Crónica

Una jornada con autoridad en femenino

La reina Letizia y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se convirtieron en las protagonistas de la jornada inaugural de Fitur. Ambas recorrieron el pabellón andaluz por la mañana

21.01.2016 | 05:00
Doña Letizia saluda a Susana Díaz en presencia del consejero de Turismo, Javier Fernández .

La primera jornada de Fitur siempre es complicada. Y no por cuestiones de agenda, ni de acumulación de actos. El arranque de la feria turística de Madrid llega siempre de la mano de los reyes y este año había expectación porque la reina Letizia se enfrentaba a ese cometido en solitario. De ahí que horarios y actividades se fueran adaptando a su recorrido. Pero en el caso de Andalucía, doña Letizia tuvo que compartir el protagonismo con Susana Díaz.

La presidenta acompañó a la Reina en su paseo por el expositor andaluz, breve pero complicado, porque a los curiosos, políticos y cámaras dispuestos a captar el momento se sumó el excesivo celo de los responsables de seguridad de doña Letizia, que tuvieron algún problema con los fotógrafos. Consiguió saludarla el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y también el de Antequera, Manuel Barón, volcado en la promoción de los Dólmenes, pero muchos otros se quedaron con las ganas de verla de cerca.

Pasado el revuelo real, tocaba el turno de Díaz, quizá la líder regional más buscada por los medios de comunicación ayer en las instalaciones de Ifema. Buen ejemplo de ello fue su rueda de prensa, donde había más periodistas nacionales que especializados en turismo de Andalucía. El objetivo estaba claro: sacarle alguna declaración sobre Pedro Sánchez y los posibles pactos para llegar a la Moncloa. Pero la presidenta andaluza volvió a demostrar que no le gusta que le marquen el paso. No habló de política nacional, por más que le preguntaron. Y sólo aceptó contestar aquellas cuestiones relacionadas con el Gobierno de la Junta y con una polémica que le ha perseguido hasta la capital, el lamentable cierre de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, para las que volvió a asegurar que habrá una solución en cuestión de días.

Y tras la abarrotada rueda de prensa, llegó la apoteósis o el apocalipsis, que todo es cuestión de gustos. La presidenta, acompañada entre otros por el consejero Javier Fernández, y el consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, comenzó su recorrido por el pabellón autonómico y se desató la locura. Todos querían hablar con ella, todos querían una fotografía en su expositor, todos querían su trocito de protagonismo. El paseo iba lento y la nube de personas que la rodeaban hacían imposible saber qué hacía y con quién hablaba. En la zona de la Costa del Sol, donde no faltaba un alcalde, la presidenta también fue recibida por una multitud, y acompañada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, fue hasta la zona que muestra una gran imagen del Caminito del Rey para hacerse una fotografía. La calma, y la agenda, solo volvió a la Costa del Sol después de que Díaz continuará su recorrido, que siguió de forma lenta y se prolongó hasta cerca de las dos de la tarde.

En esta primera jornada de Fitur, no faltaron en el territorio andaluz representantes del sector. Allí se dieron cita, entre otros, el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano; empresarios como Miguel Sánchez, Norberto del Castillo, Manuel Villafaina o Ricardo Arranz, responsables sindicales como Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, de CCOO, el diputado provincial y número 3 del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y representantes de numerosos ayuntamientos. Y entre todos ellos, Súper Piedra, la imagen de la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad, que se hizo notar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine