Mercado internacional

Las estancias de turistas chinos en Málaga crecen casi un 310% en tres años

El chino ya es el décimo mercado turístico en la capital

28.01.2016 | 16:35
El mercado chino tiene cada vez más peso en las cifras turísticas de Málaga capital.

La estrategia que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga puso en marcha hace tres años para incrementar su cuota de mercado en China "está dando frutos". Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2012 y 2015 la cifra de viajeros chinos alojados en los hoteles de Málaga ha crecido un 308,5 por ciento, al pasar de los 3.501 turistas de hace tres años a los 14.304 registrados el pasado ejercicio.

     China, por tanto, es ya el décimo mercado internacional en importancia para Málaga. De hecho, sólo en diciembre, último mes del que hay registros oficiales, se alojaron en Málaga 1.149 turistas procedentes de China, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Estos viajeros generaron 1.571 pernoctaciones, un 61,9 por ciento más.

     En cifras, China fue el año pasado el mercado que más aumentó sus estancias hoteleras en Málaga, un 23,6 por ciento, hasta las 18.720. Tras este mercado se situaron Portugal --20 por ciento más--, Brasil --16,4 por ciento más--, Austria --14,6 por ciento más--, Suecia --12,3 por ciento más--, Finlandia --siete por ciento más-- y Reino Unido --6,63 por ciento más--.

     Las previsiones indican que este año el ritmo de crecimiento podría ser incluso mayor, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

     Por otro lado, han recordado que el pasado domingo llegó a Málaga el primer grupo de 70 turistas chinos que en 2016 traerá el touroperador GZL, tras a las gestiones de la Oficina Española de Turismo (OET) en Cantón. Estos turistas, los primeros de los más de 500 que este ejercicio espera traer la compañía, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde, Mario Cortés.

     Además de en GZL, desde el año pasado la oferta turística de Málaga se comercializa también en los catálogos de Caissa Travel y ETI Travel, los grandes operadores del Sur de China, que han incluido la ciudad en sus rutas por España y Portugal.

     Próximamente, según ha confirmado la OET en Cantón, está previsto que la oferta turística de Málaga se incluya también en los catálogos de Diadema y Souluniq, dos operadores especializados en el segmento de lujo.

     Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga está realizando "un gran esfuerzo" por incrementar la presencia del destino en este mercado emergente.

     El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha explicado que Málaga "va a mantener este esfuerzo promocional, ya que los espectaculares crecimientos registrados por el turismo chino en los últimos años corresponden a un movimiento global de redefinición de los flujos turísticos y no a una tendencia o moda pasajera".

     "En unos años China va a ser el primer emisor turístico del mundo y Málaga tiene que sentar desde ya las bases para convertirse en un gran destino para este mercado", ha resaltado el edil.

     El Área de Turismo está centrando su labor promocional en el mercado chino en los segmentos de turismo cultural, turismo idiomático y turismo sanitario, en los que la ciudad tiene una gran fortaleza.

     Además, la ciudad también presenta a los agentes de viajes chinos la oferta experiencial que actualmente tiene el destino, un producto cada vez más demandado por este mercado.

     Los chinos empezaron a salir como turistas hace poco más de una década, cuando entró en vigor el ADS (Authorised Destination Status) para los países comunitarios, y desde entonces la cifra de turistas chinos que han visitado Europa ha crecido de forma exponencial. Si hace 10 años salieron de China unos 28 millones, en 2020 se esperan más de 250 millones, según Global Shopping Forum.

     En España en 2015, la visitaron unos 320.000 turistas. En solo cuatro años se multiplicará esta cifra por tres, y llegarán más de un millón de turistas en 2020.

     España, si bien no es la primera opción para el turista chino hoy, se está poco a poco convirtiendo en un destino muy deseado por el viajero chino. Además, en el país el turista chino es el que más gasto produce. Si el gasto medio de un turista europeo es de unos 400 euros, el turista chino gasta unos 1.800 euros. Este turista busca en España gastronomía, cultura, cielos azules, compras, fútbol, tauromaquia, amabilidad y seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de Ronda Romántica.
Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Las recreaciones y actividades culturales comenzaron este miércoles con el pregón de José María...

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

La fiesta del orgullo se celebra este año bajo el lema '50 años siendo visibles' - El miércoles se...

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

La película se suma a una larga lista de títulos para contar la juventud del personaje...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

Enlaces recomendados: Premios Cine