Iniciativa

Andalucía apela al vínculo familiar y sentimental

Turismo pone en marcha el proyecto 'Tus raíces en Andalucía' para atraer al visitante que tenga lazos genealógicos, históricos o culturales con la comunidad

22.01.2016 | 10:35
El consejero Javier Fernández con integrantes de la Consejería que han participado en el proyecto Tus raíces en Andalucía.

Más sedes para el festival Málaga Gastronomy

  • La tercera edición del Málaga Gastronomy Festival se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo en Málaga. Con un programa que gana en riqueza de actividades y en sedes; el objetivo es convertir a la provincia y la capital malagueña en referencia gastronómica, al tiempo que incrementa el atractivo cultural y turístico de la capital de la Costa del Sol. La cita fue presentada por el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa de Sol, Elías Bendodo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, ayer.

El plan contempla la realización de 82 acciones en España y países como Argentina, Alemania, Francia o Israel.

­Convertir Andalucía en un sentimiento que vaya más allá de lo puramente turístico. Bucear en el pasado para encontrar esos vínculos que unen al potencial visitante con una tierra milenaria. Andalucía tiene claro que quiere apelar a lo familiar y lo sentimental para atraer a un nuevo público que busque en la región algo nuevo, pero a la vez algo conocido. Y en eso se va a centrar el proyecto Tus raíces en Andalucía, que fue presentado ayer en Fitur por el consejero de Turismo, Javier Fernández.

Este plan se basará en el turismo genealógico y ancestral y contempla la realizació de 82 acciones a lo largo de este año, con un presupuesto de 284.000 euros, según avanzó Fernández. La búsqueda de turistas no se hará sólo en territorio nacional, sino que se extenderá más allá de nuestras fronteras en territorios con algún tipo de vinculación histórica con Andalucía. Así, entre sus objetivos estarán los descendientes de emigrantes andaluces en Cataluña, pero también los que se marcharon a Argentina, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda o Brasil. También se trabajará en los mercados de Oriente Medio, por sus vínculos culturales, y en mercados con una relación basada en la historia, como Latinoamérica o Israel, país de residencia del mayor grupo de judíos sefardíes.

Para ello se harán acciones específicas, se trabajará online, se hablará con operadores y se llevará el proyecto a ferias turísticas, indicó Fernández, que afirmó que ésta es una de las grandes iniciativas de la Consejería para el futuro más cercano. «Queremos que quien tenga un lazo con Andalucía pueda venir a conocerla, que crean en la necesidad de volver», explicó Fernández, quien aseguró que nunca antes un destino había lanzado un proyecto similar, «que apele a los lazos no tangibles».

«Es un camino que comienza hoy y queremos que los empresarios del sector crean en el producto», admitió el consejero, que no obstante aseguró que los agentes turísticos con los que han hablado «sí ven una clave para el éxito» en la iniciativa.

De las 82 acciones que incluye el proyecto, 50 están enmarcadas en el área de promoción y marketing y contenidas en el Plan de Acción 2016 y contará además con el apoyo del Andalucía Lab.

El Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 recogerá también el impulso a este proyecto como uno de sus objetivos estratégicos, según afirmó ayer el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Un yogur con arándanos al día aporta múltiples beneficios
Los cinco alimentos que deberías comer a diario

Los cinco alimentos que deberías comer a diario

La nutricionista de Harvard Teresa Fung da la lista de los denominados 'superalimentos'

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

Ron Howard ha afirmado en Twitter que trabaja junto a Lucasfilm en un posible secuela del filme de...

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Enlaces recomendados: Premios Cine