Previsiones

La Costa del Sol crecerá en temporada baja por el empuje del turismo nacional

La provincia espera recibir en el primer trimestre del año a un millón de visitantes españoles, un 3,4% más

22.01.2016 | 01:26
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el consejero de Turismo, Javier Fernández, antes de la rueda de prensa.

El mercado nacional es vital para el buen funcionamiento del sector turístico de la Costa del Sol y ésta ha logrado, tras los años de crisis económica, convertirse de nuevo en un destino de referencia para el turista que viene de España. Tanto es así que en el primer trimestre del año el emisor nacional seguirá creciendo hasta sumar en esos tres meses un millón de visitantes en la provincia malagueña, según los datos que adelantó ayer el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Así, la previsión es que entre enero y marzo la llegada de turistas nacionales aumente en la provincia un 3,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Asimismo, se espera que se produzcan cuatro millones de pernoctaciones de viajeros españoles, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a 2014. Bendodo recordó que 2015 fue el año que confirmó la recuperación del sector y se mostró satisfecho de las estrategias conjuntas que se han planteado con la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, Javier Fernández, le acompañó ayer en la rueda de prensa en Fitur. «Tenemos que seguir yendo de la mano para consolidar el producto perfecto que es la Costa del Sol», admitió Bendodo, que insistió en que el objetivo debe ser tener un destino abierto los 365 días del año. «Nuestro enemigo es la estacionalidad, pero la Costa del Sol no es sólo playa, es también interior, golf, cultura, gastronomía».

Y para seguir atrayendo a ese turista de cercanía que visita la provincia desde la propia Andalucía o de otras comunidades autónomas, Turismo Costa del Sol ha preparado para este año 60 acciones específicas, que redundarán en el mercado nacional –que se lleva un 25% del presupuesto destinado a este tipo de actividades–. La oferta turística de la provincia estará presente a lo largo de este año en ferias com Sevatur, Expovacaciones, Madrid Golf o Tierra Adentro, además de participar en foros profesionales o realizar acciones online.

Para el consejero de Turismo, las alianzas entre destinos son el mejor camino de futuro. «Competir entre territorios no es bueno, la clave del éxito tiene que ser la colaboración», afirmó Fernández. «Lo que sea bueno para la Costa del Sol será bueno para Andalucía», recalcó, asumiendo que, tras los momentos duros de los últimos años, la Costa del Sol «debe tener ahora la respuesta de las administraciones para luchar contra la estacionalidad y que sea temporada alta los doce meses del año».

«Debemos tener complicidad con la Costa del Sol y es fácil con su Diputación y sus ayuntamientos. Tenemos claros los objetivos y los instrumentos», abundó el consejero andaluz, que abogó por que el aeropuerto de Málaga sea el gran aeropuerto de Andalucía. «Sin la Costa del Sol no tendríamos estas cifras, porque el éxito de la Costa será el de Andalucía», dijo Fernández, que apostó por mantener las vías de colaboración y cooperación con la provincia de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo
La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

El actor ha estado presente en todas las cintas de la saga, pero en ésta no da vida al mítico droide

Enlaces recomendados: Premios Cine