Presentación

Turismo de Costa lanza un nuevo plan de promoción con 5 millones de euros

El colectivo eleva su presupuesto un 10 por ciento para hacer frente a los nuevos retos de la industria

03.02.2016 | 05:00
José Carlos Escribano y Elías Bendodo, ayer, en la Diputación de Málaga.

Críticas al modelo de Turismo Andaluz

  • ­ El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, instó ayer a la Junta de Andalucía a modificar la estructura de Turismo Andaluz y aplicar la fórmula que regula el funcionamiento actual del antiguo patronato, especialmente en lo que tiene que ver con su consejo de administración, que en la Costa del Sol da cabida a los grupos de la oposición y a los empresarios. En su comparecencia con los medios, Bendodo defendió el modelo de gestión que aplica la Diputación a su principal organismo de promoción turística, cuyo segundo de a bordo es el presidente de la patronal hotelera, José Carlos Escribano. Éste también se mostró partidario de un tipo de organización en la que la iniciativa privada y el resto de grupos políticos dispongan de voz y voto directo para el diseño de las políticas promocionales. O dicho de otro modo, con trasladar el sistema de Turismo Costa del Sol a su homólogo autonómico, que, de momento, no incluye a los empresarios y a la oposición en su órgano de dirección más directo.

Reducir la estacionalidad, objetivo número uno para 2016.

Un total de 300 acciones y 5 millones de presupuesto. La Costa del Sol, a través del antiguo patronato, se rearma para volver a convencer al turista y rebasar, incluso, los registros del pasado año, cuando se batió, y de largo, la marca histórica, con un recuento de más de 10,5 millones de visitantes y 11.500 millones de euros en impacto económico.

Según explicaron ayer Elías Bendodo y José Carlos Escribano, presidente y vicepresidente del organismo de promoción, la buena marcha del sector invita al optimismo, pero también, y precisamente por ello, a no escatimar esfuerzos. Es la hora de forzar la maquinaria para mantener y apuntalar el liderazgo. Y eso se traduce en más reclamo, en más campañas y, por supuesto, en mayor inversión. La nueva ofensiva lo tiene en cuenta y se lanza a la aventura con un 10 por ciento más de desembolso que en 2015. El 60 por ciento del total con el que cuenta la entidad este curso para su propia supervivencia (8,2 millones).

El presupuesto, aportado íntegramente por la Diputación, servirá para poner en pie el conjunto de iniciativas diseñadas por indicación de los empresarios, que son miembros permanentes y de pleno derecho de la estructura de dirección de Turismo Costa del Sol, con Escribano, representante de la patronal hotelera, como principal interlocutor.

Al igual que en los años anteriores, la estrategia para este ejercicio incidirá en estrechar el cerco contra uno de los problemas más pertinaces de la industria, la diferencia en el grado de demanda entre los meses menos cálidos y los de verano, que a menudo cristaliza en un descenso brusco de la actividad y el cierre temporal de hoteles. El plan de acción trata, en este sentido, de apostar por estímulos y subsectores no dependientes de la temporada de baños y de la parte más deliberadamente veraniega del clima. Congresos, senderismo, cruceros, golf y cultura –con el triángulo de Málaga, Ronda y Antequera como primer impulso– forman parte destacada de este nuevo empuje en la promoción, que tendrá, de nuevo, al mercado español entre sus protagonistas. Elías Bendodo subrayó a este respecto el buen comportamiento del turismo doméstico, que se ha recuperado, con un ritmo de crecimiento que el pasado año se cifró en un 6,2 por ciento en lo que se refiere a la provincia.

En los próximos doce meses, la publicidad de Turismo Costa del Sol estará presente en alrededor de 40 países. A la clientela tradicional, que sigue encabezada por británicos y alemanes, le seguirán campañas en otras zonas como los países nórdicos y en el grupo de naciones que el sector se deleita en agrupar con el calificativo de emergentes, y en el que nunca faltan mercados como China, América Latina o Arabia Saudí.

El contenido del plan, al igual que el desembolso previsto, fue analizado por Escribano, quien ponderó la subida de la inversión, imprescindible, dijo, junto a la planificación, para aprovechar el momento de éxito y garantizar el futuro del destino. «Nos engañaríamos si pensáramos que todo está hecho y que hemos llegado a una meta», indicó.

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