Nororma

"Vamos a ensalzar la gastronomía de Archidona durante este año"

Entrevista a la concejala de Cultura, Turismo, Comercio y Consumo de Archidona, Carmen Romero

21.01.2016 | 20:00
"Vamos a ensalzar la gastronomía de Archidona durante este año"

La localidad potencia el sector gastronómico para potenciar sus recursos turísticos que seguirán ligados al ámbito cultural o citas tan célebres como la Feria del Perro que lleva más de 20 ediciones en activo

­«Archidona es mucho más que un destino, es una forma de entender la vida, un mar de sensaciones que abordan los sentidos con sus paisajes y rincones y del sabor de su gastronomía, que es poesía e historia fundida en el paladar. No somos un punto en el mapa, somos una ventana abierta con aires del sur, que te espera porque somos como vivimos».

Archidona es aún uno de los municipios desconocidos de la provincia, ¿cuál es su objetivo de cara a Fitur?
En esta edición de Fitur vamos a presentar dos campañas, una está enfocada hacer más hincapié en la conocida Feria del Perro y otra, bajo el eslogan «Cómete Archidona», para ensalzar la gastronomía.
Queremos dar un impulso nuevo al turismo ya que Archidona tiene recursos patrimoniales, históricos, la plaza ochavada, elegida por votación popular como el monumento más bonito de Málaga y lugar de encuentro de la sociedad de la localidad. También tenemos la iglesia de la Virgen de Gracia y un centro de interpretación pero esa es la Archidona de siempre.

A raíz del hotel escuela de Santo Domingo, que gestiona la Junta de Andalucía, ha dado un impulso a la gastronomía de la zona. De ahí han salido cocineros que están en restaurantes y bares del municipio, en establecimientos con estrella Michelin e incluso uno de los antiguos alumnos dirige la cocina del hotel Alfonso XII de Sevilla. La idea es aunar todo lo que hay, la tradición de los bares de tapa con la cocina más reconocida a través de la cocina tradicional, mediterránea y la más moderna para hacer una campaña que aglutine todo el sector.

El prestigio de la escuela del Convento de Santo Domingo ha supuesto un gran dinamismo económico para la localidad. ¿Se busca seguir potenciando Archidona a través de la gastronomía?
Evidentemente desde la Consejería el objetivo número uno es traer turistas. Ponemos en valor la arquitectura e historia del municipio, la sociedad de Archidona, que es acogedora y amable, y hemos pensado que la gastronomía aporta valores que puede ayudar al turismo.

Además, Archidona está muy ligada a la Universidad de Málaga a través de la gastronomía. Todos los años se celebran cursos de veranos en la localidad y alguno de los que se imparte suele estar relacionado con este sector.

El turismo activo y de naturaleza está cada vez más al alza.
Es un sector que ahora está en auge y nosotros también tenemos oferta para los que les gusta el deporte. Hay rutas de senderismo y formamos parte de la Gran Senda. Potenciaremos lo que sea necesario para que el turismo crezca.

¿Qué proyectos tiene el municipio para mejorar a nivel turístico?
La campaña «Cómete Archidona» está abierta todo el año con jornadas gastronómicas, encuentros en la plaza del Arte, master class y otras actividades.

La gente debe saber que Archidona está declarada patrimonio artístico y tiene un gran atractivo en este sentido. Otro de los aspectos que queremos cambiar es la percepción que tiene la gente sobre dónde está Archidona. La localidad, ubicada entre Málaga y Granada y cerca de Córdoba y Sevilla, tiene una situación geográfica muy favorable gracias a las autovías.

La Semana Santa también es una de las grandes citas de la localidad.
La Semana Santa está muy arraigada a la sociedad archidonesa. Casi toda la población está adscrita a una cofradía que vuelca todo su trabaja anual en la Semana Santa. A nivel turístico, tenemos preparadas unas rutas para visitar las casas hermandades con verdaderos tesoros de imágenes, joyas, libros, documentos...Un patrimonio incalculable. Queremos abrir las hermandades como punto de atracción turístico.

¿Qué otros atractivos esconde Archidona que aún los futuros visitantes desconocen?
Dentro del ámbito cultural contamos con un festival de cine que se celebra en octubre con varias actividades paralelas a la cita relacionadas con el cine y la literatura, la proyección de cine de mujeres o el cine club de Archidona. También con una original romería, yo diría que la única de la provincia que se realiza de noche con motivo de la Virgen de Gracia. El camino es corto pero empinado y la población sube y realiza un festejo religioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

El centro comercial oferta 300 plazas para participar en esta aventura,de 21h a 1h del sábado...

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

El actor contraerá matrimonio con Anna Eberstein, su pareja desde hace 6 años y la madre de sus 3...

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

La saga jurásica vuelve a los cines en junio de la mano de J.A. Bayona y con Chris Pratt como...

Enlaces recomendados: Premios Cine