Crónica

Una jornada con autoridad en femenino

La reina Letizia y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se convirtieron en las protagonistas de la jornada inaugural de Fitur. Ambas recorrieron el pabellón andaluz por la mañana

21.01.2016 | 05:00
Doña Letizia saluda a Susana Díaz en presencia del consejero de Turismo, Javier Fernández .

La primera jornada de Fitur siempre es complicada. Y no por cuestiones de agenda, ni de acumulación de actos. El arranque de la feria turística de Madrid llega siempre de la mano de los reyes y este año había expectación porque la reina Letizia se enfrentaba a ese cometido en solitario. De ahí que horarios y actividades se fueran adaptando a su recorrido. Pero en el caso de Andalucía, doña Letizia tuvo que compartir el protagonismo con Susana Díaz.

La presidenta acompañó a la Reina en su paseo por el expositor andaluz, breve pero complicado, porque a los curiosos, políticos y cámaras dispuestos a captar el momento se sumó el excesivo celo de los responsables de seguridad de doña Letizia, que tuvieron algún problema con los fotógrafos. Consiguió saludarla el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y también el de Antequera, Manuel Barón, volcado en la promoción de los Dólmenes, pero muchos otros se quedaron con las ganas de verla de cerca.

Pasado el revuelo real, tocaba el turno de Díaz, quizá la líder regional más buscada por los medios de comunicación ayer en las instalaciones de Ifema. Buen ejemplo de ello fue su rueda de prensa, donde había más periodistas nacionales que especializados en turismo de Andalucía. El objetivo estaba claro: sacarle alguna declaración sobre Pedro Sánchez y los posibles pactos para llegar a la Moncloa. Pero la presidenta andaluza volvió a demostrar que no le gusta que le marquen el paso. No habló de política nacional, por más que le preguntaron. Y sólo aceptó contestar aquellas cuestiones relacionadas con el Gobierno de la Junta y con una polémica que le ha perseguido hasta la capital, el lamentable cierre de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, para las que volvió a asegurar que habrá una solución en cuestión de días.

Y tras la abarrotada rueda de prensa, llegó la apoteósis o el apocalipsis, que todo es cuestión de gustos. La presidenta, acompañada entre otros por el consejero Javier Fernández, y el consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, comenzó su recorrido por el pabellón autonómico y se desató la locura. Todos querían hablar con ella, todos querían una fotografía en su expositor, todos querían su trocito de protagonismo. El paseo iba lento y la nube de personas que la rodeaban hacían imposible saber qué hacía y con quién hablaba. En la zona de la Costa del Sol, donde no faltaba un alcalde, la presidenta también fue recibida por una multitud, y acompañada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, fue hasta la zona que muestra una gran imagen del Caminito del Rey para hacerse una fotografía. La calma, y la agenda, solo volvió a la Costa del Sol después de que Díaz continuará su recorrido, que siguió de forma lenta y se prolongó hasta cerca de las dos de la tarde.

En esta primera jornada de Fitur, no faltaron en el territorio andaluz representantes del sector. Allí se dieron cita, entre otros, el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano; empresarios como Miguel Sánchez, Norberto del Castillo, Manuel Villafaina o Ricardo Arranz, responsables sindicales como Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, de CCOO, el diputado provincial y número 3 del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y representantes de numerosos ayuntamientos. Y entre todos ellos, Súper Piedra, la imagen de la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad, que se hizo notar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo
La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

El actor ha estado presente en todas las cintas de la saga, pero en ésta no da vida al mítico droide

Enlaces recomendados: Premios Cine