

  • La reina Victoria Eugenia de paseo en un descapotable cerca de las marismas de Doñana en los años 20, Jacqueline Kennedy de visita en Córdoba en 1943 o la actriz Ava Gardner vestida de gitana en un coche de caballos en la Feria de Abril de 1950 testimonian la historia turística de Andalucía. Un total de 70 imágenes del archivo gráfico de la Agencia Efe en gran formato repasan casi un siglo del devenir del turismo andaluz y se pueden ver en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Las instantáneas conforman la exposición Andalucía un destino de cine, visitada ayer por la presidenta.

Hace un año, Andalucía se marcó como reto aumentar su número de visitantes un 5%. Y doce meses después, en una nueva edición de Fitur, la comunidad inauguró su paso por la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el mejor balance: casi 26 millones de turistas recibidos en 2015 y un incremento del 7,9%, casi tres puntos más de lo previsto. Así lo anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien valoró que no sólo hayan llegado más visitantes al destino, sino que esa subida se ha visto reflejada también en los ingresos generados y en el empleo. En el primer ámbito, la región sumó el año pasado 17.600 millones de euros, un 6,5% más que en 2014, y en el segundo, el que más preocupa, los afiliados a la Seguridad Social fueron 216.000, lo que supone un incremento del 7,5%.

Y si 2015 se cerró con cifras turísticas nunca antes registradas por Andalucía, la previsión para el año que viene es la de pulverizar ese récord, superando «holgadamente» los 27 millones de visitantes, según anunció Díaz. Las expectativas de Andalucía se mueven entre el escenario más optimista, que habla de un incremento de turistas del 7,4% y el más pesimista, que se queda en un 2,9%. Todo ello con un objetivo claro: trabajar con el sector para lograr que se cree empleo estable y de calidad. «Llegamos con muchos de los deberes cumplidos y estamos ya en los mismos niveles de 2007», resaltó la presidenta, que valoró la apuesta que ha hecho Andalucía este año como socio principal de Fitur y se mostró convencida de que éste «va a ser un gran año, y para ello hay que apoyar la actividad turística para generar riqueza y bienestar». «Hagámoslo bien del todo, creando empleo estable, en el tiempo, contra la precariedad y con salarios dignos», pidió la mandataria andaluza.

En ese sentido, Díaz aseguró que la Junta va a redoblar el apoyo al sector turístico, un sector que consideró «pujante» y que ha crecido por encima del resto de ámbitos en Andalucía durante el último año. Dado que el turista que se decide por Andalucía es cada vez más exigente, la presidenta andaluza anunció ayer los proyectos que la Administración autonómica quiere poner en marcha a lo largo de 2016 para fortalecer al sector. Uno de ellos ya se anunció el pasado ejercicio y era largamente esperado por los hoteleros andaluces. Se trata del plan de recualificación de la planta hotelera, que dará sus primeros pasos a lo largo de este curso. El presupuesto que se destinará a ello no será muy alto, sólo tres millones de euros, pero servirá para comenzar por los establecimientos más pequeños para después ampliarlo al resto.

También se pondrá en marcha una alianza para la industria turística de Andalucía, encaminada a mejorar la excelencia y la calidad y que apostará por el empleo y la cualificación de los trabajadores del sector.

Habrá un plan de turismo sostenible dotado con 420 millones de euros hasta 2020; una estrategia integral de turismo interior y se mantendrá activo el plan de lucha contra la estacionalidad, junto con la red de municipios contra la discontinuidad de la demanda, que se verá impulsada. «2016 va a ser clave para el turismo en Andalucía, después de un año histórico, y habrá que consolidar y mejorar los resultados, sabiendo además que sube el consumo y que los mercados plantean nuevos retos», resumió la presidenta, quien se mostró confiada en que Andalucía pueda atraer en ferias como Fitur a los municipios que ahora tienen expositor aparte para que toda la oferta de la región se muestre de forma conjunta.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Javier Fernández, incidió en la importancia que tiene para Andalucía ser socio principal de Fitur y en la visibilidad que ello da al destino. «Fitur tiene este año el mejor apellido posible y hemos logrado que Andalucía tenga un mayor protagonismo», resaltó el responsable regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine